El Don de Lenguas – Parte 4 (a): Función Bíblica
Comenzaremos ahora a estudiar el
libro de Hechos. En este libro veremos tres capítulos, a saber: Hechos
2, Hechos 10 y Hechos 19. En esta primera parte, nos limitaremos a estudiar
Hechos 2.
Creo conveniente recordarles, que el libro de Hechos fue escrito por Lucas,
entre los años 60 y 67 de nuestra era. Probablemente fue escrito en
el año 62 dC. Veamos el siguiente comentario del Dr. Russell Norman
Champlin (que dígase de paso vive en Guaratinguetá, y con quien
ya tuve el placer de hablar varias veces): "No obstante, el libro de
Hechos no encierre una historia completa de todo el movimiento cristiano del
primer siglo de nuestra era, por cuanto cubre tan solamente un periodo de
tres décadas, esto es, de cerca de 33 a cerca de 63 dC.
Por otro lado, se concentra sobre todo en los hechos de apenas dos de los
apóstoles de Cristo: Pedro y Pablo. Cerca de la mitad del volumen del
libro se devota a las actividades de Pablo, un tercio a las actividades de
Pedro, y mas o menos un sexto a los otros líderes cristianos primitivos
de menor envergadura." (El Nuevo Testamento Interpretado versículo
por versículo, Vol. 3, página 1).
Esto significa que, el libro de Hechos, fue escrito aproximadamente 30 años
después que Jesús Cristo había subido al Cielo, para
comenzar Su obra mediadora en el Santuario celestial. Vamos volver a este
hecho, más adelante, cuando sea oportuno. Comencemos ahora nuestro
estudio con el versículo 2: "Al cumplirse el día de Pentecostés,
estaban todos reunidos en el mismo lugar".
Me gustaría levantar dos problemas en este versículo: ¿Con
qué sentido Lucas está usando la palabra "todos" y
"mismo lugar" ? Talvez sería bueno recordar, que las siguientes
versiones usan las palabras arriba expuestas:
1.- Almeida Revista y Actualizada
2.- Almeida Revista y Corregida
3.- La Biblia de Jerusalén
4.- Antonio Pereira de Figueiredo ("en un mismo lugar")
5.- Casiodoro de Reina ("todos unánimes juntos")
6.- King James Version ("todos en armonía en un lugar")
7.- Versión Martín Lutero ("todos juntos en un lugar")
Los críticos están
divididos cuanto al significado exacto de la palabra "todos". Unos
dicen que se refiere a los doce apóstoles. Otros dicen que se refiere
a los 120 (vea Hechos 1:15). A través de la Biblia, es imposible determinar
con absoluta certeza, a quién se está refiriendo Lucas al usar
la palabra "todos". Con ayuda del Espíritu de Profecía,
esta duda puede ser solucionada. Lea ahora usted los versículos 2 y
3. Leamos juntos ahora el versículo 4: "Todos quedaron llenos
del Espíritu Santo, y pasaron a hablar en otras lenguas, según
el Espíritu les concedía que hablasen".
Nuevamente es usada la palabra "todos". Pero vamos a dejar eso para
más tarde. Ahora me gustaría colocar una pregunta interesante:
¿Se trata aquí del don de "oír" o del don de
"hablar" ?
Por don de oír, debemos entender que una persona habla en una lengua,
y usted entiende en su propia lengua materna. Por ejemplo: alguien está
hablando para usted en alemán, pero usted está escuchando en
español. Y por don de hablar, debemos entender que alguien habla para
usted en español, y usted entiende en español; pero aquel que
está hablando en español para usted, nunca aprendió a
hablar esa lengua antes. ¿Cuál de los dos fenómenos fue
el que sucedió en ese Pentecostés? ¿O será que
ellos hablaron en una lengua que nadie conocía? Ese sería el
caso de hablar en una lengua extraña, como creen los Pentecostales
y Carismáticos. Este hecho también es conocido como lengua "extática".
Esta palabra deriva de la palabra "éxtasis" que quiere decir:
arrebatamiento íntimo, elevo, arrobo, encanto, admiración de
cosas sobrenaturales, pasmo, asombro (Diccionario Aurelio, página 601).
