Comparación entre los santuarios terrenal y celestial y sus sacerdocios
I. Moisés y Cristo comparados como guías del pueblo escogido de Dios.
El terrenal
1. “Dios, habiendo hablado… en otro tiempo a los padres por los profetas,
2. “Moisés fue fiel en toda la casa de Dios” (3:2).
3. “De tanto mayor gloria que Moisés
4. “… que la casa,
5. “Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
El celestial
1. En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo” (I: 1-2).
2. “Considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que le constituyó” (3:1-2).
3. es estimado digno éste [Cristo]” (3:3).
4. tiene mayor honra que la casa el que la hizo” (3:3).
5. Pero Cristo como hijo sobre su casa” (3:5-6).
II.El antiguo pacto y el nuevo
El terrenal
6. “Porque si aquel primero,… el pacto que hice con sus padres… ; mi pacto” (8:7, 9).
7. “Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos…reprendiéndolos…; ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”. (8:9,8,13)
8. “Porque si aquel primero hubiera sido defecto,
El celestial
6. “Un nuevo pacto;. . . no como el pacto que hice con sus padres. . ., un mejor pacto,…pacto eterno” (8: 8-9, 13: 20).
7. “He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel. . . un nuevo pacto. . .; el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días” (8: 8, 10).
8. No se hubiera procurado lugar para el segundo” (8: 7).
III. El santuario terrenal y el celestial
El terrenal
9. “El primer pacto tenía… un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así… Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte” (9: 1-2; 8: 5).
10. “No entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero,
El celestial
9. “Santuario,… aquel verdadero tabernáculo, que levantó el Señor, y no el hombre” (8: 2).
10. sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios (9: 24).
“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote, sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe” (10: 19-22). IV.El sacerdocio terrenal y el celestial
El terrenal
11. “Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es Figura y sombra de las cosas celestiales… Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos” (8:4-5; 7:23).
12. “Todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere” (5: l).
13. “Otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes [lo eran por nacimiento];
14. “La ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres;
15. “Los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
16.”Aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales;
17.”Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico,…
18.”La ley constituye sumos sacerdotes,… sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;… la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros” (7:28; 8:4; 10: l).
19.” (pues nada perfeccionó la ley)
El celestial
11. “Cambiado el sacerdocio,… Jesús…, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec… Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas” (7:12; 6:20; 8:6).
12. “Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy” (5: 5).
13. pero éste [Cristo], con el juramento…Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto” (7:21-22).
14. Pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre” (7:28).
15. mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable (7:23-24).
16. Pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive” (7:8).
17. ¿qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?” (7:11).
18. “Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley.. Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia” (7:12, 18).
19. [sino] la introducción de una mejor esperanza” (7:19).
V.El ministerio terrenal y el celestial
El terrenal
20. “Todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios;
21. “Casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así;
22. “Si la sangre de los toros y de los machos cabríos… santifican para la purificación de la carne,
23. “En la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año,… dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente,… impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas” (9:6-10).
24. “…cada día,… aquellos sumos sacerdotes, [ofrecen] primero sacrificios… Entra el sumo sacerdote [muchas veces] en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena… Ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios” (7:27; 9:25; 10:11).
25. “Los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.
26. “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.., porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados… Sacrificios que nunca pueden quitar los pecados; sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto” (10:1-4, 11; 9:9).
27. “Holocaustos y expiaciones por el pecado, no te agradaron” (10:6).por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer” (8:3).
28. “Quita lo primero,
El celestial
20. Por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer” (8: 3). 21. Pero las cosas celestiales…. con mejores sacrificios que estos” (9:22-23).
22. ¿Cuánto más la sangre de Cristo… limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” (9:13-14).
23. “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo [“Santuario”, BJ, BC, NC [,habiendo obtenido eterna redención” (9:11-12).
24. “no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios;… porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo… Pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado… Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios” (7:27; 9:26; 10:12).
25. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio” (13:11-13).
26. “Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (10: 14).
27. “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo… Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad” (10:5, 7).
28. para establecer esto último. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre” (10:9-10).
VI.Nuestros privilegios y responsabilidades
El terrenal
29. “No os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego….
30. “La voz del cual conmovió entonces la tierra,
31. “Dios, habiendo hablado… en otro tiempo a los padres por los profetas,
32. “…como a ellos,
33. “…me tentaron vuestros padres;… me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón” (3:9- 10).
34. “Juré en mi ira: No entrarán en mi reposo… No pudieron entrar a causa de incredulidad… Y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva, no entraron… Si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día” (3:11-9; 4:6-8).
35. “Si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
36. “Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra,
37. “que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
38. “Porque por ella [la fe] alcanzaron buen testimonio los antiguos… Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
39. “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,
El celestial
sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial,… a Jesús el Mediador del nuevo pacto,… mirad que no desechéis al que habla” (12:18-25).
pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo…. para que queden las [cosas] inconmovibles” (12:26-27).
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo” (1:1-2).
también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva” (4:2).
“No endurezcáis vuestros corazones… Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad” (3:8-12).
“Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios…, puesto que falta que algunos entren en él… Temamos, pues, no sea que… alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado… Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia” (4:9, 6, 1,11).
¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor”… (2:2-3).
mucho menos nosotros, si desecháramos al que amonesta desde los cielos” (12:25).
¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteara al Hijo de Dios…. e hiciera afrenta al Espíritu de gracia?” (10:28-29).
proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros” (1 1:2, 39-40).
despojémonos de todo el peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús… Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión… Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (12:1-2; 4:14,16).
0 comentarios