24. El sábado es para los judíos Me han explicado que el sábado fue dado a los judíos y que el domingo es el día de los Cristíanos. ¿No es eso lo que enseña el Nuevo Testamento?

Publicado por - en

No encontramos tal afirmación en el Nuevo Testamento. En las ocho veces que menciona el "primer día de la semana" no se dice que es el día de guardar en lugar del sábado (Mat. 28: 1; Mar. 16: 19; Luc. 24: 1; Juan 20: 1, 19; Hech. 20: 7; 2 Cor. 16: 2). (Sobre Hechos 20: 7, véase la pregunta 20.)

Veamos en primer lugar lo que nos explica el Antiguo Testamento, única parte de la Biblia que tenían Cristo y los apóstoles, par a documentar sus enseñanzas (véase la pregunta 3).

1. En Génesis 2: 1-3 se nos informa que al terminar la creación del mundo, Dios bendijo y santificó el séptimo día. Recordemos que "santificar" quiere decir *’apartar para un uso sagrado". No existían, entonces, judíos ni otras razas, sino solamente Adán y Eva. Por lo tanto, originalmente el sábado se hizo para el hombre.

2. Cuando Dios dio la ley escrita a su pueblo escogido, más de dos mil años después de la creación, explicó en el mismo mandamiento que la razón para santificar el sábado era "porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra. . . y reposó en el séptimo día; por tanto Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" (Exo. 20: 11). Así queda claro que Dios no dio el sábado a los judíos porque eran judíos, sino porque él había bendecido y santificado el séptimo día como reposo en la creación. Los judíos recibieron ese mandamiento porque eran los únicos adoradores del Dios vivo, el Creador del universo. Todos los demás pueblos del mundo adoraban dioses falsos. ASÍ el sábado constituía una señal de que el pueblo judio adoraba al Creador (Eze. 20: 20).

3. Cuando en una ocasión Dios habló por medio del profeta a su pueblo, aclaró que el sábado era "mi día santo", no el día de los judíos (Isa. 58: 13. 14).

4. Además, la observancia del sábado no era privilegio exclusivo de los judíos; también para los extranjeros representaba una gran bendición servir a Dios y guardar el sábado (Isa. 56: 6, 7).

5. Las verdades que el pueblo judío conocía de Dios no las debían esconder, sino que debían ser la "luz de la naciones" y "mi justicia para luz de los pueblos" (Isa. 42: 6; 49: 6; 51: 4). Habían sido llamados para evangelizar el mundo (Isa. 60: 1-6).

En el Nuevo Testamento encontramos dos declaraciones definitorias respecto al sábado:

1. Jesús se ocupó reiteradas veces de enseñar a los judíos a santificar correctamente el sábado. Ellos lo acusaron de transgredirlo, pero tal acusación era falsa (véase la pregunta 14). En una de esas ocasiones, cuando lo recriminaron. Jesús les respondió: "El sábado por causa del hombre fue hecho" (Mar. 2: 27). Nótese que no les dijo que fue hecho por causa del judío. En la versión Reina-Valera revisada de 1960, dice "día de reposo", que es la traducción de la palabra shabbath -el nombre del séptimo día. ¿Cuándo fue hecho el sábado? Ya explicamos que fue hecho al finalizar la creación del mundo, como corona de la maravillosa obra del Creador. Ahora bien, si Jesús dijo que el sábado fue "hecho por causa del hombre", haríamos mal de decir lo contrario. La Biblia nos enseña que fue hecho para el hombre, a fin de que tenga el tiempo necesario para cultivar su vida espiritual, para fomentar la comunión con Dios, para el estudio de su Palabra, para recordar constantemente a su Creador. De esa manera, el sábado sigue siendo una bendición espiritual para el hombre de cualquier raza.

2. En esa misma ocasión. Jesús hizo otra afirmación importante: "El Hijo del hombre es Señor aun del sábado" (vers. 28). ¿Por qué el Hijo del hombre es Señor o dueño del sábado? Porque El fue su creador, tal como lo afirma el Nuevo Testamento: "Sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho"; por El "asimismo hizo el universo"; y "por él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y en la tierra" (Juan 1: 1-3, 10; Heb. 1: 2, 3; Col. 1: 15-17). Así, el Nuevo Testamento aclara que Jesús fue el que hizo el sábado y, por lo tanto, sigue siendo su día; el sábado es el día del Señor. Esa fue la razón por la que tuvo el derecho de corregir a los fariseos, enseñándoles la observancia correcta del sábado, pues no era el día de los judíos, sino el día del Señor; ese derecho le pertenece por que fue quien lo creó, lo santificó y lo guardó.

Así pues, concluimos que el sábado no es el día de los judíos, sino el dia que Jesús hizo para los seres humanos de todas las razas.

Escribenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: El Sábado

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *