El Día Casi Olvidado

  1. La humanidad tiene muchas medidas de tiempo. Una de esas medidas de tiempo es nuestro día. Y por supuesto nuestro día es explicado astronómicamente. Eso significa que está explicada en relación a los movimientos de cuerpos celestes. La razón que nuestro día tiene 24 horas es porque ésa es la cantidad de tiempo que le toma a nuestra tierra para hacer un completo giro en su eje. También tenemos una medida conocida como el mes, y por supuesto el mes tiene que ver con la luna. Es el período entre una luna nueva y otra luna nueva. Es decir, nuestro mes también tiene una explicación astronómica. Según miramos nuestro año, lo cual es una medida más larga de tiempo, también tiene una explicación astronómica. Es la cantidad de tiempo que toma a nuestra tierra para hacer una revolución completa o una vuelta completa alrededor del sol, que es aproximadamente 365 1/4 de días.
  2. Pero hay una medida de tiempo que parece ser muy arbitraria. No tiene ninguna explicación astronómica. No hay razón científica por la que esta medida de tiempo tiene el número de días que tiene. Me estoy refiriendo específicamente a nuestra semana.

Ahora quisiera que fuéramos en nuestras Biblias a Exodo 20:8-11. Éste es el mandamiento olvidado de la ley de Dios. Éste es ese mandamiento que ha sido ignorado, ha sido olvidado, y yo diría, aún pisoteado por mucha gente.

Y entonces quisiera que usted notara lo que dice en el verso 11. Esto es muy importante. Usted ve, este mandamiento no solamente comienza diciéndonos que existiera antes (usando la palabra "Acuérdate"), pero también termina por decirnos dónde comenzó. Ahora en el verso 11, Dios va a dar la razón por la cual él dio este mandamiento, este decreto para que el hombre observara el séptimo-día de Sábado.

      1. él reposó en el séptimo día,
      2. por lo tanto el Señor bendijo el día de Sábado
      3. y lo santificó".

Ahora ¿dónde el cuarto mandamiento nos envía para el origen del Sábado? Nos envía de nuevo a la creación. Y por supuesto, hemos estado estudiando aquí el libro de Génesis muy fielmente. Así que lo que tenemos que hacer es ir de nuevo a Génesis como el cuarto mandamiento nos manda hacer. Dice, Dios nos dijo que recordáramos el día de Sábado para mantenerlo santo porque originalmente en la creación él creó el mundo en seis días, él trabajó seis días, y reposó el séptimo día. Entonces si deseamos entender el Sábado, debemos ir de nuevo a donde el Sábado se originó.

Desafortunadamente, el hombre ha jugado con los tiempos de Dios, con el calendario de Dios. Déjeme compartir con usted tres cambios que el hombre ha realizado en el calendario de Dios.

  1. El primer cambio que él ha realizado es comenzar el día en la medianoche en vez de cuando el sol se pone. Usted nota que en la misma creación de Dios, después de que él creara, dice, "Y fue la tarde y la mañana el primer día… Fue la tarde y la mañana el segundo día… Fue la tarde y la mañana el tercer día…" Note que cada día menciona la tarde primero y después la mañana. Ahora usted pregunta, "¿Y cuándo es la tarde? " Bien, si usted lee Marcos 1:32, usted encontrará que dice que la tarde es el momento en que el sol se pone. En la creación la parte oscura del día viene antes de la parte clara del día. Es decir, el día comienza a la puesta del sol. Lo que los seres humanos han hecho hoy es comenzar el día a la medianoche, contrariamente a lo que Dios estableció en la creación. Pero el hombre ha hecho algo más.
  2. Él le ha dado a los días de la semana nombres. En la Biblia los días son numerados. No se les da un nombre, a excepción del Sábado. Ése es el único día en la Escritura que tiene un nombre y un número también. Pero el hombre ha tomado los días y les ha dado nombres planetarios en honor a dioses romanos paganos. Tenemos algunos remanentes de eso en los nombres de nuestros días en inglés. Por ejemplo, tenemos "sun-day (día del sol)." Tenemos "moon-day (día de la luna". Y tenemos "Satur-day" lo cual realmente es "Saturn-day" (día de Saturno). Ahora en español trabaja completamente porque tenemos Lunes, que es el día de la luna, luna; Martes, que es el día de Marte; Miércoles, Mercurio; Jueves, Júpiter; Viernes, Venus. Por supuesto, hay solamente un día que tiene su propio nombre. En español no tenemos "Saturday," tenemos Sábado, lo cual es la expresión exacta que usted tiene en las Santas Escrituras. Es decir, el hombre ha dado a los días nombres, cuando Dios solamente numeró los días en la creación.
  1. Pero la tercera cosa que el hombre ha hecho con los tiempos de Dios o el calendario de Dios es que en vez del Sábado, el séptimo día, siendo el día central y crucial de la creación, el hombre ha hecho hoy el primer día de la semana central -- cuando Dios, según la creación, estableció el Sábado como el día que el hombre está supuesto a guardar como día de reposo.

