¿Qué hay de malo en el Rock Cristiano? – Parte 2

Publicado por - en

por
Samuele Bacchiocchi - Doctor en Teología

Definiendo los Términos

Música Rock. Definir la "música rock" es una de las tareas más difíciles porque, como Guenter Preuss explica en el Capítulo 11 de este libro, "durante su medio siglo de existencia, ha generado una tribu entera de hijos y nietos. Los viejos "Stones" todavía están "Rolling" (‘Rodando’), y ellos se han vuelto los abuelos literales de los techno más nuevos y los monstruos del rap. El viejo, llamado ‘Rock ‘n’ Roll’ contrajo matrimonio con todo tipo de mujeres famosas que han dado a luz a bebés de café con leche , como el jazz-rock, rock-clásico, rock-latino, polit-rock y otros.

"Ninguna droga ha sido dejada de lado al guiarlos al rock ácido, sicodélico y a fiestas delirantes en éxtasis. Los locos del Techno reclaman que ‘su’ música es un mundo propio, no sólo otro estilo del ‘rock’. . . . Los elementos musicales básicos del rock, incluyendo el rock ‘cristiano’, son el volumen, la repetición y el golpe . Es una música diseñada no para ser oída, sino para ser sentida, para sumergirse en ella. ‘Enciéndelo, bucea en ella y sálete’, es el lema y el efecto buscado. . . . Las letras son secundarias a la música. Los investigadores hablan de ‘escucha por señales’, qué significa que la mención de una palabra o una frase corta basta para evocar el tema y avivar las emociones del oyente. Cada uno de los centenares de distintos grupos culturales juveniles tienen su propio ‘vocabulario de señales.’ "(1)

La definición de Preuss de "música rock" se aplica específicamente al rock secular. En este simposio, sin embargo, la frase "música rock" se usa a menudo con un significado más amplio. Incluye toda la música, sea seglar o religiosa, dónde el ritmo, el texto, los actores, y actuaciones en vivo imitan a la música y músicos rock al estimular a las personas físicamente en lugar de elevándolos espiritualmente. En otros términos, la frase "música rock" se usa en este libro con el amplio significado de música popular utilizada hoy para entretenimiento, a menudo llamada "música pop". De hecho, en los Capítulos 9 y 10, el Prof. Calvin Johanssen usa la frase "música pop" como un término exhaustivo para las distintas versiones de música rock secular y religiosa.

Para ilustrar mi definición amplia de "música rock", permítanme compartir una experiencia. Yo fui invitado a hablar en una iglesia dónde una banda de rock de cuatro jóvenes dirigía el canto. Algo sorprendente pasó cuando comenzaron a cantar "Amazing grace" ("Sublime Gracia"). No pasó mucho antes de que toda la congregación estuviera moviéndose rítmicamente (swinging). Algunos hasta se salieron de sus bancas y empezaron a bailar en los pasillos. Era evidente que la manera en que la banda estaba tocando el himno con ritmo típico del rock, había causado que las personas olvidasen las palabras del himno, que no es una invitación para bailar sino para reflexionar en la gracia asombrosa de Dios "que salvó a un desgraciado como yo."

Este ejemplo sirve ilustrar el punto de que la música rock todo lo penetra. A veces encuentra su camino incluso en el canto de himnos tradicionales. Su impacto es musical en lugar de lírico. Muchas personas aman cantar los himnos tradicionales incluso con un golpe rítmico de rock, porque la tal música los estimula físicamente. Nosotros vivimos hoy en una sociedad orientada al entretenimiento, dónde las personas buscan en cualquier parte la satisfacción física , incluyendo la escuela y la iglesia.

Después de 35 años de enseñar, puedo testificar que enseñar hoy a novatos de colegios superiores es mucho más desafiante que hace 25 años. Los jóvenes se han vuelto tan condicionados por el mundo del entretenimiento, sobre todo por la música rock que si yo no hago mis clases "divertidas", "físicamente estimulantes" , aproximadamente un tercio de la clase se duerme allí mismo delante de mí. No hay satisfacción en enseñar a una clase dormida. Lo mismo es verdad en la iglesia. La música y el sermón deben ser entretenidos, de lo contrario los miembros van a adorar en alguna otra parte. Volveremos en breve a este punto.

