El Don de Lenguas – Parte 1: Desglose Histórico
El Don de Lenguas tal como es conocido
hoy en el Movimiento Pentecostal y en la Renovación Carismática,
no es algo enteramente nuevo. Ya existía antes de Cristo, en las religiones
paganas. El actual movimiento surgió, o mejor, resurgió, en los
Estados Unidos, en el Estado de California, y después se arrastró
para Chicago en 1906. En Chicago vivían algunos suecos. Entre estos estaban
Daniel Berg y Gunnar Vingren. Este último era formado en un seminario
Bautista, y Daniel Berg era un laico Bautista. Ambos eran suecos, y por lo tanto
emigrantes.
Ambos habían tenido alguna experiencia con el fenómeno de lenguas,
y estaban bien cerca de nuestra Universidad de Andrews, que queda en Berrien
Springs. Ellos estaban hospedados en la casa de Adolfo Udin, que también
era Sueco. En-tonces ellos dijeron haber tenido una experiencia, o revelación,
del Espíritu Santo. El Espíritu Santo les dijo a Daniel Berg y
a Gunnar Vingren que ellos deberían ser misioneros en una región
llamada Pará. Les fue aun descrito el local, la lengua que los habitantes
hablaban, y aun recibieron detalles de las personas. Así terminó
aquella revelación del Espíritu Santo. Hasta ahí, ellos
no sabían ni siquiera donde quedaba Pará. Entonces fueron hasta
la Biblioteca de la ciudad. Al llegar allá descubrieron que Pará
era un estado de Brasil. A seguir, hicieron los preparativos para viajar hasta
Brasil. Después de un viaje lleno de milagros, o acontecimientos sobrenaturales,
llegaron a Brasil en 1911.
Para mayores detalles, a respecto de la vida de esos dos Suecos, los lectores
podrán proSanidadr los siguientes libros:
1.- "Daniel Berg el enviado
de Dios", escrito por el mismo;
2.- "El Diario del Pionero", publicado por el hijo de Gunnar Vingren.
Los dos suecos Bautistas desembarcaron
en Belén de Pará. Allí ellos proSanidadron el Pastor de
la Iglesia Bautista. Ellos querían traer esta nueva experiencia para
dentro de la Iglesia Bautista de Pará. Podemos observar aquí,
que este movimien-to comenzó como un movimiento interdenominacional.
Ellos encontraron el Pastor Bautista, y este les dio un lugar para que se hospedaran,
en el sótano de la Iglesia.
Ellos tuvieron que estudiar portugués por casi un año. Al principio,
Daniel Berg trabajaba, mientras Gunnar Vingren, que era teólogo, estudiaba
portugués.
Paralelamente comenzaron a hacer reuniones en el sótano de la Iglesia.
En ese tiempo había peste amarilla, la cual es-taba diezmando la población
local. Ellos entonces hicieron sesiones de oración, para Sanidadr estas
personas. Dicen los libros arriba que hubo Sanidads. En un determinado momento
hubo manifestación del Don de Lenguas, y varias personas fueron bautizadas
en el Espíritu Santo.
Un hecho interesante es que en el sótano de la iglesia se reunía
más gente que en la nave de la Iglesia. Hasta que un día el Pastor
Bautista los reunió a todos en la nave de la Iglesia, y les dijo: a partir
de hoy ustedes tendrán que decidir si real-mente quieren este tipo de
experiencia, predicada por los Bautistas Suecos; pero entonces tendrán
que salir de la Iglesia; si ustedes prefieren ser Bautistas, pueden continuar
en esta Iglesia. Porque la experiencia predicada por estos dos hermanos no es
Bíblica. Se formaran dos grupos. Uno que apoyaba la nueva experiencia
del Don de Lenguas y el Don de Sanidad, y otro grupo que se mantuvo fiel a las
enseñanzas de la Biblia. Muchas personas salieron de la Iglesia Bautista,
siguiendo los dos Bautistas Suecos. Este grupo disidente formó entonces
lo que hoy conocemos como Asamblea de Dios. Vemos así que la Asamblea
de Dios, nació aquí en Brasil, en 1911 como fruto de la división
de la Iglesia Bautista en Belén de Pará. Esta nueva Iglesia creció
rápidamente, tanto para el Amazonas como para el Sur.