Ahora quisiera que usted notara en Génesis 1 que cuando Dios creó esta tierra, cuando Jesús comenzó a crear esta tierra, la tierra tenía dos problemas.

Ahora Dios mira al cielo y dice, "Oh, el cielo está terriblemente vacío." Él dice, "Sea el cielo lleno del sol, la luna, y las estrellas." Él llena entonces los cielos de los cuerpos celestes -- con las estrellas, con el sol, con la luna, y es el cuarto día. Entonces Dios mira las aguas. Él dice, "Esas aguas están muy quietas." Y él mira la atmósfera. "En la hora del día, mira esos cielos--están tan callados." Él dice entonces, "Sean los cielos llenos de pájaros, y las aguas llenas de peces." Ahora hay peces saltando en el agua y pájaros que vuelan y que cantan en el aire. Este mundo es no sólo un jardín botánico, sino que ahora es un jardín zoológico maravilloso. Pero todavía Dios no ha acabado su plan.

¿Usted sabe que en el sexto día Dios trabajó más fuerte que lo que trabajó en cualquier otro día? Deseo repasar con usted todo lo que Dios hizo en el sexto día, porque es un punto crucial en entender el séptimo día. La primera cosa que Dios hizo en el sexto día fue crear los animales -- animales de la tierra.

Ahora necesitamos utilizar nuestra imaginación un poquito mientras leemos esta historia. Nos imaginamos que Adán no estaba allí, y repentinamente, cuando Cristo respira en la nariz de Adán, Adán despierta; y repentinamente él está allí -- ¡él existe! Adán debe haberse preguntado,

Y él dice entonces a Adán, "Yo quiero que tú le pongas nombre a todos los animales. ¿Piensa usted que le tomó más de cinco minutos para nombrar los animales? Por supuesto, debe haberle tomado la mayor parte del día. Y Adán comienza entonces a nombrar los animales. Y yo quiero que usted note cuán sabio es Dios, porque cuando Adán nombra los animales, él nota que cada animal tiene su pareja. Pero él ve que él no tiene una pareja, y así que él se siente solo. ¿Piensa usted que Dios hizo eso intencionalmente? Sí.

Incidentemente, ¿ha notado usted que Adán y Eva nunca vieron a Dios crear nada? ¿Vio Adán a Dios crear la luz? ¿Vio Adán a Dios crear el firmamento? ¿Vio Adán o Eva a Dios crear la tierra seca y las plantas y las flores y los árboles? ¿Vieron Adán y Eva a Dios crear el sol, la luna y las estrellas? ¿Vieron Adán y Eva a Dios crear los pájaros y los peces? ¿Vieron Adán y Eva a Dios crear los animales?

Ahora escuche lo que voy a decir. La única evidencia que Adán y Eva tenían de que Dios era el Creador era la palabra de Dios. Es decir, tenían que vivir por la fe en lo que Dios les había dicho. Tenían que creer la historia de Dios de que él era el Creador. Ésa era la única evidencia. No tenían ninguna evidencia empírica, ninguna evidencia científica, ninguna evidencia racional, ninguna evidencia histórica, de que Dios les decía la verdad. Tuvieron que creer simplemente la historia de Dios por la fe. Vamos a notar en un minuto que Dios les dio una manera en la cual podrían expresar su fe y su creencia de que Dios era el Creador.

Y Dios abre el lado de Adán, le saca una costilla, y de ella crea a una mujer. Esto es una historia literal. No tengo ninguna razón de creer que esto no es una historia literal. El mundo fue creado en seis días literales. Todo lo que Dios creó nos rodea. Entonces, ¿tenemos alguna razón de creer que esto es simbólico, o menos literal que cualquier cosa que ocurrió en la creación? Dios le saca entonces una costilla.

Pero quisiera que usted notara que Dios hace cirugía --abre a Adán, saca una costilla, y de esa costilla crea a una mujer. La mujer es parte del hombre, según el plan de Dios. Cuando la Biblia dice, "Mujeres, estén sujetas a sus maridos," también dice, "Maridos, amen a sus esposas." No hay problema con el sometimiento mientras el marido ame a la esposa. La razón, a cierto grado, que el movimiento feminista se ha levantado, es que el hombre ha pisoteado a la mujer a través de la historia, cuando ése no es el plan de Dios.