Música cristiana contemporánea. Definir la "Mùsica cristiana contemporánea" es tan problemático como definir la "música rock" porque viene en una variedad de especies. Dijimos al principio que no toda la música cristiana contemporánea es música rock, aunque a menudo se confunden ambas. Se estima que entre 80 a 90 por ciento de la música cristiana contemporánea viene en una amplia variedad de estilos de rock.(2)

En el Capítulo 11 Preuss explica: "El espectro multicolor de esta industria abarca desde los tonos ‘pastel’ del folk, música coral juvenil, country, chanson, la balada, gospel, pasando por los ‘tonos brillantes’ del folk rock, country rock, gospel rock , y llegando finalmente a los increíbles ‘colores deslumbrantes’ de los cristianos hard core, heavy metal y techno. Entre estos extremos está el ‘resplandeciente’ del rap, hip-hop, reggae, todos ‘santificados’ mediante letras ‘cristianas’ y una audiencia siempre creciente de creyentes e incrédulos".(3)

El rock "cristiano" está llegando a ser más y más la única música que se encuentra en las librerías cristianas. Una experiencia cómica acaecida a mi ex-profesor de música Bjorn Keyn ilustra este punto. En un ensayo que Keyn preparó para este simposio, (pero que yo no pude utilizar debido a la duplicación con el contenido de otros capítulos) él escribió: "Hace algunos años yo visité una de las librerías cristianas más grandes en California esperando encontrar una grabación especial del oratorio de Handel, ‘El Mesías.’ Esta tienda era muy conocida por su gran stock de grabaciones religiosas. Cuando yo pregunté por la grabación, la dama detrás del mesón me contestó amable pero un poco condescendiente que ellos no trabajaban ‘ese tipo de música’, porque, tal como ella dijo, ‘Nosotros solo manejamos música cristiana aquí’ ( sic!). Mientras examinaba la enorme cantidad de grabaciones, sólo encontré música basada en el ritmo (música del golpe), como rock, gospel, blues, jazz, country, y tipos parecidos. Esto es lo que hoy se llama ‘Música cristiana contemporánea" o ‘Rock cristiano.’ "(4)

Las principales librerías cristianas normalmente tienen una gran selección de música cristiana contemporánea clasificada bajo encabezamientos normales en rock secular, tales como metal, rap, techno-drive, punk, ska, retro, industrial, etc. Se supone que estas grabaciones ofrecen una versión "cristiana" de su contraparte secular. Para ayudar a los jóvenes a seleccionar, las revistas cristianas proporcionan listados que señalan en una columna las bandas de rock secular y en otra columna las correspondientes bandas ‘cristianas’ que tocan la misma música, pero con palabras distintas.

Fue una sorpresa total encontrar un listado similar en el ejemplar del 13 de enero de 1996, de la revista Insight, la revista oficial de los Adventistas del Séptimo día para adolescentes. El artículo se titula ‘Haz el cambio’, y lista a treinta y dos artistas "cristianos" que suenan como su correspondiente contraparte secular. La decepción es evidente. Los cristianos adictos a las bandas seculares de rock pueden satisfacer su anhelo por el rock escuchando a una versión "cristiana." Ellos todavía pueden conseguir el mismo estímulo físico, ya que la música es la misma.(5)

