La Cafeína
La cafeína ha sido reconocido como el agente psico-activo más usado en todo el mundo. Sin embargo, el café contiene alrededor de 1,200 componentes químicos, los cuales le ayudan a darle el sabor y aroma que disfrutamos. Se estima que un 80% de la población civil norteamericana mayor de 20 años beben cafeína y las metilxantinas relacionadas en forma regular2,3. Siendo la cafeína en un 90% de lo que se consume de ellos. En los Estados Unidos de Norteamerica, cerca de 3.5 kilogramos de café se consume per cápita al año o más de 150 mg de cafeína al día. Su consumo habitual o crónico es lo que caracteriza a esta población. El promedio de tazas de café al día es de 3.2 o 272 mg de cafeína al dia2,3. Por lo general el café se extrae de la fruta Coffea arabica y especies relacionadas.
El estimado actual es que un 60% de la cafeína ingerida viene del consumo directo del café, 30% del té y 10% del chocolate, de los refrescos con cola y de las preparaciones medicinales.
La mitad de la población terrestre consume té derivado de las hojas del Thea sinensis, un arbusto nativo del sur de la China y intensamente cultivado a través del planeta en la actualidad. La cocoa y el chocolate se extrae de la semilla del Theobroma cacao.
Las bebidas carbonatadas que contienen cola, usualmente contienen una cantidad considerable de cafeína. Esta se deriba generalmente del extracto de la nuez Cola acuminata (muchos nativos en Sudan la mastican en forma regular) y en parte por la adicción de cafeína a tales productos. Estas bebidas se ha popularizado debido a la creencia antigua de que estos productos son estimulates y antisoporùficos, que aumentan el estado de ánimo, disminuyen el cansancio y aumenta la capacidad productiva de los individuos.
Composición química.
La cafeína es 1,3,7-trimetilxantina y es estructuralmente un pariente del ácido úrico. Una vez metabolizado y oxidado se convierte en paraxantina (1,7-dimetilxantina), eliminandose principalmente como l-metilxantina, ácido1-metiluric y como derivados del uracil actilado. Las vías menore de metabolismo de la cafeína envuelven la formación y metabolismo de la eofilina y la teobromina.
La vida media de la cafeína es de 3-7 horas. Esto aumenta dos veces en la mujers durante la fase final del embarazo o si esta usando pastillas anticoncepticas. En los infantes prematuros es mucho más lento el proceso de eliminación.
REFERENCIAS:
1. Gilbert R. M. Caffeine as a drug of abuse. In: Gibbins R. J., Israel Y., Kalant H., Popham R. E., Schmidt W., Smart R. G. eds. Research advances in alcohol and drug problems. vol. 3. New York: John Wiley & Sons; 1976.
2. Bonham G. S., Leaverton P. E. Use habts among adults of cigarettes, coffee, aspirin and sleeping pills. Vital and health statistics (DHEW Publication No.PHS, 80-1559). Washington, D. C., US Government Printing Office, 1979.
3. Gilbert R. M. Caffeine consumption. In Spiller G. A. (ed) The methylxanthine beverages and food: Chemistry, consumption, and health effects. Liss, New York, pp 185-213, 1984.
4. Graham D. M. Caffeine-Its identity, dietary sources, intake and biological effects. Nutr. Rev. 36:97-102;1978.
5. Arnaud MJ. The pharmacology of caffeine. Prog Drug Res 1987;31:273-313.
6. Rowe DJF, Watson ID, Williams J and Berry DJ. The clinical use and measurement of theophylline. Ann Clin Biochem 1988;25:4-23.
0 comentarios