Entonces aquí hay dos seres, Adán y Eva. Ellos se estarán preguntando, "¿De dónde habremos venido? Quisiéramos saber de dónde vinimos. " Dios dice, "Esperen, voy a decirles en un minuto. Sean pacientes. Pero primero tenemos que tener la primera ceremonia de boda de la historia." Usted lee en Mateo 19:4-6, esas palabras famosas, "El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne. Por lo tanto no son ya más dos sino una carne. Lo que Dios juntó no lo aparte el hombre." Esas palabras se encuentran en Mateo 19:4-6. Por eso las utilizamos en las ceremonias matrimoniales, y entonces, --estoy dramatizando--, Jesús dice, "Ahora, Adán, tú ven párate aquí; y tú Eva ven párate acá, y yo voy a ser el predicador." Y él pronuncia las palabras de la boda, y los declara marido y mujer. Cuando él los declara marido y mujer, el sexto día de la semana acaba.

Pero ahora él dice, "La gente necesita saber quién hizo esto. La gente necesita recordar quién es el Creador, porque si se olvidan, se olvidarán de sus raíces.

En otras palabras, ese primer Sábado, Dios no reposó él sólo. Dios invitó a Adán y Eva a reposar con él. Usted dirá, "Bien, ¿qué hicieron ese primer día de reposo? " ¿Ha notado usted que el primer día completo de la vida de Adán y Eva fue un día de reposo?

¿Qué es lo que Dios está tratando de decir a Adán y Eva? Él está tratando de decirles, "Miren, todas estas cosas que existen en el mundo, ustedes no hicieron nada para crearlas. Todas estas cosas son mi regalo para ustedes. Ustedes no crearon la luz, ustedes no crearon el firmamento, ustedes no crearon la tierra seca, ustedes no crearon los árboles y las plantas, ustedes no crearon el sol, la luna y las estrellas, ustedes no crearon los pájaros, ustedes no crearon los peces, ustedes no crearon los animales de la tierra, ustedes no se crearon a ustedes mismos. Yo creé todo, y se lo doy a ustedes; y la manera que ustedes van a reconocer eso es que su primer día en la tierra será un día de reposo. Y de esa manera ustedes reconocerán y admitirán que yo soy su Creador."

¿Qué usted piensa que Adán dijo? "¡Oh, Señor, cuán hermoso, cuán perfecto, cuán maravilloso eres! ¿Quieres decir que creaste todo esto para nosotros? ¿Tanto nos amas que hiciste esto para nosotros? ¿Toda esta sabiduría que has manifestado en crearnos, nos has dado esto como tu regalo para nosotros? "

¿Por qué usted piensa que Dios no hiciera un altar santo y dijera, "Para que ustedes me recuerden, todos vendrán a este altar"? Bien, la gente que viviera en el otro lado de la tierra estaría en desventaja, ¿no es cierto? Y habría siempre el peligro de que alguien podría venir a destruir el altar que Dios había establecido para que la gente viniera para adorarlo. Pero Dios dijo, "No haré un altar compuesto por materia. Haré un altar compuesto por tiempo. Y porque el tiempo está por todas partes, todo el mundo por todas partes puede venir a éste altar. Y no sólo pueden venir a éste altar sino que no hay posibilidad de que pueda ser destruido porque el hombre no puede destruir el tiempo; el tiempo existe como Dios lo creó y el hombre no puede interferir con él."

Ahora por favor noten que Dios hizo tres cosas con el Sábado. Vayamos a Génesis 2:2, "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo." ¿Estaba Dios cansado? ¿Tenía hambre? Quiero decir, ¿cuánta energía toma decir, "sea la luz"? Muchacho, si yo nada más tuviera que decir eso cuando me paro a predicar, estaría en buena forma. "Sea el firmamento. Sea la tierra seca. Sean los árboles. Sean el sol, la luna y las estrellas. Sean los pájaros. Sean los peces. Sean los animales. Sea el hombre." Él no dijo, "sea el hombre." Aquí es adonde él tomó la arcilla e hizo al hombre. ¿Cuánta energía y cuánto trabajo eso toma? No mucho. De hecho, noten lo que dice en Isaías 40:28, está hablando de Dios como el Creador. "¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance."

¿Usted piensa que Dios bendijo el Sábado para sí mismo? ¿Reposó Dios en el Sábado para sí? ¿Nos bendijo él? ¿Dice él, "Voy a bendecir un día para mí"? No, todo en la Biblia que Dios bendice se bendice con referencia al hombre. Dios reposa con referencia al hombre.

Pero aún mucha gente quiere regatear con Dios. Déjeme preguntarle, ¿Eligió Dios un árbol arbitrario en el Jardín del Edén? ¿Podía Dios haber elegido cualquier árbol en el jardín que él quería como prueba de la obediencia? Por supuesto. Pero él eligió uno, y él dijo, "Adán y Eva, no coman de éste." ¿Qué supone usted que hubiera pasado si Adán y Eva hubieran dicho, "Señor, escojamos aquél "? ¿Estaba Dios en serio cuando él dijo, " éste "? Sí, él estaba. Usted ve, no podemos manipular a Dios y cambiar lo que Dios establece, porque Dios es Dios y el hombre es el hombre.

