Hay varios factores que dificultan
la interpretación de este texto. Primero, el texto es muy breve y Pablo
no lo elabora. Segundo, no existe otra referencia a esta práctica en
todo el Nuevo Testamento. Y tercero, parece sugerir que es incompatible con
lo que Pablo dice acerca del bautismo en otras partes.
Por lo tanto, existe toda una serie de interpretaciones entre los expositores
bíblicos: un comentador hizo una lista con cerca de 40 interpretaciones
posibles. Esta variedad nos dice que es difícil dar una explicación
final o conclusiva. Sea cual fuere lo que Pablo haya dicho, era de un valor
particular sólo para los Corintios.
A pesar de todo, permítame presentarle dos interpretaciones que parecen
ser las más promisorias.
1. Consideraciones contextuales: Siempre deberíamos
comenzar por el estudio del contexto. En 1 Corintios 15, Pablo habla acerca
de la realidad de la resurrección de Cristo para poder reafirmar la enseñanza
de la resurrección de los muertos. Los versículos que lo rodean
discuten las consecuencias de negar la resurrección.
Por ejemplo, Pablo argumenta que si no existe resurrección de los muertos,
arriesgar su vida para predicar el evangelio sería absurdo (vers. 30).
Si no existe resurrección, simplemente deberíamos gozar el presente:
Comamos y bebamos (vers. 32). Si no hubiera resurrección, ¿por
qué algunos se bautizan por los muertos? Las otras consecuencias son
relativamente fáciles de entender, pero no son las últimas.
2. Bautismos vicarios: Una de las interpretaciones más
comunes considera que Pablo se está refiriendo al bautismo vicario: alguien
es bautizado en lugar de una persona que murió antes de ser bautizada
(posiblemente cristiana, Pablo no lo dice) para asegurar su salvación.
De acuerdo con esta interpretación, Pablo no está ni apoyando
ni negando esta práctica, sino que simplemente la utiliza para demostrar
la inconsistencia de quienes niegan la resurrección de los muertos y
al mismo tiempo son bautizados, o permiten que otros se bauticen, por los muertos.
Esta posición suena lógica, pero está lejos de ser cierta.
Primero, no existen evidencias de que el bautismo vicario fuera practicado durante
la Era Apostólica, aunque sabemos que se convirtió en una práctica
común entre algunos grupos de cristianos herejes siglos más tarde,
quizá impulsados por su lectura de este texto particular. Segundo, esto
implica que el bautismo es una condición indispensable para la salvación,
una idea que no parece formar parte de la teología bautismal de Pablo.
Tercero, dado que el bautismo requiere un acto de fe que lo muertos no pueden
realizar, difícilmente Pablo hubiera apoyado o ignorado una práctica
supersticiosa de esta naturaleza. Estos argumentos basados en la información
histórica al igual que un entendimiento de la teología de Pablo
parecen excluir la interpretación mencionada.
3. Nuevos conversos: Otra posibilidad, apoyada por un número
de intérpretes, considera que la frase bautismo por los muertos se refiere
a los nuevos conversos que, después de la muerte de un pariente o amigo
cristiano, son animados a llegar a ser cristianos para poder encontrarse con
ellos en la resurrección. Esta sugerencia está fundamentada en
el hecho de que la preposición griega hiper (por) puede ser traducida
como por causa de o en consideración a, que no carga con una connotación
vicaria. En consideración a podría significar: tener en mente
el interés de los muertos; es decir, satisfacer el deseo de los cristianos
que han muerto de ver a sus parientes convertirse en cristianos. Por causa de
esta consideración, estos individuos se bautizan por los muertos.
Esta interpretación es lingüísticamente posible y consistente
con, o al menos no contradice a, la teología del bautismo que encontramos
en el Nuevo Testamento. Es más, se ajusta bien a la pregunta ¿Por
qué algunos se bautizan por los muertos? ¿Abandonará la
fe cristiana ahora que se les ha enseñado que no existe resurrección
de los muertos?
La manera en que Pablo expresa esta idea parace engorrosa y ambigua. Podría
haber sido mejor decir: Aquellos que creen por causa de los muertos más
que los que se bautizan por los muertos… Es difícil vivir con incertidumbres,
pero en este caso el intérprete debe reconocer que existen pasajes que
por el tiempo no son totalmente entendidos.
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