Dos caminos, un solo Dios

 

"Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos". (Salmo 100:3).

Básicamente existen dos modelos de comprensión del universo y los orígenes. El modelo humano, y el modelo bíblico.

 El modelo humano construye en una comprensión limitada del campo de lo racional, en donde observa, hipotetiza, instrumenta, experimenta, teoriza y establece. Su mayor desafío, es explicar la existencia del universo y los orígenes del hombre mediante el Big Bang para intentar resolver sus conflictos.

El modelo bíblico simplemente lo establece con la sentencia absoluta "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". No tiene nada que probar; lo da por hecho y ofrece la solución al conflicto.

Si bien la naturaleza expresa realidades de origen y procedencia, es imperfecta, al igual que nuestra comprensión de la misma, porque ha sido oscurecida por el pecado.

El periódico El Universal, en un artículo de ciencia del jueves 5 de julio 2012 dice: “Científicos del Gran Colisionador de Hadrones, confirmaron el descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula subatómica conocida popularmente como la ‘partícula de Dios’, esquivo componente que hace que todos los objetos del Universo tengan masa.

Rolf Heur, director del CERN dijo: ‘Hemos franqueado una nueva etapa en nuestra compresión de la naturaleza’. ‘El descubrimiento abre la vía a estudios más reposados que exigen más estadísticas y que establecerán las propiedades de la nueva partícula’…”.

La frase "partícula de Dios", no es de los científicos, sino que se popularizó, de allí que no tiene que ver con asuntos religiosos. Lo importante para ellos, es que este descubrimiento los catapulta a su objetivo evolucionista, probar el Big Bang.

Probar algo que según la teoría sucedió hace millones de años y en donde ningún humano estuvo presente para atestiguarlo es muy pretencioso y de hecho los adentra al campo de la fe.

El modelo bíblico del origen del hombre y la creación del universo lo encontramos en Génesis y en toda la Biblia. Las expresiones son absolutas.

“Y dijo Dios... Y fue así” (Génesis 1:3-30; 2:1-4; 7; 18; 21-22).

“Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. El junta como montón las aguas del mar… Tema a Jehová toda la tierra…. Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió” (Salmo 33:6-9).

Pensemos ¿Está el entendimiento científico divorciado del entendimiento bíblico? ¿Se oponen los descubrimientos científicos a la fe? ¿Lo racional, debe estar separado de lo espiritual?

Francis Collins, descubridor del genoma humano dice: "Una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es esta impresión que ha sido creada de que la ciencia y la religión tienen que estar en guerra…. El descubrimiento del genoma humano [me] permitió "vislumbrar el trabajo de Dios". Reivindica que hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre ‘más cerca de Dios’."

Si tomamos como base la referencia de Collins vamos a encontrar varias coincidencias entre la evolución y la creación, esto, sin tratar de mezclarlas:

 

Los puntos divergentes se encuentran en su punto de partida. Un modelo comienza en la comprensión y explicación del hombre para el hombre, y el otro, en la explicación de Dios para el hombre.

Pablo declara: El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra,…Él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres,…y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, [a tientas] , puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros[Dios] ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos". (Hechos 16:24-28).

Reflexionemos

 

 

Tarde o temprano, alguien te hará preguntas que giren en torno a los temas considerados en esta lección. Prepárate de modo que puedas dar una explicación apropiada que arroje luz y esperanza sobre la persona que ha mostrado interés. Asegúrate que puedes explicar apropiadamente:

 

 

Que Dios nos permita ser testigos apropiados para alumbrar a todos aquellos que nos observan y piden razón de nuestra fe.

Estrategia: Meditación y análisis del versículo "Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos". (Salmo 100:3).

 

 

Estrategia: Semejanzas y diferencias

 

 

Estrategia: Comparte tus meditaciones

 

 

 

 

 

 

Estrategia: Lo mismo, pero con otras palabras (Llegar al nivel de comprensión en la escala de Bloom para mejorar el alcance de las preguntas).

(Las siguientes propuestas de ideas tienen como propósito demostrar lo irreconciliable que resulta el tratar de integrar el concepto de la evolución dentro del plan que Dios tiene para la humanidad. Esta sección trata de un aspecto NEGATIVO de la lección y, por lo tanto, se sugiere que no se invierta mucho tiempo en ella. Selecciones una o dos actividades para alcanzar el propósito y avance hacia lo más positivo).

 

 

Preguntas periféricas:

 

 

Considera otras preguntas…

 

 

 

 

 

 

Posibles respuestas:

Estrategia: Para meditar

 

 

 

Génesis. 1:1 (Todas las citas corresponden a la versión Reina Valera 60

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71915.html

http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2006/08/29/el_descubridor_del_genoma_humano_cree_en

Nueva Versión Internacional

"Homínido": Relativo a un suborden de mamíferos primates, en el que se incluyen el ser humano y las especies fósiles relacionadas con él (Diccionario Larrousse).