Es por esa razón que las lenguas habladas por los Pentecostales, también
son conocidas como "lenguas extáticas". ¿Será
que fue este tipo de lenguas las que fueron habladas en el Pentecostés
hace casi dos mil años atrás ?
El versículo 4 dice que "todos … pasaron a hablar en OTRAS LENGUAS".
Si hubiese sido una lengua extática o "lengua extraña"
como creen los Pentecostales, ¿por qué la Biblia dice que TODOS
pasaron a hablar en OTRAS LENGUAS ? Vamos a entender la palabra "todos"
como refiriéndose a los doce apóstoles. Si hubiese sido una
lengua extraña, ¿qué necesidad habría de que los
doce hablasen al mismo tiempo la MISMA LENGUA ? Esto ciertamente habría
creado una gran confusión ! Pero la Biblia dice que los apóstoles
hablaron en OTRAS LENGUAS. Aquí está en el PLURAL. O sea, varias
lenguas diferentes fueron habladas al mismo tiempo. Todas las versiones arriba
citadas colocan la palabra en el PLURAL. Vea aun cómo la Biblia Viva
coloca el versículo 4: "Todos los presentes quedaron llenos del
Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas que no conocían,
porque el Espíritu Santo les dio a ellos esta capacidad".
Esta versión de la Biblia está diciendo que los apóstoles
pasaron a hablar lenguas que antes no conocían, pero que los OYENTES
conocían perfectamente ! Veamos entonces qué tipos de oyentes
estaban presentes en aquel memorable Pentecostés. Comencemos entonces
por el versículo 5: "Estaban habitando en Jerusalén judíos,
hombres piadosos, de TODAS LAS NACIONES debajo del Cielo".
Existían tres fiestas,
a las cuales los judíos no podían faltar: la Pascua, el Pentecostés
y el Día de la Expiación. Por lo tanto, no es de extrañarse
que estuviesen en Jerusalén "todas las naciones debajo del Cielo".
Ciertamente también había muchas personas que hablaban lenguas
diferentes, aun cuando eran judíos. Ciertamente había personas
que hablaban hebraico, arameo, griego y latín. Esta última era
la lengua oficial del Imperio Romano. Y aun muchos dialectos entre los propios
judíos, y principalmente entre los habitantes de otras naciones, que
no eran judíos. ¿Y quiénes eran esos otros ? Leamos los
versículos 9 hasta el 11: "Partos, medos y elamitas y los naturales
de la Mesopotámica, Judea, Capadocia, Ponto y Asia; de la Frígia
y de la Panfília, de Egipto y de las regiones de la Libia en las inmediaciones
de Cirene, y Romanos que aquí residen, tanto judíos como prosélitos,
cretenses y árabes".
Podemos ver claramente que había una mezcla muy grande de pueblos,
y por lo tanto, también de lenguas (idiomas). La Biblia menciona por
lo menos 15 pueblos diferentes. Había personas hasta de Egipto. También
habían romanos (que hablaban latín), y aun prosélitos.
Un prosélito era un gentío que se había convertido al
judaísmo, pero que no necesariamente tenía que saber hablar
hebraico. Percibimos así, que existía una gran necesidad de
que surgiese alguna manera, para que TODOS pudiesen entender lo que Dios quería
trasmitirles, sin que hubiese confusión total, y al mismo tiempo, que
todos pudiesen entender claramente el mensaje divino.
Vamos a volver un poquito a nuestro problema de "oír" y de
"hablar". Leamos entonces el versículo 7: "Estaban,
pues, atónitos, y se admiraban, diciendo: Ved ! ¿No son, por
acaso, galileos todos esos que allí están hablando ?"
Si el milagro fuese "oír", la congregación no debería
haber quedado "atónita" y ni "admirados". Si el
milagro hubiese sido "oír", quienes deberían haber
quedado atónitos y admirados serían los apóstoles. Pero
no fue esto lo que sucedió. Fue exactamente lo contrario. Fueron los
oyentes que quedaron admirados. ¿Y por que quedaron atónitos
y admirados?
La respuesta está en el propio versículo 7: los oyentes comienzan
a preguntarse: "¿No son, por acaso, galileos todos esos que allí
están hablando ?" En otras palabras, los oyentes están
diciendo: ¿Pero qué está sucediendo aquí ? !Yo
conozco esos galileos ! Ellos nunca fueron a la escuela, nunca estudiaron,
y ahora están hablando perfectamente MI propia lengua materna? ¿Cómo
puede eso ser posible?
Si usted aun tiene dudas, de que los apóstoles estaban hablando una
lengua CONOCIDA para la congregación, entonces leamos el versículo
8: "¿Y cómo los oímos hablar, CADA UNO, en nuestra
propia LENGUA MATERNA ?"
Queda evidente aquí, que los apóstoles no hablaron una lengua
extática, o una lengua de ángel como creen también los
Pentecostales, sino que hablaron claramente una lengua conocida, un IDIOMA
conocido. Este fue el milagro operado por el Espíritu Santo. El problema
existente era de COMUNICACIÓN para PREDICAR el EVANGELIO a "todas
las naciones debajo del Cielo".
Y si usted aun tiene dudas, vamos a leer entonces el versículo 11:
"…; ¿cómo los oímos hablar en nuestras PROPIAS
LENGUAS las grandezas de Dios ?"
¿Cómo podría la congregación entender que los
apóstoles estaban hablando a respecto de las "grandezas de Dios",
si nadie estuviese entendiendo inmediatamente lo que los apóstoles
estaban hablando ?
La Biblia no menciona absolutamente NADA a respecto de intérpretes
en este capítulo. Esto va a ser analizado más a fondo en I Cor.
14, y ahí vamos a entender cuál era la razón para que
Pablo solicitase la presencia de un intérprete. Leamos aún,
en esta primera parte, los versículos 12 y 13: "Todos, atónitos
y perplejos, interpelaban unos a los otros: ¿qué quiere decir
esto? Otros, sin embargo, burlándose, decían: están embriagados!".
Este es más un refuerzo para que no vengamos a entender que era el
milagro de "oír", y sí, el milagro de "hablar".
Podemos ahora entender que, a medida que los apóstoles comenzaron a
hablar en los idiomas de las personas allí presentes, los oyentes se
fueron agrupando inmediatamente, de acuerdo con la lengua que les era entendible,
o como dice la Biblia, "en su propia lengua". Es por causa de este
fenómeno de agrupamiento, que la Biblia usa la expresión "se
juntó la multitud, que se poseyó de perplejidad" (versículo
6). ¿Qué necesidad habría de "juntarse" si
cada uno estuviese entendiendo su lengua en su propio oído ? O sea,
si fuese el milagro de "oír"?
Y había aún otros oyentes en la congregación, que, entendiendo
lo que estaba aconteciendo, y no queriendo que el mensaje fuese entendido
por todos los presentes, exclamaron: "están embriagados".
Ciertamente estos eran fariseos. De los mismos fariseos que 50 días
antes, habían mandado matar Jesús Cristo, porque no concordaban
con Sus enseñanzas. Y ahora estaban los mismos apóstoles que
habían aprendido con Jesús, hablando para la congregación,
predicando el Evangelio de la Salvación, y eso ciertamente no era del
agrado de esos fariseos!
Pedro, percibiendo la situación, hace su inolvidable sermón
para toda la congregación, pero especialmente para esos fariseos. Lea
atentamente el tremendo sermón de Pedro, desde el versículo
14 hasta el versículo 36. Qué extraordinario sermón en
defensa de Cristo Jesús y de Sus verdades!
Note que este discurso de Pedro, es una respuesta inmediata a aquello que
los fariseos dijeron en el versículo 13: "están embriagados".
Note también lo que Pedro dice en el versículo 15: "Estos
hombres no están embriagados, como estáis pensando…".
