31. ¿Permiso para comer carnes limpias e inmundas? Deuteronomio 12: 15 ¿Se autoriza en Deuteronomio 12: 15 a comer carne limpia e inmunda?
Raras veces se ofrece este versículo como razón para afirmar que aun a los israelitas se les autorizaba comer carnes inmundas, pero como lo hemos encontrado hasta en folletos en donde se lo usaba para desaprobar la reforma pro-salud de la Iglesia Adventista, ofrecemos la explicación.
Después de señalarse en los primeros versículos del capitulo 12 los deberes del pueblo de Israel respecto a lo que debían hacer en el "lugar que Jehová vuestro Dios escogiere entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre" (Vers. 5), se llega al versículo 12, donde dice: "Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo".
Teniendo en cuenta elementales leyes gramaticales acerca del artículo,
el género y el uso de expresiones tácitas, entenderemos que
no se está hablando de carnes inmundas o limpias, sino de personas
que ceremonialmente podían ser consideradas limpias o inmundas. Como
ejemplo de tales condiciones, señalamos algunos de los muchos textos
que lo explican:
Levítico 5: 2; 11: 24-40; Números 19: 7, 8, 10, etc.
De manera que, a pesar de los estatutos señalados en los primeros 14 versículos de Deuteronomio 12 respecto a lo que debía hacerse en relación al "lugar que Jehová escogiere. . . para poner allí su nombre" (posteriormente ese lugar escogido fue Jerusalén), al pueblo se le dijo: "Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado: el [ser humano] inmundo y el [ser humano] limpio la podrá comer [la carne], como la de gacela o de siervo" (ambos animales limpios). I
Nótese que si se hubiera tratado de carnes limpias e inmundas, correspondía el uso del género femenino, debiendo decir: "la [carne] inmunda y la [carne] limpia la podrá comer", pues sería un error decir: "El [carne] inmundo y el [carne] limpio la podrá comer". (Hemos señalado entre corchetes los elementos tácitos existentes en el texto en cuestión.) Además, sería un absurdo decir que la carne comerá a la carne.
Es claro entonces que Deuteronomio 12: 15 no hace referencia a carnes limpias
o inmundas.
0 comentarios