El mismo ejemplar de Insight trae una entrevista con Roger Record, "Mùsica cristiana contemporánea: ¿es mejor que la música secular?" Record es un profesor de Biblia de una Academia Adventista que canta con una banda llamada "Imaginación." En respuesta a la pregunta, "¿Que tiene de malo la música rock y el canal TV- MTV? " Record dijo: "Primero, yo no creo que la forma de la música tenga algo de malo. Pero yo creo que muchas de las personas que la usan -pop, rock, rap u otro tipo, – han sido indirecta o directamente influenciadas por el diablo". (6) La solución que Record propone a los jóvenes en sus seminarios es cambiar del rock secular a la música cristiana contemporánea, porque él dijo: "¡Yo diría que cualquier forma de música cristiana puede disfrutarse". (7) El problema fundamental con el punto de vista de Record , que es compartido por muchos líderes de jóvenes y pastores hoy , es el fracaso en reconocer que el rock hace su impacto musicalmente, no líricamente. El cambiar las palabras no altera los efectos del rock en la mente, músculos, y producción de hormonas. Este hecho se ha establecido por numerosos estudios científicos de los que se informa en los Capítulos 5 y 9.

"Emparentado con la música cristiana contemporánea (MCC) y dependiente de ella, está la Música de adoración contemporánea (MAC). Muchos de los mismos artistas involucrados en MCC también son activos en MAC, grabando a menudo en las mismas corporaciones seculares. La diferencia significativa está en las letras que se basan más en la Biblia. Un ejemplo es la canción "How majestic is your name" (Cuán majestuoso es tu Nombre) por Michael W. Smith. Muestra principalmente un tipo de rock suave . Dos problemas principales con MAC es que generalmente incorpora ritmos de rock con una fuerte línea del bajo y es muy repetitivo. Jesús advirtió en contra de usar vanas repeticiones en el culto (Mat 6:7). Este tipo de música está siendo adoptado por más y más jóvenes adventistas que están organizando bandas (8) y en algunos casos logran status profesional".( 9)

Resumiendo, la distinción entre la música rock secular y mucha de la MCC está en la mayoría de los casos relativa, porque la música es la misma, sólo las palabras son diferentes. Y las palabras no neutralizan los efectos dañinos de la música rock. Por esta razón, la frase "música rock" se usa en este libro en su significado más amplio, que incluye todas las versiones de rock, sean seculares o religiosas. A veces la frase "música pop" se usa con el mismo significado inclusivo. Cuando el término "cristiano" se usa para calificar al rock, normalmente se pone entre comillas, simplemente porque desde nuestro punto de vista hablar de "rock cristiano" es un oxímoro, eso es, una contradicción de términos.

Reconocimientos. Es muy difícil para mí reconocer mi deuda con las muchas personas que han contribuido a la realización de este simposio. En primer lugar, estoy en deuda con los seis eruditos (músicos) que han contribuido con capítulos para este libro. Cada uno de ellos ha ido más allá del llamado del deber preparando un estudio esclarecedor en los aspectos vitales del debate de la música rock.

Cada contribuyente es introducido dos veces. Primero, se da un poco de información sobre cada contribuyente en este capítulo junto con su contribución a la discusión de la música rock.

Segundo, la información biográfica básica se da al principio del capítulo que cada es autor.

Es significativo que los siete contribuyentes (incluso este escritor) representan a seis nacionalidades diferentes. El Prof. Calvin M. Johansson es un norteamericano, el Músico Brian Neumann es sudafricano, el Dr. Eurydice V. Osterman es afroamericano, el Músico Güenter Preuss es alemán, el Dr. Wolfgang H. M. Stefani es australiano, el profesor Tore Sognefest es noruego, y yo, el escritor, soy un italiano. Nuestros distintos trasfondos culturales y nacionales traen a este simposio una perspectiva más amplia.

Un reconocimiento especial debe darse a cinco eruditos que prepararon ensayos que yo fui incapaz de incluir en este simposio. En algunos casos los ensayos eran muy profundos y técnicos, por encima de la comprensión del lector promedio. En otros casos, mucho del material presentado duplicaba el contenido de otros capítulos. Deseo expresar mis disculpas sinceras a estas personas por ser incapaz de incluir sus ensayos en este simposio. No hay ninguna duda de que yo me he beneficiado personalmente de sus escritos.