Alguna gente dice, "El Sábado era un Sábado judío. " El problema es que cuando Dios creó el Sábado, no había judíos. Otras personas dicen, "Era una sombra de la muerte de Jesús en la cruz." En el próximo tema daremos toda la evidencia. Estamos ahora tratando solamente el Sábado en Génesis. No estamos tratando con alguna otra cosa que lo que tiene que decir la Biblia sobre el Sábado. Hay un pasaje en el Nuevo Testamento que da la impresión de que la ley fue clavada. Dice, "Nadie puede juzgarme sobre Sábados. " Pero usted necesita escuchar lo que realmente significa ese pasaje. No está diciendo lo que mucha gente piensa que está diciendo. De hecho, Pedro nos dice que Pablo "escribió muchas cosas difíciles de entender." Y entonces, aunque él no culpa a Pablo, él dice que "muchos que son indoctos tuercen [estas cosas] para su propia destrucción."

Entonces lo que Jesús hizo fue tratar de redimir el Sábado de su forma torcida. Pero desafortunadamente muchas iglesias miran hoy el Sábado a través de los ojos de los judíos. Dicen, " No quiero nada tener que ver con ése viejo Sábado judío." Y le diré algo, yo tampoco quiero tener que ver nada con ése viejo Sábado judío. Pero sí quiero tener que ver algo con el Sábado de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Deseo tomar ése día y deseo reposar con Jesús. Deseo gozar de ese día con Jesús. Déjeme preguntarle, ¿goza usted del tiempo que pasa con alguien que usted ama?
Cuando salía con mi esposa (todavía yo gozo del tiempo con mi esposa; pero usted sabe, cuando usted está cortejando, eso es extra especial), cuando cortejaba a mi esposa, hombre, me encantaba pasar tiempo con ella. Todavía lo hago, en cuanto es posible, con todas mis responsabilidades y trabajo, pero no es lo mismo. Pero tratamos de conseguir tiempo para pasarlo juntos como sea posible. ¿Supone usted que en nuestros días de cortejar cuando teníamos una cita para salir y para pasar un par de horas juntos, yo iba a decir,"Ah, ahora tengo que ir a pasar dos horas de mi tiempo con ella"? ¿Usted piensa que esa es la manera cómo me sentía? ¿Usted sabe la manera que realmente me sentía? Decía, "quizá si llego una media-hora más temprano le puedo robar una media-hora adicional." Y cuando la cita estaba llegando a su fin yo decía, " Eh, no quisiera que esto terminara. Vamos a extenderlo un poquito." Porque usted ve, no es ningún sacrificio pasar tiempo con la persona que usted ama. Y entonces pasar el séptimo-día Sábado con Jesús, que es el séptimo día de la semana, no es ningún sacrificio.
Es una bendición. Tomar un receso, cesar, y decir, "Eh, me voy ahora a olvidar excepto de las cosas de Dios, y solamente voy a dedicar 24 horas a las cosas sagradas, santas. Voy a dedicar 24 horas a mi amado Señor. " Usted sabe que es la gente que realmente no ama al Señor la que tiene problemas con eso. Si usted ama a Jesús no será un problema cuando el sol está a punto de ponerse. Usted no dice, " Oh, veamos cuánto puedo conseguir hacer antes de que el sol se ponga." En lugar usted dice, " Oh, veamos si puedo robar unos momentos adicionales con mi Señor, a ver si él viene un poco temprano. " Y cuando se termina el Sábado usted no dice, "Ah, ese programa de la televisión que viene, ¡apenas puedo esperar! " Usted no dice, " veamos -- el sol se pone hoy a las 7:35….. 7:34 y 30 segundos…... ", y usted está contando, y diciendo, " ¡7:35! ¡Televisión encendida! " No, no, no. Su relación con el Señor es incorrecta si usted mira el Sábado de esa manera. Si usted ama a Jesús usted guardará el Sábado, el día que él ha establecido como día de reposo, el día que él ha establecido para que recordemos nuestras raíces de modo que no nos olvidemos. Amigos, si el Sábado era tan importante en un jardín perfecto de modo que el hombre no se olvidara, ¿cree usted que el Sábado es hoy aún más importante cuando vivimos en un mundo donde todo alrededor de nosotros nos conduce a olvidarnos de Dios? Se necesita hoy más que antes.
Y así les invito a entrar en la experiencia de guardar el Sábado santo de Dios, de pasar ese día con Jesús, como día de compañerismo, como día de parar de hacer otras cosas y de participar en el gozo del compañerismo con Jesús.
geovisit(); 1