Adoración y Música
Pastor Esteban Bohr


  
Hace un par de años que me invitaron para hablar en un congreso de jóvenes que fue organizado por dos conferencias fuera de los Estados Unidos. La tarea que me asignaron era presentar una serie con el mensaje profético y la misión única de la iglesia Adventista del Séptimo Día. Pues me entregué a la obra y dediqué no pocas horas a la preparación de las series. El día del congreso finalmente llegó y tomé el vuelo de nueve horas con altas expectativas que el congreso sería una gran bendición. Las reuniones fueron celebradas sobre un fin de semana en una arena deportiva. La tarde del viernes llegué temprano. La juventud comenzó lentamente pero seguramente a arribar al pasillo de la reunión en grupos pequeños. Dentro de un corto período de tiempo la arena estaba llena con capacidad para personas de pie solamente, con sobre mil jóvenes presentes. A toda apariencia este congreso probaría ser una gran bendición para todos los que asistieron. ¡Pero no duró mucho que mis expectativas optimistas fueran malogradas!
El programa comenzó cuando un equipo de alabanza, todos en mahones azules y camisetas tomaron el escenario para dirigir el servicio de canto. En la plataforma había un teclado, guitarras eléctricas y tambores. Con el sonido resonando a decibelios para ensordecer la banda comenzó a tocar y el equipo de alabanza comenzó a cantar. El golpe sincopado y rítmico junto con las líricas repetitivas fue acompañado por luces coloreadas que oscilaban sobre la muchedumbre y el techo del auditorio. En la plataforma estaba una máquina que arrojaba humo hacia fuera que llenó la tarima de una niebla. La juventud bailó, silbó, aplaudió, alborotó y se meneó. La mayoría de la juventud no estaba cantando— hablaban, reían y se meneaban. El servicio de alabanza duró más de una hora. ¡La juventud había sido batida a un estado frenético y podía detectar que no tenían ninguna inclinación de escuchar un mensaje que abrogara a su razón sin emoción! ¡Finalmente, alrededor de las nueve de la noche el director de jóvenes que estaba a cargo me dejó saber que era mi turno para predicar pero que fuera breve porque era tarde! Desanimado, me pregunté: ‘¿Cómo puedo compartir el mensaje de Dios en un ambiente donde la juventud está en un estado tan hipnótico?
'Estaba patentemente claro en mi mente que los corazones de la juventud no estaban preparados para recibir la semilla de la verdad profética así que decidí cambiar mi tema enteramente y prediqué por veinte minutos. Era extremadamente difícil predicar en un ambiente donde había poco interés en la verdad bíblica y ninguna reverencia para Dios. ¡Tomó cinco minutos completos para conseguir que los muchachos se calmaran antes de que pudiera comenzar a hablar! El fin de semana entero continuó a lo largo de la misma ruta. Aunque varios líderes de la juventud predicaron, No oí un solo sermón que presentó el mensaje distintivo de la iglesia Adventista del Séptimo Día. El congreso podría haber sido organizado por los Pentecostales, los Bautista o cualquier otra denominación protestante. ¡Para menos decir, fue una experiencia frustrante y decepcionante! Lo que más me perturbaba a mí era que los pastores que estaban presente no sólo se hacían de la vista larga a lo qué sucedía pero actualmente aprobaron y participaron en este servicio de adoración que me recordó el episodio del becerro de oro en el Monte Sinaí. ¡Era obvio para mí que los pastores no podían ver nada mal con lo qué se estaba dando! Cuando regresé a mi cuarto esa tarde, mi ánimo había decaído. Me pregunté: ‘¿Es este tipo de servicio de adoración que agrada a Dios? ¿Es esta la manera en que los ángeles adoran? ¿Estaba equivocada Ellen White cuando indicó que la música del cielo es melodiosa y armoniosa como el canto de las aves? ¿Es este el tipo de música que debe acompañar la proclamación de nuestro precioso mensaje de la verdad presente? ¿Este estilo de adoración prepara nuestra juventud para una mayor experiencia de adoración en el cielo? Caí de rodillas y rogué al Señor que tocara los corazones de los líderes y les diera discernimiento espiritual.