Una palabra especial de agradecimiento vaya a Joyce Jones y Deborah Everhart de la Universidad de Andrews por corregir y mejorar el estilo del manuscrito. Jarrod Williamson de la Universidad de La Sierra merece mención especial por tomar tiempo para corregir y reaccionar al manuscrito. Sus comentarios han sido muy útiles.

Mi gratitud sincera va a Donald J. Wood por diseñar una tapa muy atractiva. Actualmente Wood es un estudiante en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana. En su ocupado horario él tomó tiempo para diseñar esta tapa y modificarla varias veces en base a los valiosos comentarios recibidos. Por último pero no por ello lo menos, yo expreso mi especial gratitud a mi esposa que ha sido mi fuente constante de estímulo e inspiración durante los últimos treinta y ocho años de nuestra vida matrimonial. Nos vimos poco mientras yo estaba investigando y escribiendo este libro. Lo mismo ha sucedido mientras escribí los catorce libros anteriores. Sin embargo, sin su amor, paciencia, y estímulo, habría sido muy difícil para mí completar este proyecto en un período relativamente corto de tiempo.

El método y Estilo. Este simposio está escrito desde una perspectiva bíblica. Hasta lo que conozco, cada contribuyente acepta la Biblia como norma para definir creencias cristianas y prácticas . Porque las palabras de la Biblia contienen un mensaje divino escrito por autores humanos que vivieron en situaciones históricas específicas, se debe hacer un esfuerzo en entender su significado en su contexto histórico. Esta convicción se refleja en la metodología seguida en el análisis de los textos bíblicos relacionados con el cantar, los instrumentos musicales, y el baile.

Como uno esperaría con siete contribuyentes, el estilo del libro no es uniforme. Usted descubrirá pronto que algunos capítulos son más fáciles de leer que otros. Para facilitar la lectura, yo me tomé la libertad como editor de dividir cada capítulo en partes principales y subdividir el texto bajo títulos apropiados. Esto da alguna consistencia al diseño del libro. A menos que se especifique de otra forma, todos los textos de la Biblia se citan (en esta traducción) de la Versión Reina Valera.

Qué esperan los autores. Sería presuntuoso esperar que este libro cambiará las mentes de cada uno, sobre todo las de aquéllos que ya están formadas. Sin embargo muchas personas están desconcertadas, pero abiertas. Ellos son sinceros pero sinceramente equivocados en lo que ellos creen. Varios ejemplos se dan en la segunda parte de este capítulo.

Un pastor me dijo: "Yo era conocido como ‘el Pastor de la Pandereta’ porque yo la usaba todo el tiempo para acompañar la música de la iglesia. Pero después de que leí en su hoja informativa que la pandereta y otros instrumentos asociados con la música de entretenimiento no se permitían en el Templo, sinagoga, o la iglesia en sus inicios, decidí que nunca traería de nuevo la pandereta a la iglesia." Éstas son el tipo de personas que nosotros esperamos ayudar con este libro.

Muchos pastores, maestros de Biblia, líderes de jóvenes, miembros laicos, y jóvenes tienen una comprensión limitada de la amenaza que la música rock es para la fe cristiana, y de las enseñanzas bíblicas con respecto a la música. Ellos asumen que la música es sólo un asunto de gustos y cultura y que la Biblia no nos da ninguna directiva en el área de la música. Yo compartía el mismo punto de vista hasta que me involucré en esta investigación

Excavando toda la información ha consumido mucho tiempo. Durante los últimos seis meses yo he ocupado un promedio de 12-15 horas por día en este proyecto, como lo puede atestiguar mi esposa . Es obvio que los ocupados pastores o laicos difícilmente pueden encontrar tiempo para emprender una investigación de esta naturaleza. Aquéllos de nosotros que tenemos el tiempo y la habilidad para investigar nuevas verdades, tenemos la obligación de compartirlos. Esto es de lo que está compuesto el cristianismo . Es con este espíritu que cada contribuyente presenta los resultados de sus investigaciones en este libro.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *