La homosexualidad ha entrado a la iglesia

Publicado por - en

Al lado del problema de la ordenación de las mujeres al ministerio, la homosexualidad es la papa caliente en el menú teológico actual. Está tan caliente que cualquiera que intente tocarla podría quemarse. Desafiar la moralidad de la homosexualidad en el clima actual de sensibilidad ética “iluminada”, es considerado incorrecto. Los que se atreven a hacerlo así a menudo son catalogados como ignorantes, sin compasión e insensatos.

En ciertas comarcas de nuestra propia iglesia, individuos que francamente expresan sus opiniones en los asuntos ideológicos gemelos de la ordenación de las mujeres para ser ministros, y la homosexualidad, son considerados divisivos, controversiales y fundamentalistas extremistas. Estas etiquetas ofensivas han ejercido la poderosa presión psicológica en algunos líderes de la iglesia y eruditos al apoyo a las prácticas anti-bíblicas, o por lo menos guardan silencio. Pero, ¿debieran los hermanos creyentes en la Biblia sentir temor de que sean etiquetados? ¿Debieran permanecer en silencio o ser neutrales cuando las doctrinas bíblicas establecidas están siendo socavadas?

El valor de las convicciones bíblicas requiere que examinemos todo y retengamos lo bueno (1 Tesalonisenses 5:21; 2 Timoteo 4:1-5,). Para comenzar permítanme declarar que toda manera de pecar, incluso la homosexualidad puede ser perdonada, con tal de que admitamos nuestro extravío, nos arrepintamos y nos apartemos de ella. Pero, no puede haber perdón cuando los pecadores están en rechazo, cuando insisten que sus deseos y prácticas no son pecaminosos, cuando reinterpretan las Escrituras para justificar sus pecados, y cuando mantienen en forma desafiante de que no cambiarán de sus caminos pecaminosos. Tal es el caso hoy con un pecado llamado homosexualidad.

Hace más de 20 años un ex – decano del seminario teológico de la Universidad Andrews perceptiblemente notó que:

La crisis gay ha entrado a la iglesia. Algunos homosexuales están viniendo a la iglesia no solamente por perdón y misericordia sino para decir a la iglesia como al mundo que la homosexualidad no es pecaminosa; es natural para mí. Dios me hizo así. El me acepta con mi homosexualidad como buena. Por tanto ha llegado el tiempo a la iglesia para que me acepte como soy, y me uno en decir que ser gay es bueno.

Esta declaración capta adecuadamente la esencia de un gay “nacido en el evangelio” y sus ministerios variados o “grupos de apoyo”. Aunque los defensores de este evangelio emplean el término ministerio para describir su alcance a los gays y lesbianas, tales ministerios no le enseñan a la mayoría de los homosexuales a arrepentirse de su pecado. En cambio sugieren que la iglesia misma debe ser educada para admitir su pasado inmoral cuando fracasó en entender y reconocer la homosexualidad como un estilo de vida moralmente legítimo. Lamentablemente un número creciente de cristianos están sin sentido crítico abrazando este nuevo evangelio.

Incluso en nuestra `propia iglesia, las actitudes de algunos están cambiando sobre el tema de la homosexualidad. Encontramos evidencias de este cambio en discusiones de nuestros hermanos por Internet, en declaraciones escritas por algunos eruditos, en las discusiones de las reuniones anuales de profesionales de los maestros de Biblia, en algunos cuidadosamente escritos que preocupa aun los artículos que han sido publicados en nuestras publicaciones de la iglesia y hablando entre los dientes, si no el silencio ensordecedor de nuestros pulpitos.

La pregunta ante nosotros es: ¿debemos abrazar al gay nacido en el evangelio como parte moralmente legitima del estilo de vida cristiano?

Este artículo no es sobre cómo debiéramos relacionarnos con los homosexuales, quienes, al igual que los demás pecadores vienen a la iglesia por ayuda divina para vencer su pecado. Más bien nos preocupamos por la entereza bíblica de los argumentos que subyacen en los “gays nacidos” en el evangelio.

La actitud cambiante hacia la homosexualidad

La homosexualidad no es una nueva conducta sexual que ha estallado de repente sobre nuestra cultura moderna. La práctica ha estado presente en casi cada sociedad humana. No inesperadamente la Biblia también trata con el asunto en tales textos como Génesis 19, Judas 1:7, 2 Pedro 2:6-10; Levítico 18:22; Romanos 1:24-27; 1 Corintios 6:9-11; 1 Timoteo 1:8-11.

Si hay algo nuevo sobre la práctica de la homosexualidad descansa en el hecho de que contrariamente a las respuestas de las iglesias en el pasado, muchas iglesias en nuestros días están aceptando la homosexualidad como un estilo de vida moralmente legítima.

¿Por qué las iglesias cristianas favorecen hoy esta práctica? Probablemente el mayor factor es las campañas vigorosas por varios grupos de homosexuales y por las organizaciones de los derechos civiles que cabildean para terminar, no sólo la discriminación contra los homosexuales en general, sino también para despenalizar las prácticas homosexuales entre los adultos consentidos. Más allá de esto, buscan liberalizar la opinión pública con actitudes, leyes, y política sobre la homosexualidad.

Por ejemplo, en 1973 la Asociación Americana de Abogados urgió a los legisladores a que revocaran las leyes que en el pasado habían colocado a la homosexualidad en la categoría de crimen. Ese mismo año la Asociación Americana de Psiquiatría removió la homosexualidad de su lista oficial de enfermedad mental, y la Asociación Americana de Psicología también decidió que la homosexualidad ya no era una conducta anormal.

Una vez que la homosexualidad fue removida de las categorías de crimen, enfermedad mental, conducta anormal, no tomó mucho para que las iglesias cristianas comenzaran recibir llamadas de defensores pro-gay urgiendo a la iglesia a remover la homosexualidad de la categoría de pecado.

En su esfuerzo por remover la homosexualidad de la categoría de pecado, los defensores de la teología gay han empleado dos mayores métodos para silenciar, o desafiar la oposición bíblica a la homosexualidad:

1-Defienden que los textos bíblicos que han sido entendidos históricamente como condenando la homosexualidad, o son oscuros o se refieren al abuso de la homosexualidad. Por esto quieren decir ciertas clases de prácticas homosexuales, reconocidas pandillas de violadores, idolatría, promiscuidad, prostitución, pero no la orientación homosexual genuina como la conocemos hoy.

2- Ponen de ejemplo algunos caracteres de la Biblia con relaciones homosexuales saludables y amorosas. Por ejemplo, el amor de amigo (philía), como los personajes bíblicos Rut y Noemí (Rut 1-4); y David y Jonatán (1 Samuel 18-20); lo interpretan que significa amor sexual (éros). Por consiguiente, presentan estos personajes bíblicos como modelos cristianos de relaciones lesbianas y homosexuales.

Los defensores sostienen a menudo que Rut y Noemí intercambiaron sus votos matrimoniales como lesbianas cuando Rut dijo a Noemí en Rut 1:16-17:

Donde quiera que tu fueres iré yo, y donde quiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios…” hasta que la muerte nos separe. (La cursiva es nuestra).

Con relación a David y Jonatán, los defensores de la teología gay han logrado ensartar el siguiente argumento interesante para sugerir que eran dos amantes masculinos:

La Biblia misma dice que Jonatán amó a David, 1 Samuel 18:3;

David declaró públicamente que su amor por Jonatán era mejor que el de las mujeres. (2 Samuel 1:23).

Jonatán alegadamente se desnudó en la presencia de David (1 Samuel 18:4);

Que los dos se besaron (1 Samuel 20:41), términos que los defensores toman para dar a entender que tuvieron un encuentro sexual.(Los lectores pueden leer la declaración de las Escrituras con referencia a la relación de David y Jonatán para determinar por sí mismos lo que dice realmente la Biblia.).

Otros defensores de la teología gay también consideran a José y Potifar (Génesis 39); Nabucodonosor y Daniel (Daniel 2-4); así como Jesús y Juan, el discípulo amado(Juan 13:23; 19:26; 20:2) como genuinos modelos de relaciones homosexuales amorosas y comprometidas. Algunos consideran a la virgen María como lesbiana, describiéndola como “una mujer valiente” que no necesitó a un hombre para tener un hijo.

Aunque podemos descartar los ejemplos de arriba de alegadamente relaciones saludables de lesbianas y homosexuales en la Biblia como invenciones frívolas, no todos los argumentos de la teología pro-gay no pueden desairarse así tan diestramente. Algunos de los argumentos son totalmente sofisticados mientras que a menudo invocan argumentos científicos, filosóficos o lógicos para mostrar que:

  • Las personas nacen homosexuales, (es decir, la homosexualidad es genética o innata).
  • La orientación sexual de la gente nacida gay debe verse como un rasgo natural o normal de su identidad, como lo es el color de la piel, de los ojos, o del cabello, o como un don divino.
  • La orientación homosexual dada por Dios a una persona es moralmente neutral e invariable y la Biblia guarda silencio, o no condena la homosexualidad como tal, sino sólo su abuso.

Los sinceros creyentes cristianos en la Biblia a menudo son tomados desprevenidos por los argumentos sutiles y creíbles en favor de la homosexualidad actual. En un esfuerzo para despejar la cortina de humo, la cual a menudo ensombrece este tema, daré algunos de los argumentos en circulación siguiéndolo con una respuesta a cada uno, la cual espero aclarará el asunto fundamental en la norma del Cristiano. Creo que el lector encontrará en la Biblia una clara y consistente guía a la voluntad de Dios en este tema altamente cargado.

Por causa de espacio solo resumiré y responderé algunos de los principales argumentos, puesto a circular con los que intentan reconciliar la ideología de nacer gay con la teología de nacer de nuevo en la Biblia.

¿Creó Dios al hombre con inclinación a la homosexualidad?

¿La persona nace homosexual?

¿Es la homosexualidad una enfermedad?

Estas y otras preguntas serán contestadas en esta serie de temas sobre la conducta sexual humana.

Comencemos definiendo qué es la homosexualidad: Es la atracción romántica, deseo sexual y actividad sexual de una persona con otra del mismo sexo

¿Tenía Adán una inclinación homosexual?

¿De dónde nace la homosexualidad?

¿Estaba latente en el cuerpo de Adán cuando Dios creó varón y hembra?

¿Estaba la homosexualidad contemplada en el plan de la creación divina?

Génesis 1:26-31 está primeramente interesado con el lugar de la raza humana en la creación divina de este universo. Hay 3 declaraciones claves en este pasaje:

a- Dios creó al hombre a imagen y semejanza

b- Dios creó la humanidad varón y hembra

c- Dios dio al hombre dominio sobre todo ser viviente y poder para aumentar y multiplicarse; es decir, llegar a ser una raza.

Estas tres declaraciones encarnan dos principios vitales: Igualdad en el ser, y diferenciación en el sexo.

Se sugiere la igualdad por el hecho de que tanto el hombre como la mujer fueron creados a imagen de Dios.

Génesis 1:26

Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre (Adam) a nuestra imagen (tsélem), conforme a nuestra semejanza (demúth); y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

La palabra “hombre” se refiere aquí incluso a los hombres y a las mujeres.

Primero, esto está indicado por la palabra hebrea para hombre “Adam” la cual puede ser traducida igualmente bien como “humanidad” o “la humanidad”:

La traducción sería: “Hagamos a lahumanidad a nuestra imagen”.

Segundo, está el plural “ellos” (en inglés, en la versión King James dice “and let them have dominion”, que se traduce “y señoree” en la versión Reina Valera de 1960) de este versículo, el cual señala al hombre como una pluralidad consistente, tanto de hombre, como de mujer.

El hecho de que Génesis 1:26-28 retrocede y adelanta tres veces entre el singular “hombre” y el plural “ellos” (KJV), indica claramente que el término hombre (Adam) se usa colectivamente para referirse tanto al hombre como a la mujer.

Esta conclusión está corroborada por Gén 1:27 donde dice:

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón(zakar) y hembra(neqebáh) los creó.

De este modo, tanto el hombre como la mujer fueron creados igualmente a imagen de Dios, y ambos fueron bendecidos por Dios y se les dijo que se multiplicaran y sojuzgaran la tierra. La idea de que la imagen de Dios en la mujer derivada del hombre es de segunda mano está claramente rechazada en la declaración de la creación en Génesis 1.

La igualdad, sin embargo no debe oscurecer la diferencia sexual que está evidentemente declarada en el pasaje: “varón y hembra los creó”, Génesis 1:27. Los dos sexos son parte del plan original de Dios para la raza humana y ambos son buenos. Tanto los hombres como las mujeres son esenciales para el propio funcionamiento de la raza humana. El rechazo o la perversión de la diferencia sexual es un rechazo del orden establecido por Dios.

Génesis 1 afirma que tanto el hombre como la mujer fueron creados igualmente a imagen de Dios, pero sexualmente diferentes. Esta noción de que el hombre y la mujer son seres iguales y, sin embargo, diferentes es fundamental para toda consideración más allá de los roles de los hombres y las mujeres.

¿Cuál ha sido el rol del hombre y la mujer?

Y los bendijo (barak) Dios, y les dijo: Fructificad (paráh) y multiplicaos (rabáh); llenad (malé) la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Las palabras varón y hembra son traducciones de adjetivos hebreos que indican el sexo de dos individuos. Únicamente en el hombre la dualidad de sexos culmina en la institución de un santo matrimonio.

Fructificad (parah) significa propagación y perpetuación de la especie:

Génesis 3:16, 20

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

Génesis 4:1,2

Conoció (yadah) Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

El verbo conocer, en hebreo es yadá, y significa “tener relaciones sexuales”.

Es importante notar que los órganos de reproducción, tanto del hombre como el de la mujer están por delante, no por detrás.

Nunca el ano fue creado para la reproducción. Por tanto, el contacto anal es contra natura. De ahí que Levítico 18:22 dice:

No te echarás con varón como con mujer; es abominación.

¿Qué es abominación?

En hebreo es to‘ebah, que significa: “asqueroso”, “cosa detestable

¿Refleja la imagen de Dios tener relaciones sexuales hombre con hombre, y mujer con mujer?

Pablo dice que es contra natura en Romanos 1:26-28:

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

¿Qué es la imagen de Dios en el hombre?

Algunos dicen que la imagen de Dios se refiere a una semejanza física entre Dios y el hombre. El problema con este punto de vista es que presupone que Dios tiene una naturaleza corporal similar a la de los seres humanos. Esta idea es rechazada en la declaración de Cristo en Juan 4:24 de que Dios es Espíritu, lo cual sugiere de que él no está atado al espacio o a la materia como nosotros. Además, los términos bíblicos para el aspecto físico de la naturaleza humana (bashar, sarx ) carne, cuerpo, nunca se aplican a Dios.

Otros interpretan que la imagen de Dios en el hombre es la combinación de la masculinidad y feminidad humanas. El problema de esta interpretación ha llevado que algunos consideren a Dios como un ser andrógino, mitad hombre, mitad mujer. Esta posición es extraña en la Biblia, ya que Dios no necesita una contraparte femenina para completar su identidad. Aunque algunas veces la acción de Dios es comparada a una madre compasiva (Isaías 49:15), pero la persona de Diosestá revelada especialmente a través de Jesucristo, que procede del Padre.