Reunión Campestre de Indiana
Este estilo de la adoración me recordó lo qué sucedió en la reunión campestre de Indiana del 13 al 23 de septiembre de 1900. Aparte de la herejía de la carne santificada, Ellen White tuvo mucho que decir sobre el estilo apostata de la adoración que fue utilizada en esta reunión campestre. La esposa del Pr. Stephen Haskell que estaba presente en esta reunión campestre describió lo que ella vio: “Tenemos un tambor grande, dos tamborines, un violín chelo, dos violines pequeños, una flauta y dos cornetas, y un órgano y algunas voces. Tienen el Jardín de Especias como el libro de canto y tocan música bailable a las palabras sagradas.” (Ella Robinson, S. N. Haskell Hombre de Acción, p. 168.)
Muy Significativo es la parte de la declaración que dice que tocaban música bailable a las palabras sagradas.' ¿No es esto lo qué está sucediendo en muchas de nuestras iglesias donde la música es “rock and roll” mientras que las líricas son cristianas? He oído que algunos ministros dicen que Ellen White condenó simplemente la herejía de la carne santificada y no el estilo de adoración y la música. Pero simplemente éste no es el caso. Ella condenó la herejía de la carne santificada. Pero ella también estaba muy preocupada por la cuestión de que la música apelaba a los sentidos y a las emociones mientras que distraía del mensaje solemne del tiempo final que Dios había confiado a su pueblo. Es decir la preocupación de Ellen White estaba en cómo este tipo de adoración y de música afectaba la teología Adventista del Séptimo Día. Su preocupación era que la música cautivaba los sentidos, apelaba a las emociones y a los sentimientos pero no atraía a la gente a las verdades contenidas en mensajes de los tres ángeles.
Estilos de Adoración Prohibidos
Ellen White era explícita en su condenación del estilo y de la música de adoración que fue presentada en la reunión campestre de Indiana: “El Espíritu Santo nunca se revela en tales métodos, en tal ruido apropiado a un manicomio. Ésta es una invención de Satanás para encubrir sus métodos ingeniosos para neutralizar la pura, sincera, elevadora, ennoblecedora, verdad que santifica para este tiempo. Mejor es nunca tener la adoración de Dios mezclada con música que utilizar los instrumentos musicales para hacer el trabajo que el pasado mes de enero me fue presentada que sería traído en a nuestras reuniones campestres. La verdad para este tiempo no necesita nada de esa clase en su trabajo de convertir a las almas. Un ruido apropiado a un manicomio da una sacudida a los sentidos y pervierte eso que si fuera bien conducido puede ser una bendición. El poder de agencias satánicas se mezcla con el ruido ensordecedor, hace un carnaval, y a esto se le llama la obra del Espíritu Santo. Cuando se termina la reunión campestre, el bien que debe haber sido hecho y que se pudo haber hecho por la presentación de la verdad sagrada no se logra. Ésos que participaron en el supuesto reavivamiento reciben las impresiones que las conducen a la deriva. No pueden decir lo que sabían antes con respecto a principios de la biblia.” Mensajes Selectos, tomo 2, pp. 36, 37 en el libro en inglés. Note los puntos sobresalientes en esta cita inspirada:
• El Espíritu Santo nunca se revela en tales métodos.
• Satanás ha inventado este método de adoración para neutralizar la verdad para este tiempo.
• Mejor es nunca mezclar la adoración con música que utilizar los instrumentos musicales incorrectamente.
• La verdad para este tiempo no necesita esta clase de música para convertir a las almas.
• Esta clase de música sacude a los sentidos y pervierte lo que habría podido ser una bendición si habría sido conducida correctamente.
• Las agencias Satánicas se mezclan con el ruido ensordecedor.
• Los que participan en esta clase de adoración van a la deriva y no pueden decir lo que sabían previamente con respecto a los principios de la biblia.
Como los Adventistas del Séptimo Día creemos que nuestra misión es llevar el mensaje de los tres ángeles al mundo. Satanás sabe esto y él hace todo en su poder para anular el efecto de ese mensaje usando la música como trampa: “La manera en la cual las reuniones en Indiana se han llevado a cabo, con ruido y confusión, no invita a reflexionar a las mentes inteligentes. No hay nada en estas demostraciones que convenzan el mundo de que tengamos la verdad. El mero ruido y la gritería no son ninguna evidencia de la santificación, o del descenso del Espíritu Santo. Sus demostraciones salvajes crean solamente repugnancia en las mentes de los incrédulos. . . Ellos [los Adventistas del Séptimo Día] deben tener mucho cuidado de no falsificar y de no deshonrar las doctrinas santas de la verdad por actuaciones extrañas, por la confusión y el tumulto.” Mensajes Selectos, tomo 2, p. 35 del libro en Inglés.