Casi que simultáneamente a estos acontecimientos, llegaba a São
Paulo, un italiano también proveniente de Chicago, llamado Louis Francescone.
En Chicago él había recibido una revelación del Espíritu
Santo, el cual le dijo que debería ir para Argentina, a fin de evangelizar
sus parientes. El también había tenido una experiencia Carismática
en Chicago. Al llegar sin embargo a Buenos Aires, el Espíritu Santo le
dijo que debería ir a São Paulo.
Al llegar a São Paulo, encontró algunos conciudadanos italianos,
estableciendo con ellos un pequeño grupo. Inicial-mente el grupo era
formado solo por italianos, debido a la lengua materna común a todos
ellos.
Así como los Suecos, el tuvo que aprender a hablar Portugués.
El era Presbiteriano, y quería obviamente introducir en la Iglesia Presbiteriana,
su experiencia personal Carismática. Una vez que él se hizo conocido
en la Iglesia Presbiteriana de São Paulo, lo convidaron para que predicase.
¿Y cual fue el contenido de su sermón? Obviamente que predicó
sobre Bautismo en el Espíritu Santo, Don de Lenguas, y Don de Sanidad.
Al terminar el sermón, el Pastor le hizo la misma adver-tencia que fuera
hecha a los Bautistas Suecos: estas doctrinas no hacen parte de nuestra Iglesia
por no ser Bíblicas. El fue entonces prohibido de continuar predicando
en la Iglesia. En vista de eso, decidió abandonar la Iglesia, y con él
salieron muchas personas que concordaban con estas nuevas y extrañas
doctrinas. Así nacía, también en 1911, la Congregación
Cristiana en Brasil. Esta nueva Iglesia creció más para el Sur
del país: Paraná y São Paulo. Especialmente entre los italianos.
Esta situación permaneció más o menos inalterada, hasta
1940, cuando pasó a ser una Iglesia conocida nacionalmente.
Para tener una idea del crecimiento de esta Iglesia, vamos a analizar los siguientes
números:
1.- En 1932 había en Brasil
aproximadamente 9,5% de Pentecostales. Esto quiere decir que, de cada 100 protestantes,
9,5 eran Pentecostales. Esto sucedía apenas 21 años después
de su nacimiento en Brasil. ¿Cual será la situación hoy
en día? Después de aproximadamente 80 años de existencia,
hoy existen al rededor de 80% de Pentecostales, solamente entre las Iglesias
Protestantes. Esto quiere decir que, de cada 100 protestantes, 20 pertenecen
a Iglesias como la Bautista, Presbite-riana, Luterana, Metodista, Testigos de
Jehová y Adventistas del Séptimo Día; y 80 pertenecen a
Iglesias Pentecostales. Esto quiere decir que, el movimiento Pentecostal es
el mayor movimiento después de la Iglesia Católica. Hoy existen
en Brasil, más de 100 grupos independientes de Iglesias Pentecostales.
Ellos no poseen una organización única. Cada Iglesia Pentecostal
elige su propio Pastor y es independiente de las otras Iglesias congéneres.
Este crecimiento extraordinario, no solamente sucedió aquí en
Brasil, sino que en toda la América Latina, y aun en el mundo entero.
Hasta en los países del bloque Socialista (ahora en extinción),
este movimiento es el que más crece, pasando a ser el tercero en cantidad
de miembros. Por lo tanto, es indiscutible que se trata de un movimiento histórico,
que eviden-temente tiene su lugar en la Historia Eclesiástica de nuestro
viejo mundo.
Analicemos ahora el pequeño diagrama a continuación:
Asamblea de Dios
1932 1955
grupos
hoy
|——————————-|———-|———————-|-|-|-|————————–>
|
|
|
| Brasil para Cristo
Chicago
Brasil |
———-|-|-|————>
———————–>|
grupos
1906
1911 |
9,5%
80-90%
|
Protestantismo
grupos
|
|——————————–|-|-|——————>
|
| Católicos
hoy
|
| |———————->
|Congregación Cristiana en Brasil |
|
grupos
|—————————————-|———|———————|-|-|—|—————->
1953 1966
hoy
Continuando nuestro análisis
histórico, llegamos a la década de 1950. aquí sucede otro
fenómeno interesante. Proveniente de los Estados Unidos, llegan algunos
americanos, y entre ellos Harold Williams, cuyo énfasis estaba en las
Sanidads divinas, así como Tía Laura desempeñó un
papel semejante en esta última década en São Paulo y Lorena.
Estos americanos instalaran las llamadas "tiendas divinas" en el Vale
do Anhangabaú. Ellos reunían en aquella época, más
de 200.000 personas en las tiendas divinas, donde eran operadas muchas Sanidads.
Había un énfasis muy grande sobre el Don de Sanidad, así
como hoy también existe la misma tendencia.
Entre los oyentes en las tiendas divinas, había un trabajador de Pernambuco,
que era de la Asamblea de Dios, y cuyo nombre era Manoel de Melo. El quedó
tan entusiasmado con el Don de Sanidad, predicado por Harold Williams, que decidió
crear su propia Iglesia. Aproximadamente en la mitad de la década de
50, creó lo que hoy conocemos como Brasil para Cristo. El se propuso
construir la mayor Iglesia Protestante del Mundo. Hoy ella existe, y queda en
la Lapa, un barrio de São Paulo.
Tenemos ahora tres troncos básicos de Iglesias Pentecostales: Asamblea
de Dios, Congregación Cristiana en Brasil y Brasil para Cristo. Aun cuando
sean todas Pentecostales, ellas presentan algunas diferencias. Por ejemplo,
la Congrega-ción Cristiana en Brasil, no predica en plaza pública,
no usa folletos y no usa la radio. Ellos dicen que la Iglesia es el lugar de
Dios donde la Palabra de Dios debe ser estudiada. La Asamblea de Dios ya usa
la radio y la televisión, distribuye litera-tura y predica en plaza pública,
pero no es muy ecuménica. Brasil para Cristo, por su vez, se destacó
mucho en el ecume-nismo y en la política. Ellos tienen varios políticos
en sus filas.
A partir de la década de 60 aproximadamente, comienzan a aparecer divisiones
en estos tres movimientos. Por eso es que hoy, podemos detectar más de
100 grupos Pentecostales en Brasil. Todos esos grupos son independientes, aun
cuando tengan la misma raíz. Esta misma división trajo una gran
multiplicación en el movimiento Pentecostal. Ahora los que más
crecen son los grupos Pentecostales independientes. Ellos crecen mucho más
que la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Nosotros crecemos a
una media de 7 a 8 % al año. Ellos crecen más de 20% al año.
Volviendo un poco en el tiempo, mirando el diagrama, podemos observar que en
1953, esta experiencia Carismática entra dentro del Protestantismo. Ahora
usted encuentra Iglesias como la Bautista Carismática, como es el caso
de la Bau-tista Renovada. Ella asimiló la experiencia del Bautismo en
el Espíritu Santo. Y así otras Iglesias Protestantes acabaron
aceptando el Movimiento Pentecostal, y que mas tarde vendría también
a ser conocido como Movimiento Carismático pro-veniente de la Iglesia
Católica.
Fue en 1966 que la Iglesia Católica acabó aceptando esta parte
del Movimiento Pentecostal, y entonces hoy tenemos Católicos Pentecostales
o Carismáticos, como a ellos les gusta ser llamados.
Hoy entonces, podemos ver, cómo este movimiento de Glosolalia (de la
palabra griega Glosa = Lengua) y el Don de Sanidad, se dispersó rápidamente
por todas las Iglesias.
Es bueno destacar aquí que estos Protestantes y Católicos que
aceptaron el movimiento Pentecostal, para no ser con-fundidos con estos, se
llaman Neo-Pentecostales, Espiritualistas o Carismáticos (dependiendo
de la raíz que cada uno ten-ga).
Una de las características más importantes de estos Neo-Pentecostales
o Carismáticos, es que ellos no necesitan salir de sus respectivas Iglesias
de origen. Ellos continúan siendo Católicos, Luteranos, Presbiterianos,
Metodistas, etc.; el punto de unión ahora está en la EXPERIENCIA
común a todos: el Bautismo en el Espíritu Santo, el Don de Lenguas
y el Don de Sanidad.
Hoy existen más Católicos Carismáticos que Adventistas
del Séptimo día, siendo que los Católicos Carismáticos
tienen apenas 26 años de existencia, y nosotros tenemos 152 años
de existencia. Hoy el Movimiento Pentecostal, Carismático o Espiritualista
es Internacional e Interdenominacional.
La renovación que hubo dentro de la Iglesia Católica es producto
del Movimiento Carismático. El reavivamiento que hubo en las Iglesias
Protestantes, también fue producto de este Movimiento.
La Iglesia Católica tiene hoy dos frentes poderosas que abrazan el mundo
entero: el Movimiento Carismático, que es más espiritualista,
y la Teología de la Liberación, que es más materialista.
Este último es un movimiento más político/social. Estas
dos alas de la Iglesia Católica, hacen con que ella esté siempre
actuante en las personas y en los Gobiernos.
Antes de continuar nuestro análisis histórico, talvez sea oportuno
colocar la siguiente pregunta:
¿Por qué las Iglesias Protestantes rechazaron en 1911 el Don de
Lenguas y el Don de Sanidad, y a partir de la década de 50 pasaron a
aceptarlos?
En 1911 ellos dijeron que estas
enseñanzas no eran Bíblicas, y 40 años después acatan
las mismas enseñanzas, reconociendo así que deberían ser
Bíblicas. Recordemos más una vez que, los dos Bautistas Suecos,
y el Presbiteriano Italiano, fueron expulsados de sus respectivas Iglesias,
porque estas llegaron a la conclusión que estas nuevas doctrinas no eran
Bíblicas. Solo existen dos posibilidades: o las nuevas doctrinas predicadas
en 1911 estaban correctas, y entonces las Iglesias Protestantes y la Iglesia
Católica estaban erradas, o las nuevas doctrinas estaban realmente erradas,
y entonces la actitud de las Iglesias Protestantes y de la Iglesia Católica
estaban correctas.
¿Por qué no fueron aceptadas estas nuevas doctrinas luego en 1911?
¿Por qué tuvieron que transcurrir aproximadamente 50 años,
para que tanto Católicos como Protestantes vinieran a aceptar lo que
antes habían rechazado?
Las respuestas a estas preguntas tienen que ser dada por ellos mismos. ¿Pero
cuál fue la razón histórica que llevó cató-licos
y Protestantes a aceptar el Movimiento Carismático o Neo-Pentecostal?
En la década de 50, luego después de la Segunda Guerra Mundial,
las Iglesias Católica y Protestantes estaban práctica-mente vacías.
Los jóvenes habían sido diezmados en la guerra. Las Iglesias eran
compuestas prácticamente solo por perso-nas de edad. Todas las Iglesias
estaban pasando por una crisis de liderazgo.
Por otro lado, a partir de 1940-1945, comenzaba a hablarse en unión de
las Iglesias. Hablábase en unión estructural de las Iglesias.
Era el inicio del Movimiento Ecuménico. Sin embargo, este movimiento
no dio los frutos tan esperados: la unión de las Iglesias. Por lo menos
no totalmente.
Entonces llegamos a la mitad de la década del 50, donde el Movimiento
Carismático comienza a aparecer como una gran fuerza unificadora. El
movimiento Ecuménico no progresó como esperado, porque envolvía
una reforma estructural en las iglesias. El movimiento Carismático no
exige necesariamente este tipo de reforma. Cada miembro puede continuar perteneciendo
a su Iglesia de origen.
El punto de unión ahora, es la experiencia en el Bautismo en el Espíritu
Santo, y el Don de Lenguas como una confirmación del mismo. Si las Iglesias
estaban vacías, y este Movimiento Carismático traía un
reavivamiento espiri-tual para dentro de las Iglesias, ¿por qué
no aceptarlo?
Si lo que las Iglesias en la época necesitaban, era reavivamiento y unión,
el Movimiento Carismático ciertamente solucio-naba estos problemas. ¿Cómo
dejar escapar esta oportunidad de unión, cuando el Concilio Vaticano
II establecía justamen-te esta meta como prioritaria?
Veamos ahora rápidamente, como se dio esta aceptación de este
Movimiento Carismático dentro de la Iglesia Católica, para que
podamos tener una visión más amplia de los acontecimientos. Vamos
a transcribir a continuación trechos del artículo de Vinson Synan,
publicado en el diario "Christianity Today", del día 06 de
Junio de 1975. Este diario es publicado en Londres, Inglaterra. Es un diario
especializado en religión, y no es Adventista. La traducción fue
hecha por el Dr. Wilson Endruveit:
"El Domingo de Pentecostés de 1975 será recordado en la historia
de la Iglesia, como el día en que el Movimiento Carismático llegó
con toda su fuerza a la Basílica de San Pedro. Durante la Misa Pontifical,
presidida por el Papa Pablo VI, el día 18 de Mayo, el sonido de lenguas
y el canto Carismático llenaron la sólida nave de la vieja Iglesia
madre del Catolicismo Romano. De los 25.000 que llenaron la Basílica,
cerca de 10.000 eran participantes de la tercera Conferencia Internacional de
Renovación Carismática…
Durante cuatro días memorables, estos Católicos Pentecostales
percibieron que su movimiento alcanzó una aceptación calorosa
por parte de los más altos niveles de la Iglesia Romana… Participantes
vinieron de más de 60 países… varios Protestantes Pentecostales
y líderes carismáticos también asistieron a la reunión
como "observadores ecuménicos oficiales".
El aspecto y los sonidos de la Conferencia eran semejantes a aquellos de las
reuniones Pentecostales. El "Daily American", un diario ingles, relató
que "Obispos, Arzobispos y Cardenales, luchaban para asegurar sus capelos
(sombreros) en su lugar, cantaban y danzaban en éxtasis, se abrazaban
y elevaban sus brazos al cielo…”
En cuanto el Papa continuaba la misa, manos se elevaban en alabanza, y en un
momento, un sacerdote cayó de rodillas y pidió para ser bautizado
en el Espíritu Santo. varias personas le impusieron las manos…
El clímax de la Conferencia fue el 19 de Mayo, en una misa dirigida por
el Cardenal Suenens, que fue asistido por 12 Obispos y 800 Sacerdotes. Esta
fue específicamente la primera reunión Carismática ya dirigida
en la Basílica de San Pedro. Suenens pronunció su sermón
en un estilo típicamente Pentecostal. La catedral reverberaba con las
respuestas gritadas de los "Aleluyas".
Al final de la reunión, el Papa Pablo VI llegó para saludar los
presentes. Su mensaje a los católicos Pentecostales fue de avivamiento
y amonestación. Usando la palabra "espiritual" en vez de "carismático"
para describir el reavivamiento, el apeló para la fidelidad y fe y para
los dones espirituales que deberían ser recibidos con gratitud… ¿No
podría ser este reavivamiento espiritual una oportunidad para la Iglesia
y para el mundo? preguntó, agregando: "¿Por qué no
usamos en este caso, todos los medios para hacerlo continuar ?… "Exhortó
a los Carismáticos a repartir su gozo con el Mundo". Los pre-sentes
irrumpieron en aplausos cuando el Papa terminó. Muchos lloraron en público.
Según el teólogo Católico Killian Nodonnell, de Minnesota,
este fue "un día triunfante". Para Balthassar Fisher de la
Uni-versidad Trier de Alemania, la reunión fue "histórica
y de enorme importancia". Para el Profesor David du Plessis, este fue "el
mayor evento eclesiástico y ecuménico de la historia".
El Cardenal Suenens reunió los sentimientos y esperanzas de muchos, al
declarar que, por sus acciones y palabras calo-rosas de aprobación, "el
Papa abrió sus brazos y su corazón al Movimiento Carismático".
Estos son los trechos transcritos del diario Christianity Today. Recordemos
que esto sucedió en 1975, y que apenas al-gunos Protestantes Pentecostales
estaban presentes como "observadores", sin derecho a voz ni voto.
Notemos también, que en esta oportunidad, se estaba celebrando ya la
tercera Conferencia Internacional de Renovación Carismática. Por
lo tanto, desde 1966 hasta 1975 ellos ya habían realizado tres Conferencias
Internacionales con el mismo objetivo: Renovación Ca-rismática.
Ahora en 1975, el Papa Pablo VI estaba dando su aval oficial al Movimiento Carismático.
Ellos ahora deberían "repartir su gozo con el mundo". Y fue
eso exactamente lo que ellos hicieron. Note que en esta reunión de 1975,
ya había representantes de 60 países. Y esto en apenas 9 años
de existencia.
En 1977 fue realizada otra Conferencia Internacional de Renovación Carismática.
Esta cuarta reunión fue hecha en los Estados Unidos, en la ciudad de
Kansas City. Solo que ahora hay un detalle muy importante. Una mitad de los
participantes de esta reunión, estaba compuesta de Católicos Carismáticos.
La otra mitad, estaba compuesta por las más diversas denominaciones Protestantes.
Durante la mañana, cada uno
asistió al Culto realizado en su Iglesia de origen (Bautista, Presbiteriana,
Luterana, Metodista, Episcopal, etc.). En la parte de la tarde, todos se reunieron
ahora en un estadio, para asistir juntos a una reunión de confraternización
y unión religiosa.
Note que en 1975 hubo apenas algunos "observadores" Pentecostales
en Roma. Ahora la situación es completamente diferente: la UNION está
de hecho aconteciendo. Todos tienen derecho a voz y voto. No hay más
diferencias importantes que los puedan separar (o por lo menos así parece
ser). Es una única experiencia que los une: el Bautismo en el Espíritu
Santo y el Don de Lenguas.
Note ahora la declaración de un líder de la Iglesia Episcopal
que estaba participando en la reunión de Kansas City: "Dentro de
10 años, habrá solo dos Iglesias: la Episcopal Carismática
y la Episcopal muerta o apostatada".
Este mismo líder, que era Rector de una Universidad Protestante, afirmó
en esa oportunidad que " la Iglesia Episcopal, en los últimos 10
años, venía perdiendo 1 miembro a cada 5 minutos. El Movimiento
Carismático es la solución para este problema".
Vea ahora lo que dijo uno de los líderes Católicos sobre el Movimiento
Carismático: "Yo he visto muchas barreras y hostilidades desmoronarse,
y creo hoy en una real posibilidad de unión de las Iglesias. En una unión
que irá a durar. El gran escándalo en el mundo hoy, es la división
de los cristianos. Y para que el mundo sea convertido, es necesario primero,
que la cristiandad se una. Y ahora yo estoy viendo que la cristiandad está
de hecho uniéndose, y entonces ahora podemos conquistar el mundo".
(Nota: La palabra "Carismático" quiere decir "Don de la
Gracia", por lo tanto nosotros también somos Carismáticos).
Otro líder Protestante afirmó lo siguiente: "Ahora veo tres
corrientes cristianas que están comenzando a unirse: la corriente Católica,
la corriente Protestante y la corriente Espiritualista. Para que el mundo crea
y se convierta, es necesario que nos hagamos uno. Esta es la voluntad de Dios".
Desde 1977 hasta nuestros días, mucha cosa ha sucedido en este terreno.
Todas las Iglesias, independientemente de sus posiciones ideológicas
básicas, están hoy viviendo en un clima de UNION. Esta es la directriz
para hoy en día. Ya hace mucho tiempo que existe el Consejo Mundial de
las Iglesias, residente en Bruselas, en Bélgica. Los continuos viajes
del Papa Juan Pablo II por todo el mundo, tienen un objetivo bien claro: UNION
de las Iglesias. Talvez podamos entrever aun un objetivo más profundo
a ser alcanzado por el Papa Juan Pablo II: la UNION de todas las Iglesias bajo
una única lide-ranza, la de él mismo.
Y para llegar al fin de esta primera parte de este estudio sobre Glosolalia,
talvez sea interesante transcribir trechos de un artículo publicado en
"O Estado de São Paulo" (mayor que El Mercurio de Santiago)
del 15-04-90 intitulado: "Iglesia apoya
una Pascua común"
Leemos lo siguiente en el referido artículo: "el recrudecer del
Movimiento Ecuménico acentuado después del Concilio Vaticano II,
permitió que se retomase la idea de una Pascua común a TODOS los
cristianos. La constitución sobre la Sagrada Liturgia, promulgada hace
25 años, se agregó un apéndice en que el Concilio se manifiesta
favorable a la "fijación de la fiesta de la Pascua en un domingo
escogido del calendario gregoriano, con el consentimiento de los interesados,
prin-cipalmente los hermanos SEPARADOS de la comunión con la Sede Apostólica".
Todo tendría que comenzar de un entendimiento entre Católicos
y Ortodoxos, fuera del Consejo Mundial de las Iglesias. Los acontecimientos
del Este Europeo, ciertamente, irán a facilitar ese objetivo.
No estaría muy lejos el momento en que los Cristianos de todo el mundo,
celebrarán en una misma fecha el hecho fundamental de su fe: la resurrección
de Jesús. Al proclamarlo al unísono, arriba de sus divisiones,
estarán los Cristianos dando el mayor paso ya registrado en la historia
del diálogo ecuménico.
Otra consecuencia: ese acontecimiento será el punto de partida para el
establecimiento de un calendario fijo, válido para TODA la humanidad.
Se trata de una antigua aspiración, objeto de estudio en la ONU. En el
citado documento, el Concilio la apoyó, desde que se respete la semana
de siete días y en ella el DOMINGO.
Talvez nos pase desapercibido, pero el mundo todo YA ADOPTÓ EL DOMINGO
como día de reposo y descanso. El viejo enseñamiento Bíblico
del reposo Sabático gana así una dimensión UNIVERSAL, fundamento
para su REVALORIZACION religiosa. Para los Cristianos, o su gran mayoría
(no debemos olvidar los sabatistas), el domingo es el día en que el Señor
resucitó. Por eso todos los domingos del año celebran la resurrección
y constituyen una pequeña Pascua".
Hasta aquí va el artículo de "O Estado de São Paulo".
Como mínimo es interesante leerlo con calma, y orar para que Dios pueda
bendecir cada persona, para que puedan andar por Sus caminos, y no por caminos
que los hombres encuentran que pueden andar, sin sufrir eternas consecuencias.
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