Dice Pablo en Colosenses 1:12-15:

Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Hay 4 razones principales de porqué la imagen de Dios incluye más que compañerismo de hombre con mujer.

  • En Génesis 1:26 la imagen de Dios en el hombre está asociada, no con el hombre como masculino y femenino, sino más bien con el dominio de toda la tierra. El capítulo parece estar diciendo que mientras el sol gobierne en el día, la luna en la noche, los peces el mar, la humanidad representa a Dios al tener dominio sobre todos los reinos.
  • La estructura de Génesis 1:27 (paralelismo sintético) sugiere que la frase varón y hembra aclara lo que quiso decir por el plural “Los” (o “them”, ellos en inglés) ya usado pero no explicado en el versículo 26.
  • En el Nuevo Testamento, la imagen de Dios en la humanidad nunca está asociada con el compañerismo varón y hembra sino más bien con las capacidades racionales y morales:

Colosenses 3:10

Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.

Similarmente Pablo establece en Romanos 8:29:

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Por lo cual, la conformidad con la imagen de Cristo generalmente se entiende en términos de justicia y santidad, más bien que compañerismo de hombre-mujer.

  • Gálatas 3:28 indica que el compañerismo del varón con la hembra no tiene el significado para ello, por lo que la asocian con la imagen de Dios.

Gálatas 3:28 dice:

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

La frase “varón y hembra”, aquí es idéntica a la que se usa en la Septuaginta para traducir Génesis 1:27 “varón y hembra los creó”.

Esto sugiere que la declaración de Pablo de que en Cristo no hay ni varón, ni hembra, anula la distinción con la cual descansan otras teologías. Lo que el pasaje simplemente dice es que Dios creó a la humanidad, varón y hembra, y ambos son su imagen. Esto sugiere que los hombres y las mujeres son iguales en su relación con Dios y aun diferentes en sexo: los hombres son masculinos y las mujeres son femeninas. Las implicaciones de la diferencia de sexo para el rol de compañerismo deben ser encontrado, no en Génesis 1, sino en Génesis 2, en conjunto con la creación de la mujer.

¿Qué es la imagen de Dios?

Es el cumplimiento al plan divino en la creación de la raza humana:

Los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla. (Génesis 1:28)

Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro . (Isaías 45:18)

¿Puede un hombre dar a luz por la relación sexual con otro hombre?

¿Puede una mujer dar a luz por la relación sexual con otra mujer?

Solo hay una sentencia para los que se empecinan en el tercer sexo:

Quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. (Romanos 1:32)

¡Ay de los que venden revistas y películas pornográficas!

Mucho cuidado con leer y deleitarse en estas basuras que contrarían la imagende Dios en el ser humano.

Dice Proverbios 4:25-27:

25 Tus ojos miren lo recto,

Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.

26 Examina la senda de tus pies,

Y todos tus caminos sean rectos.

27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;

Aparta tu pie del mal.

¿Por qué no hacemos nuestra la oración con la del salmista:

Abre mis ojos, y miraré

Las maravillas de tu ley (torah)?

¿Cuál es esta ley?

Exodo 24:12: 

Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley (torah), y mandamientos que he escrito para enseñarles.

David escribió en Salmo 119:142:

Tu justicia es justicia eterna, y tu ley (torah) la verdad.

Hay una bendición asegurada para los que guardan la ley de Jehová:

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

2 Sino que en la ley (torah) de Jehová está su delicia,

Y en su ley (torah) medita de día y de noche.

3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

4 No así los malos,

Que son como el tamo que arrebata el viento.

5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,

Ni los pecadores en la congregación de los justos.

6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;

Mas la senda de los malos perecerá.

¿Por qué?

La ley (torah) de Jehová es perfecta, que convierte el alma;

El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;

El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;

Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

Continuará…

Categorías: Temas Diversos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *