El Origen Ocultista de los Testigos de Jehová
- Conceptos Gnósticos
¿Que es el Gnosticismo? Era un movimiento filosófico religioso racionalista, con tendencias exclusivistas de origen griego que se remonta a los orígenes del cristianismo. La palabra Gnosis, significa conocimiento. Como todo movimiento tenía diversidad de formas de presentar su doctrina, brevemente se puede decir que todos los grupos gnósticos pretendían que poseían una gnosis o conocimiento secreto, un conocimiento especial sobre los secretos del universo. Ellos creían que unos pocos selectos tenían el derecho para llegar a este conocimiento secreto los cuales serían alumbrados o instruidos. Para ellos este conocimiento no era producto de un esfuerzo intelectual, sino era el resultado de la revelación divina, y este conocimiento o gnosis era la redención. Para ellos Cristo no era el Dios Hombre, el Verbo de Dios. Era un ente más que con el conocimiento que trajo de Dios el hombre se podría salvar, y por tanto el gnosticismo niega el sacrificio expiatorio de Cristo y la necesidad de él. Niega también la Encarnación, muerte y resurrección de Jesús. Estos conceptos paganos penetraron en la iglesia a principios de la era cristiana. Por esta razón el apóstol Pablo en la carta a los Colosenses insiste en la divinidad de Cristo (Colosenses 1:12-20; 2:3-5) al igual que el apóstol Juan (1 Juan 1:1-18). El gnosticismo produjo sectas en el seno de la Iglesia como los docetistas, monarquistas (anti-trinitarios), se levantaron hombres dentro de la iglesia con estas herejías como, Basílides, Cerinto, Valentín y Marción. Pero también se levantaron verdaderos apologistas, hombres de Dios que con exposición bíblica clara desenmascararon estas herejías, como Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano, Hipólito y otros.
Charles Taze Russell fue influenciado por estos pensadores gnósticos, negando el castigo eterno, la trinidad porque era ilógica. Y enfatizó los secretos revelados a él, refiriéndose como «la nueva luz». Con relación a la serie de libros escritos por él titulada «Estudios de las Escrituras» dijo:
» …Los seis volúmenes de ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS constituyen prácticamente la Biblia arreglada conforme a temas, con textos bíblicos presentados como pruebas, no sería incorrecto que los llamáremos «la Biblia ordenada de otra forma»; es decir, que no son simples comentarios sobre la Biblia, sino prácticamente la Biblia misma. Además, no sólo hemos hallado que las personas no pueden comprender el plan divino con el estudio directo de la Biblia, sino que hemos visto que, si alguien abandona losESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS, aun después de haberlos usado y de haberse familiarizado con ellos, aunque los haya leído durante diez años, si los abandona, los ignora y acude solamente a la Biblia, aunque haya entendido la Biblia durante diez años, nuestra experiencia nos indica que al cabo de dos años, estará en tinieblas. En cambio, si sólo hubiera leído los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS con sus citas, sin haber leído directamente ni una página de la Biblia, estaría en la luz al cabo de dos años, porque poseería la luz de las Escrituras… » (La Atalaya Septiembre 15, 1910, p. 298-299)
A través de los años la Sociedad de los Testigos de Jehová ha enseñado a sus seguidores que la salvación solamente se puede obtener por tener un conocimiento especial que no puede obtenerse por la lectura de la Biblia, sino que es necesario que el «testigo» se mantenga bajo las enseñanzas de la organización; es decir, el «esclavo fiel y discreto» (hoy un grupo de 10 hombres escogidos), para poder obtener ese conocimiento. Ellos declaran:
» Así que la Biblia es un libro de organización y pertenece a la congregación cristiana como organización, no a individuos, prescindiendo de cuán sinceramente crean que pueden interpretar la Biblia. Por esta razón no se puede entender apropiadamente la Biblia sin tener presente la organización visible de Jehová. «(La Atalaya del 15 de marzo, 1968, p. 167)
» Dicen que basta con leer la Biblia exclusivamente, ya sea a solas o en grupos pequeños en el hogar. Pero lo extraño es, que mediante tal ‘lectura de la Biblia,’ han vuelto directamente a las doctrinas de apostasía que estaban enseñando los comentarios del clero de la cristiandad hace 100 años» (La Atalaya 1 de enero 1982, p. 28, 29)
» Pero Jehová Dios también ha provisto su organización visible, su «esclavo fiel y discreto,» compuesto de personas ungidas con espíritu santo, para ayudar a los cristianos de todas las naciones a entender y aplicar correctamente la Biblia en su vida. A menos que estemos asociados con este canal o conducto de comunicación que Dios utiliza, no adelantaremos en el camino hacia la vida, prescindiendo de cuánto leamos la Biblia. «(La Atalaya 1 de junio 1982, p. 27)
Basan su sus reclamos (su autoridad ) en lo sobrenatural, con revelaciones especiales de Dios para ejercer su autoridad, con un líder o grupo especial que las recibe. F. W. Franz, el cuarto presidente de la Sociedad Watchtower (Atalaya) , al explicar cómo las interpretaciones de ellos proceden de Dios, dijo:
» ,,,Son entregadas al espíritu santo, el cual se comunica de manera invisible con los testigos de Jehová …y con el departamento de publicidad… » (Scottish Daily Express, 24 de Noviembre, 1954)
0 comentarios