Análisis de Daniel 12: 5-13
Análisis de Daniel 12: 5-13
Pr. Angel Manuel Rodríguez
Estoy escuchando que algunos cristianos están interpretando como literal el período mencionado por Daniel 12:5 al 13. ¿Qué piensan acerca de esta variante?
Efectivamente, hay algunos que aplican al
futuro los textos mencionados en la pregunta. Piensan que ciertos acontecimientos
sucederán después que Miguel se levante (vers. 1). En consecuencia,
dicen que los períodos proféticos mencionados en dichos textos
—1.260, 1.290, 1.335 días respectivamente—, deben ser considerados
como días literales que todavía están en el futuro.
Utilizando el método histórico de interpretación, tradicionalmente
los adventistas han considerado que los días proféticos representan
años. Con la intención de introducir un doble cumplimiento apocalíptico,
cualquier intento de armonizar la concepción futurista con la historicista,
echa por tierra nuestro sistema de interpretación profética. Al
no contar con el aval ni del contexto, tampoco del resto del libro de Daniel,
la mencionada pretensión no tiene asidero. Lo fundamentaré:
1. Estructura de la visión. La visión
que figura en el capítulo 10 comprende hasta el versículo 4 del
capítulo 12, el cual finaliza con la conclusión registrada en
los versículos 5 al 13 del último capítulo de Daniel. La
introducción registra una conversación sostenida por Daniel con
dos criaturas celestiales. La conclusión de la visión describe
la misma conversación sostenida por el profeta con los citados personajes.
Se trata de una unidad literaria de estructura simple.
2. Períodos que abarcan. El factor
tiempo de las profecías de Daniel se encuentra al final de las visiones.
En el capítulo 7 la visión se describe desde el versículo
1 al 14; el aspecto del tiempo se registra en el versículo 25. En la
visión de Daniel 8:1 al 12 el asunto del tiempo está presentado
en el versículo 14. Esto indica que el tema tiempo del capítulo
12:5 al 13 está directamente relacionado con la visión del capítulo
11.
3. Daniel 7 y los 1.260 días. Las tres
veces y media, período profético/1.260 días, se introduce
por primera vez en Daniel 7:25 en un contexto claramente simbólico. Por
esto no existe razón alguna para interpretar en forma literal el mismo
período que aparece en el versículo 7 del capítulo 12.
Este planteamiento invalida el principio día por año. Su aplicación
es una inconsistencia. Además, Daniel 12:7, período durante el
cual los enemigos de Dios persiguen al «pueblo santo» constituye un
paralelo perfecto del capítulo 7.
4. Relación lingüística
entre los capítulos 11 y 12. La frase «¿Cuándo será
el fin de estas maravillas?» (12:6) se refiere a Daniel 11:36, texto en
el cual se encuentra la misma raíz hebrea —pala— que se utiliza
para describir las palabras que los enemigos pronunciaron contra Dios (véase
8:24). Ambos textos indican que el poder del mal tendrá éxito
sólo durante un determinado período. El capítulo 11 es
el que se ocupa de ese tiempo específico durante el cual este fenómeno
se realiza y, al mismo tiempo, señala que tendrá su fin después
que los enemigos acaben con «la dispersión del poder del pueblo
santo» (12:7). Estos hechos se describen en Daniel 7:25 y 8:24, textos
que utilizan la misma terminología designada para los siervos de Dios.
Otras conexiones incluyen referencias a los «impíos» (Dan.
11:32; 12:10), y los verbos «comprender» (11:33; 12:10), «limpiar»
«emblanquecer» y «purificar» (11:35; 12:10).
La palabra «continuo» en Daniel
11:31 y 12:11 se utiliza junto con el verbo «quitar/abolir». Ambos
usan la frase «la abominación desoladora» en conjunción
con el verbo «establecer». Por esto es que no hay posibilidad alguna
para que estos dos textos estén considerando situaciones diferentes.
Al utilizar la misma terminología el escritor afirma que está
haciendo referencia al mismo tema. Por lo tanto, los períodos mencionados
en Daniel 12:11, 12 —1.290 días y 1.335 días—, deben
aplicarse a los hechos descritos en Daniel 11:31. Daniel 12:7 describe el período
de persecución que se menciona en el capítulo 11:32 al 35.
Definir el cumplimiento histórico de los 1.290 días y de los 1.335 no ofrece dificultad. Primero, los 1.290 días están asociados con la obra realizada por los enemigos de Dios mencionados en todas partes. Daniel 7 puntualiza que el control ejercido por un poder religioso/político contra el pueblo de Dios llegaría a su fin en 1798, fecha que señala el fin de los 1.290 años. Su punto de partida es el 508 d.C. cuando los francos vencieron a los arrianos visigodos. Segundo, los 1.335 días constituyen una extensión de los 1.290 días, lo que indicaría que comenzaron al mismo tiempo.
Esto significa que los 1.335 años finalizaron
en 1843/1844.
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