Vamos a analizar ahora algo importante, que está en el versículo
14: "Entonces se levantó Pedro, con los once; y, levantando la
voz, los advirtió en estos términos:". Y a seguir viene
el extraordinario sermón de Pedro. Pero el versículo dice que
Pedro "se levantó con los once". ¿Qué está
sucediendo ahora ? Del versículo 1 al 13, la Biblia no nos informa
lo que estaba siendo dicho para la congregación. Apenas dice que "todos
pasaron a hablar en otras lenguas"; pero no nos es dicho lo que los apóstoles
estaban diciendo.
A partir del versículo 14, la situación tiene una drástica
mudanza; ahora Pedro va a hablar en hebraico para esos fari-seos, y los otros
once van a traducir inmediatamente su sermón, para las otras lenguas
allí representadas. Por eso la Biblia dice: "se levantó
Pedro CON LOS ONCE". ¿Y será que toda la congregación
entendió el sermón de Pedro ? Leamos entonces el versículo
37: "OYENDO ELLOS estas cosas, se les CONPUNGIÓ el corazón
y le preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: ¿Qué
haremos, hermanos?". Es imposible que corazones sean compungidos, si
esos mismos corazones no consiguieron entender nada de lo que Pedro había
dicho. Y es más imposible aún, que esos mismos corazones, o
personas, vengan después de no entender nada, a preguntar afligidos:
¿qué haremos hermanos?
Este es el VERDADERO Don de Lenguas!!!
Todos entendieron inmediatamente! "Es para SALVAR personas que el Espíritu
Santo dio el Don de Lenguas! Si usted aun no cree, entonces vamos a leer el
extraordinario apelo que Pedro hace, como respuesta a la pregunta de la congregación,
en el versículo 38: "Les respondió Pedro: ARREPENTÍOS,
y cada uno de vosotros sea BAUTIZADO en nombre de Jesús Cristo para
remisión de vuestros pecados, y recibiréis el Don del Espíritu
Santo".
Aquí Pedro no dice que ellos deberían hablar lenguas después
de ser bautizados en nombre de Jesús Cristo. Sin embargo, Pedro dijo
algo extremamente importante: "ARREPENTÍOS". Es esto lo que
toda criatura precisa: ENTREGA TOTAL a CRISTO. No es hablar lenguas extáticas,
sino que una entrega voluntaria a Cristo, para que entonces el Espíritu
Santo pueda TRANSFORMAR esas mismas personas en hijos e hijas de Dios. Y en
el versículo 41 leemos aun: "Entonces los que le ACEPTARON la
palabra fueron BAUTIZADOS, habiendo un aumento en aquel día de casi
tres mil personas".
Yo pregunto: ¿fue este un bautismo SIN el Espíritu Santo ? Yo
creo que cuando el corazón está "compungido", y cuando
la persona acepta genuinamente "ARREPENTIRSE", entonces es evidente
que el Espíritu Santo está realmente actuando poderosamente
en esa persona. Y el versículo 41 no dice absolutamente NADA a respecto
de esos nuevos conversos, en lo que dice respecto a ellos haber hablado lenguas!
Ellos ciertamente recibieron el bautismo en el Espíritu Santo, pero
no hablaron lenguas, y menos aun lenguas extáticas. La Biblia dice
que en aquel día hubo un "aumento" de casi 3.000 personas.
Ella no dice que hubo un semi-aumento de personas.
Y para concluir este lindo capítulo 2 del libro de Hechos, lea del
versículo 42 hasta el versículo 47. Vea en esos versículos,
si esos recién bautizados estaban realmente convertidos o no. Analice
las obras de ellos y las alabanzas que ellos presentaban a Dios.
Al final del versículo 47 dice aun: "En cuanto eso, les añadía
el Señor, día a día, los que iban siendo SALVOS".
Si el propio Señor iba añadiendo a Su iglesia, los que iban
siendo SALVOS, y no dice en parte alguna que esos salvos habían hablado
lenguas, como evidencia de su salvación, entonces podemos concluir
que el hecho de hablar lenguas extáticas NO es evidencia de haber sido
bautizados en el Espíritu Santo.
Resumiendo entonces, podemos entender ahora perfectamente, qué es lo
que sucedió en aquel extraordinario Pentecostés: fue el hecho
de los discípulos haber HABLADO LENGUAS de naciones, idiomas que no
era el de ellos, de una forma SOBRENATURAL, sin ellos haber estudiado esos
idiomas antes de aquella ocasión! Y todo esto sucedió en cumplimiento
a la profecía de Joel 2:28-29. Y los que tenían correcto conocimiento
de esta profecía, acabaron ACEPTANDO el sermón de Pedro, que
fue traducido simultáneamente del hebraico para los otros idiomas presentes
en esta ocasión. Lea de nuevo el versículo 41, donde dice que
ellos ACEPTARON. Y aceptaron porque esta era la voluntad de Dios, y justamente
por eso el Espíritu Santo estaba dando, u otorgando, ese Don a los
apóstoles!
El verdadero Don de Lenguas tiene fines EVANGELÍSTICOS! Fue dado por
Dios, para que Su voluntad y Su verdad pudiesen ser ENTENDIDAS por los seres
humanos, y no para hacer demostraciones de "santidad" dentro de
una iglesia cualquiera.
Antes de pasar a estudiar algunos trechos del Espíritu de Profecía,
me gustaría destacar que todas las personas que estaban presentes en
aquel Pentecostés, NO estaban allí para asistir o escuchar a
los apóstoles hablar en otras lenguas, sino que estaban allí
por causa de la fiesta del Pentecostés. Recordemos una vez más,
que existían tres fiestas a las cuales un judío no podía
faltar: Pascua, Pentecostés y Día de la Expiación. Los
que allí estaban, ni siquiera imaginaban que EN ESE Pentecostés
iría a suceder ese milagro extraordinario, que los apóstoles
hablaran en lenguas de naciones, movidos por el poder del Espíritu
Santo. Por eso mismo es que ellos quedaron al comienzo atónitos y perplejos.
Y ahora analicemos un poquito lo que significó AQUEL Pentecostés,
en el plano general de la Redención de Dios para con el hombre. ¿Por
qué ESE Pentecostés fue tan especial? ¿Qué acontecimiento
especial estaba teniendo lugar en el mismo momento en el Cielo? Leamos con
calma los versículos 32 y 33: "A este Jesús Dios resucitó,
de lo que todos nosotros somos testigos. EXALTADO, pues, a la diestra de Dios,
habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, de-rramó
ESTO QUE VÉIS Y OÍS".
¿Por qué fue derramado el Espíritu Santo de una manera
tan extraordinaria en aquél Pentecostés? ¿Por qué
no sucedió el mismo milagro en otros Pentecostés ? Al final,
cada año había un Pentecostés!
¿Cuál es el significado de la palabra Pentecostés ? Ella
significa "cincuenta días después de la Pascua". Jesús
celebró la Santa Cena en lo que hoy es conocido como Semana Santa.
El fue crucificado el viernes. Al día siguiente, por lo tanto en el
Sábado, sería celebrada la Pascua. Vemos aquí un detalle
importante: este Sábado era un "gran Sábado", porque
coincidió ser un Sábado Moral y un Sábado Ceremonial,
en el mismo día. Juan expresa esto de la siguiente manera: "…
pues era GRANDE el día de aquél Sábado …" (Juan
19:31).
En el primer día de la semana (hoy conocido como domingo), Jesús
resucitó y aun permaneció por 40 días enseñando
a los apóstoles. Lea Hechos 1:1-5. En el versículo 5 Jesús
dijo: "mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo,
no mucho después de ESTOS DÍAS". Y sucedió que 10
días después, el Espíritu Santo fue realmente derramado
en los apóstoles, tal cual Jesús profetizara. Pero, ¿por
qué sucedió todo esto en aquel Pentecostés ? Hechos 2:33
tiene la respuesta: porque Jesús estaba siendo EXALTADO por Dios en
el Cielo, o en otras palabras, en el Santuario Celestial, donde El ahora pasaría
a ser MEDIADOR del hombre delante de Dios. Esto está claramente expresado
en Hebreos 9:24. A partir de ese instante Jesús se tornó nuestro
Sumo Sacerdote, y es evidente que si El es nuestro Sumo Sacerdote, entonces
tiene que existir también un Santuario donde El pueda desempeñar
esa Su nueva función, para poder así continuar intercediendo
en favor de todo ser humano que lo acepte como Su Señor y Su Salvador.
Leamos ahora un trecho muy aclarador del Espíritu de Profecía:
"La ascensión de Cristo al Cielo fue, para Sus seguidores, una
señal de que estaban para recibir la bendición prometida. Por
ella debían esperar ANTES de iniciar la obra que les fuera ordenada.
Al transponer las puertas celestiales, fue Jesús ENTRONIZADO en medio
a la adoración de los ángeles. Tan luego fue esta ceremonia
CONCLUIDA, el Espíritu Santo descendió en ricas torrentes sobre
los discípulos, y Cristo fue de hecho GLORIFICADO con aquella gloria
que tenía con el Padre desde toda la eternidad. El derramamiento pentecostal
fue una comunicación del Cielo de que la confirmación del Redentor
había sido hecha. En conformidad con Su promesa, Jesús enviará
del Cielo el Espíritu Santo sobre Sus seguidores, en señal de
que El, como SACERDOTE y REY, recibiera todo el poder en el Cielo y en la
Tierra, tornándose el UNGIDO sobre Su pueblo. "Y fueron vistas
por ellos lenguas repartidas, como que de fuego, las cuales se asentaron sobre
cada uno de ellos. Y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron
a hablar en OTRAS LENGUAS, conforme el Espíritu Santo les concedía
que hablasen". El Espíritu Santo, asumiendo la forma de lenguas
de fuego, reposó sobre la asamblea. Esto era un emblema del Don entonces
otorgado a los discípulos, el cual los CAPACITABA a hablar con FLUENCIA
lenguas con las cuales no habían NUNCA TOMADO CONTACTO. La apariencia
de fuego significaba el celo ferviente con que los apóstoles trabajarían,
y el poder que asistiría su obra.
"Y en Jerusalén estaban
habitando judíos, varones religiosos, de todas las naciones que están
debajo del Cielo". Durante la dispersión los judíos habían
sido esparcidos por casi todas las partes del mundo habitado, y en su exilio
habían aprendido a hablar VARIAS LENGUAS. Muchos de esos judíos
estaban en esa ocasión en Jerusalén asistiendo a las fiestas
religiosas que entonces se realizaban. CADA LENGUA CONOCIDA estaba por ellos
representada. Esta diversidad de lenguas habría sido un GRAN PROBLEMA
para la proclamación del Evangelio; Dios, por lo tanto, de manera milagrosa,
suplió la deficiencia de los apóstoles. El Espíritu Santo
hizo por ellos lo que no habrían podido hacer por si mismos en toda
una existencia. AHORA podían proclamar las VERDADES del evangelio en
todas partes, HABLANDO CON PERFECCIÓN la lengua de aquellos por quien
trabajaban. Este milagroso Don era para el mundo una fuerte EVIDENCIA de que
el trabajo de ellos llevaba el timbre del Cielo. DE AHÍ POR DELANTE
el lenguaje de los discípulos era PURO, SIMPLE y PERFECTO, hablasen
ellos en el idioma materno o en una LENGUA EXTRANJERA". (Hechos de los
Apóstoles: 38-40).
Este trecho es extraordinariamente aclarador. Confirma plenamente lo que la
Biblia enseña. Podemos ahora entender que el poder del Pentecostés
es para todos, pero la manera como el se presentó NO es para ser REPETIDA.
Aquél Pentecostés representó la coronación de
Cristo Jesús en el Cielo, y esto no sucederá una segunda vez.
Sin embargo el derramamiento del Espíritu Santo será dado por
Dios nuevamente, en la Lluvia Tardía; pero ahora será para TERMINAR
Su obra. En el Pentecostés fue dado para COMENZAR Su obra, y de aquí
a poco será dado nuevamente para la iglesia remanente, para TERMINAR
la predicación del Evangelio Eterno, y entonces Jesús volverá,
tal como está predicho en Mat. 24:14!!!
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