Antes Del Cierre Del Tiempo De Gracia
Este estilo de adoración no es algo simplemente del pasado. Repetidamente en este capítulo, Ellen White advierte que lo qué sucedió en el pasado sucederá otra vez en el futuro en nuestras propias reuniones religiosas. Ellen White escribió al pastor Haskell quién era un testigo presencial a lo sucedido en la reunión del campestre de Indiana: “Las cosas que usted ha descrito como ocurriendo en Indiana, el Señor me ha mostrado que ocurriría justo antes del cierre del tiempo de gracia. Toda cosa desconocida sería demostrada. Habrá gritería, acompañada de tambores, música, y danza. Los sentidos de seres racionales sería tan confundidos que no podrían depender de ellos para tomar decisiones correctas. Y esto llaman la obra del Espíritu Santo.” Mensajes Selectos, tomo 2, p. 36 del libro en inglés. “Pero el pasado mes de enero el Señor me mostró que esas las teorías y los métodos erróneos serían traídas a nuestras reuniones campestres, y que la historia del pasado sería repetida. Me sentí apenada grandemente. Se me instruyo decir que en estas demostraciones de demonios bajo la forma de hombres están presentes, trabajando con toda ingeniosidad para que Satanás puede emplearlos para hacer que la verdad repugne a la gente sensible; que el enemigo intentaba arreglar los sucesos de modo que las reuniones campestres, las cuáles han sido los medios de traer la verdad del mensaje del tercer ángel ante las multitudes, puedan perder su fuerza e influencia.” Mensajes Selectos, tomo 2, p. 37 del libro en inglés. “Esas cosas que han sido en el pasado serán en el futuro. Satanás hará de música una trampa con el propósito en cuál se conduce.”Mensajes Selectos, tomo 2, p.38 del libro en inglés.

Motivación Incorrecta
Y, ¿qué motivaría algunas de nuestras iglesias para adoptar tales estilos de adoración? Ellen White no sólo explicó la motivación pero ella también describió cuál sería el resultado seguro: ¡Doctrinas extrañas! “Pero el picante deseo por originar algo nuevo tiene como resultado doctrinas extrañas, y destruye en gran parte la influencia de los que serían un poder para el bien si se hubieran mantenido firmes el principio de su confianza en la verdad que el Señor les había dado.” Mensajes Selectos, tomo 2, p. 38 del libro en ingles. Con relación a los falsos reavivamientos que existirían en el mundo cristiano Ellen White comentó: “Los reavivamientos populares son llevados a cabo demasiado a menudo por apelaciones a la imaginación, excitando las emociones, agradando el amor por lo que es nuevo y alarmante. Los conversos ganados así desean muy poco escuchar la verdad de la biblia, Tienen poco interés en el testimonio de profetas y de apóstoles. A menos que un servicio religioso tenga algo de un carácter sensacional, no tiene ninguna atracción para ellos. Un mensaje en el cual apela a la razón libre de pasiones no despierta respuesta. Las sencillas advertencias de la Palabra de Dios, relacionadas directamente con sus intereses eternos, quedan ignoradas.” El Conflicto de los Siglos, p. 463 del libro en inglés.
Peligro para la Juventud
Ellen White reconoció el grave peligro que los jóvenes enfrentarían en estos últimos días y ella dice que Satanás conoce exactamente que botones presionar: “Ellos [los jóvenes] tienen oído dispuesto para la música, y Satanás conoce que órganos excitar para animar, engordar, y encantar la mente para que Cristo no sea deseado. Los deseos espirituales del alma por conocimiento divino, para un crecimiento en la gracia, quedan sin suplir.” Testimonios Para La Iglesia, tomo1, p. 497 del libro en Inglés.
En otra impactante declaración Ellen White advierte “Me fue mostrado que la juventud debe tomar una postura más elevada y hacer de la Palabra de Dios el hombre de su consejo y su guía. Solemnes responsabilidades descansan sobre los jóvenes, cuales ellos toman livianamente. La introducción de música en sus hogares, envés de incitar a la santidad y a la espiritualidad, ha sido la manera para desviar de sus mentes la verdad. Canciones frívolas y la popular hoja musical del día parecen congeniar a sus gustos. Los instrumentos de música han tomado el tiempo que debió haber sido ofrecido a la oración. La música, cuando no se abusada de ella, es una gran bendición; pero cuando es utilizada en una manera incorrecta, es una terrible maldición. Ella excita, pero no imparte la fortaleza y el valor que el Cristiano solo puede encontrar en el trono de la gracia mientras humildemente hace
conocida sus necesidades y, con fuerte llanto y lágrimas, rogando por fortaleza Celestial para ser fortificados en contra de las poderosas tentaciones del maligno. Satanás está dirigiendo a la cautividad a los jóvenes. ¡Oh, qué puedo decir para dirigirlos a romper su poder de infatuación! El es un hábil encantador atrayéndolos a la perdición.” El Hogar Adventista, p. 407, 408 del libro en inglés.

Un Borde Prometedor
Déjenme regresar al Congreso Juvenil con el cual empecé. ¡Hay una parte prometedora en la historia! Había un joven pastor presente en la reunión de Jóvenes que había tomado su tiempo para enseñarle a sus jóvenes los principios de la adoración reverente y la música sagrada. Cuando la banda comenzó a tocar, el pastor con todos sus jóvenes se levantaron y salieron del estadio en señal de protesta. Su actitud me recordó de la postura que fue tomada por los Levitas en el Monte Sinaí. Tristemente, algunos de los colegas de este pastor fueron al presidente de la conferencia y se quejaron de que él no estaba cooperando con el programa de la conferencia. Cuando este joven pastor me dijo lo que había ocurrido llamé al presidente de la conferencia y le recomendé que envés de regañar a este joven pastor, él debía felicitarlo por mantenerse firme a los principios. El presidente de la conferencia me dijo que él también estaba profundamente preocupado por el estilo de adoración y que él iba a tomar medidas definidas para corregir el problema (no al pastor). Para hacer una historia larga, corta, el presidente de la conferencia mantuvo su palabra y grandes cambios han tomado lugar en los ministerios de jóvenes. Y el joven pastor fue ordenado al ministerio del evangelio el 18 de Diciembre del 2010.
Señales de Reavivamiento
A pesar de serios desafíos doctrinales y sobre la adoración, Dios se está moviendo en una manera poderosa sobre Su iglesia. Existen señales de reavivamiento a través de todo el mundo. Nuestro nuevo presidente de la Conferencia General, el Pr. Ted Wilson, ha hecho del reavivamiento y la reforma su más elevada prioridad en su administración. El ha públicamente y sin avergonzarse salido en defensa del mensaje de los tres ángeles, una creación literal y la confiabilidad del Espíritu de Profecía. El Consejo Anual este año experimentó el derramamiento del Espíritu de Dios cuando lágrimas fueron derramadas por muchos de nuestros líderes mundiales cuando hicieron confesiones públicamente.
Además, organizaciones conservadoras de Jóvenes están germinando alrededor de todo el globo. Existe la AFCOE, Mission College, ARME, PEACE, GYC, GYC Latino, Advent Hope, Souls West, Arise, and Ouachita Hills, para nombrar algunos. Es excitante asistir a ASI y ver los kioscos de cientos de ministerios cuyo propósito central es terminar la obra para que podamos ir a casa. Dos veces al año tengo the el privilegio de educar por 3 días en AFCOE (Amazing Facts Center of Evangelism). Usualmente enseño la última semana de una sesión de 4 meses cuando uno esperaría que los estudiantes sobrecargados de información. Pero lo opuesto es cierto. La última sesión enseñe a 52 estudiantes, la mayoría de los cuales estaba en sus veintes. Fue excitante ver como los estudiantes respondieron al profundo estudio de la profecía Bíblica. Cuando frescas dimensiones de la verdad fueron compartidas, sus ojos brillaron con expectación, tomaron notas, buscaron textos en la Biblia, hicieron preguntas incisivas, y manifestaron un hambre y una sed por la verdad. Aun hay miles de jóvenes en otras escuelas de evangelismo que manifiestan el mismo espíritu.

Jóvenes Bien Entrenados
Ellen White indicó bien el potencial increíble de un ejército bien entrenado de la juventud: “No hay línea de trabajo en la cual es posible que la juventud reciba mayor ventaja. Todos los que entran al ministerio son la mano ayudadora de Dios. Son compañeros de trabajo con los ángeles; además, son las agencias humanas a través de las cuales los ángeles logran su misión. Los ángeles hablan a través de sus voces, y trabajan por sus manos. Y los trabajadores humanos, cooperando con las agencias divinas, tienen la ventaja de su educación y experiencia. ¿Cómo medio de educación, qué curso de la universidad puede igualar esto? ¡Con tal ejército de trabajadores como nuestra juventud, bien entrenada, puede suplir, cuando el mensaje de un salvador crucificado, levantado, y pronto a venir se puede llevar al mundo entero! ¿Cuán pronto puede llegar el fin? ¡Del sufrimiento y el dolor y del pecado! ¿Cuán pronto, en lugar de una posesión aquí, con su destrozo por el pecado y el dolor, nuestros niños pueden recibir su herencia donde “el justo heredará la tierra, y morará en esta por siempre; ” donde “el habitante no dirá, estoy enfermo,” y “la voz del gemir no será oída.” Salmo37:29; Isaías 33:24; 65:19. 100” Ellen G. White, Una Llamado a Pararnos Aparte, p. 66 Del libro en inglés.

Un Movimiento Tipo Ola
Existe al presente un movimiento tipo ola que está buscando llevarnos de regreso a nuestro mensaje y misión del cual hemos sido distraídos por muchos años. ¡Hay un despertar! Las gotas de lluvia del Espíritu de Dios preceden las duchas de la bendición por las cuales todos hemos esperado, trabajando y rogando por ella. Muchos de nuestros jóvenes están cansados de la malla y el brillo del mundo que no satisface el alma. Están cansados de métodos evangelísticos que apelan al yo en vez de al servicio. Están buscando oportunidades de hacer la diferenciar en la vida de la gente— están buscando una misión y como los líderes debemos proporcionarla. ¿Así pues, qué podemos hacer en esta época de oportunidad increíble? Ya cerrando quisiera hacer algunas sugerencias prácticas.
¿Qué Podemos Hacer?
• Primero, como líderes, debemos ser como Moisés. Debemos estar cimentados en los principios pero al mismo tiempo debemos amar la iglesia con tal intensidad que estemos dispuestos a dar nuestra misma vida por salvarla.
• Muchos adventistas me han enviado correos electrónicos o me han escrito expresando casi desesperación sobre lo que está sucediendo en sus iglesias locales. Algunos de ellos declaran que ya no pueden encontrar un lugar reverente para adorar. No pierda la esperanza ni se deprima. No salga de la iglesia a los grupitos aislados. Recuerde que ésta es iglesia de Dios y Él está en el timón. Él trabajará de maneras inesperadas para corregir lo que no está correcto.
• Si su iglesia tiene un estilo tradicional de la adoración, esté siempre vigilante. Satanás utilizará concesiones pequeñas para plantar las semillas que madurarán en cambiar el estilo de adoración a una más contemporánea. Cómo va el refrán proverbial, ‘da una pulgada y ellos tomarán una milla.’
• Cerciórese de que su ejemplo en gusto musical y entretenimiento sea digno de ser seguido.
• No baje los estándares en las esperanzas de alcanzar la juventud. Levante los estándares y dé a la juventud algo para esforzarse.
• Ruegue por los que no tienen la visión espiritual y el discernimiento entre la adoración verdadera y falsa.
• Hable en amor no calle cuando usted vea cosas que no están en armonía con nuestros principios. Dios nos tendrá por responsables si guardamos silencioso en una época de crisis.
• El Pr. Ted Wilson nos ha animado a que sostengamos a nuestros pastores y líderes responsables de lo que enseñan y predican. Sujeten sus pies al fuego y manténganlos atentos.
• Provean para los jóvenes opciones para estudiar la Biblia y para el servicio.

En Su Servicio,
Pastor Esteban Bohr 


Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9