LA ROPA UNISEX

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Una tendencia significativa en nuestros tiempos es la confusión en las distinciones de géneros en el vestido. Charles Winick en su libro, The New People Desexualization in American Life escribió: "Siempre desde el Edén la cosa más provocativa sobre cada sexo ha sido que pareciera y oliera muy diferente el uno del otro. A las mujeres les gustaba que los hombres sus trajes los hicieran lucir más fuertes y más grandes. . . Los hombres respondían a las mujeres cuyos vestidos ajustados suavemente indicaban sus curvas debajo discretamente cuyo olor era garantía." 1

Vive la Similitud . Hoy el mundo de la moda ya no grita " Vive la diferencia", sino " Vive la similitud"!. De hecho, la similitud entre el peinado y la ropa de hombres y mujeres ha llegado a ser tan grande que algunos se divierten sobre el hecho de que uno no siempre puede estar seguro si dos personas jóvenes que caminan en la acera son muchachos, muchachas, o ambas cosas.

Winick ilustró la similitud de estilos al referirse a la obra, " Lady in the Dark" en la que el héroe nota que la ropa entallada de la heroína es muy similar a la suya. "Debemos ir al mismo sastre," dijo.2

Winick comentó, "Cada sexo ha estado adoptando cada vez más las modas y las características externas secundarias del otro en el cuarto siglo desde la obra de Moss Hart (El Venado del Pantano). Si la ropa se vuelve mucho más intersexual, podemos necesitar la ropa de ambos para poder decir a los actores por separado sin una tarjeta de puntuación. "3

El objetivo de este tema . Este tema examina lo que entraña la filosofía de la moda unisex lo que se promueve hoy y el impacto de la moda en el hogar, en el lugar de trabajo, y en la iglesia. Consideraremos cual debe ser la respuesta del cristiano en la ropa unisex, y cómo aplicar el principio bíblico de distinciones de género y la selección de vestidos .

Visión Andrógina . La fuerte tendencia detrás de la ropa unisex de nuestro tiempo es la visión feminista de una nueva sociedad sin género, normalmente conocida como la sociedad andrógina. El término andrógino combina las palabras griegas andros (varón), y gune (hembra). Describe a un individuo que reúne las características masculinas y femeninas.

Los feministas contienden que los hombres y las mujeres son esencialmente lo mismo, salvo las diferencias en los órganos reproductores. Las demás diferencias que se perciben se ha dicho que son culturalmente. La razón de que las niñas juegan con muñecas y los niños con automóviles de juguete no es natural, sino cultural. Para lograr una humanidad verdaderamente auténtica, según los feministas, es necesario destruir los estereotipos sexuales, incluyendo las distinciones de género en el vestido. Este ideal es la nueva androgenia que para los feministas sostiene la promesa de una nueva sociedad donde los roles de hombres y mujeres son sin diferencias e intercambiables.

Los feministas ven esta sociedad andrógina como imperativa en lograr la liberación de las mujeres del papel sumiso. "Aunque aquéllos que defienden lo unisex son pocos, " según Roland Martinson, hay muchas mujeres que siguen un camino masculino hacia lo que creen esa la liberación. " 4

Los feministas han tenido mucho éxito en vender su visión revolucionaria de una sociedad andrógina. No sólo vemos en la moda unisex, sino en otras áreas también.

Allan Carlson documenta el impacto de la visión andrógina en cuatro segmentos de nuestra sociedad:

"(1) A partir del 1980, el 72% de los profesionales de la salud mental. . . describieron como andrógino a un adulto socialmente competente, maduro y saludable.

(2) Los libros de texto escolares han absorbido la revolución feminista y promueven el ideal andrógino.

(3) Los teólogos en las principales denominaciones protestantes ahora la identifican como andrógina. La principal teóloga feminista Rosemary Reuther defiende esto audazmente en Sexism and the God-talk :Toward a Feminist Theology.

Durante años las nuevas reuniones seccionales de la Sociedad de Literatura Bíblica han dedicado muchos de sus roles de erudición para promover los aspectos del feminismo como andrógino.

(4) Lo Andrógino ha hecho ahora algún avance en la sociedad en incorporar tanto la gerencia como nuestros servicios militares. " 5

La ropa unisex . Los feministas están explorando las diferentes formas de crear una sociedad sin género. Por ejemplo, Sandra Bem, una psicóloga de la Universidad de Cornell, ha intentado levantar sus propios hijos de género esquemáticamente"," es decir, sin género de consciencia .

En una entrevista con Don Monkerud, reportero para la revista de Omni, Bem dijo que ella y su marido " intentaron eliminar el estereotipo sexual de su propia conducta por compartir los quehaceres del hogar, bañando los niños, y haciendo comidas juntos, y dándoles camiones y muñecas independientes de su sexo. " 6

"A la edad de cuatro años, el hijo de Bem, Jeremías, usaba horquillas [los alfileres que se usaban para mantener el pelo en su sitio] en la escuela de enfermería. Un día un muchacho que repetidamente le decía que ‘sólo las niñas llevan horquillas,’ Jeremías intentó explicar que el uso de horquillas no lo hace varón o hembra, sino los órganos genitales. Finalmente, en su frustración, él se bajó los pantalones " para mostrar que él era varón. Esto no cambió el pensamiento de su amigo que siguió diciendo, "sólo las muchachas usan horquillas. " 7

Este episodio cómico ilustra la confusión que deriva de promover la ropa unisex.

Los feministas creen que esta confusión es parte del precio que hay que pagar para lograr una sociedad sin género que alegadamente permita una expresión más completa del potencial humano.

En el 1970, la moda de primavera en París que promovía la moda unisex, Diana Trilling escribió en Saturday Review: " Se fue, o se está yendo… es la diferencia socio-sexual entre hombres y mujeres en término de vestidos y peinados. Mientras confieso no tener amor por la dejadez compartida de tantos hombres y mujeres jóvenes, puesto que veo en ello una depreciación de su orgullo en sí como personas, yo doy la bienvenida al vestido unisex si sólo por su criticismo de una cultura en la que los peinados y los vestidos son sexualmente diferentes, diseñados, no por Dios, sino por el hombre, fueren tratados como si fuesen realidades biológicas. Cuando lo veo, o por lo menos cuando lo espero, cualquier cosa que reduzca las separaciones falsas entre hombres y mujeres ligados para reducir sus sospechas y hostilidades, y de este modo les permita una expresión más completa de su potencialidad humana."8

Lo Unisex para Lograr la Igualdad . Esta presunción que subyace es que la ropa y peinados de géneros diferentes no es la intención de Dios y contribuyen a la dominación masculina. Por consiguiente, es indispensable eliminar tales distinciones de géneros para lograr la emancipación de las mujeres.

James Laver sostiene: " En una sociedad patriarcal -en la que el hombre es dominante- la ropa de hombres y mujeres es bastamente diferente. Pero en una sociedad matriarcal [en la que la mujer es la dominante] la ropa usada por los dos sexos llega a ser más y más semejantes. " 9

La ropa unisex que llegó a ser popular en Norteamérica en los años de 1960 refleja el esfuerzo de las mujeres por lograr la igualdad con los hombres.

En su libro “Historic Costume”, Katherine Lester escribió sobre la moda unisex naciente durante los años de 1960: " Con muchas mujeres usando pantalones y muchos hombres disfrutando más ropas y peinados aventureros, las modas de ambos sexos llegaron a ser similares. Esta tendencia, de término ‘unisex,’ fue con el cambio hacia la igualdad económica y sexual de hombres y mujeres, y la confusión de los roles tradicionales del varón y la hembra en la sociedad."10

Para lograr la igualdad con los hombres, los feministas han promovido las modas masculinas para las mujeres. "La notable Dra. Mary Walker vistió toda su vida con ropa de hombre y promovía la igualdad de los sexos al fundar una colonia femenina llamada ‘Eva sin Adán` para probar que la anatomía de una mujer era similar a la del hombre.11

Los hombres también han adoptado los estilos femeninos. Durante los años de 1960, los hombres adoptaron " ropas y peinados que fueron primeramente femeninos. En parte, éste fue un mecanismo para llamar la atención, y darse a conocer. No sólo los grupos de cantantes tales como los Beatles y los Rolling Stones, sino también los varones en las artes y en el teatro favorecieron este corte femenino."12

"Por 1984, " escribió a Don Monkerud, " Boy George pudo dirigirse alegremente, por televisión nacional diciendo: ‘ quiero agradecer a Norteamérica por conocer a una mujer prominente cuando me ven."13

La Importancia de Distinciones del Género. A pesar de su popularidad, el esfuerzo por eliminar las distinciones del género en la ropa así como en los roles están claramente condenados en la Biblia. Las Escrituras enseñan a respetar las distinciones de géneros en la ropa, así como en los roles funcionales, ya que ellos son parte del orden de la creación.

No es divertido para un hombre vestirse y adornarse como una mujer, o viceversa, porque Dios tuvo la intención de que debe haber una clara distinción entre la apariencia exterior del hombre y de la mujer.

Esto está sencillamente enseñado en Deuteronomio 22:5: " No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.”

Algunos interpretan esta ley como dirigida contra un cambio simulado de sexo para propósitos inmorales. La mayoría de los comentaristas cuestionan esta interpretación ya que no se ha encontrado ningún dato histórico a esta presunción." 14 Como Keil y Delitzsch notaron, " El diseño inmediato de esta prohibición no era para prevenir el libertinaje, o de oponerse a las prácticas idólatras. . . sino de mantener la santidad de la distinción de los sexos, la cual fue establecida en la creación del hombre y la mujer, en la cual Israel no estaba en pecado.

Cada violación o eliminación de esta distinción. . . era antinatural, y por tanto una abominación al Señor." 15

Esta interpretación se apoya en las estipulaciones de los versículos 9-11 de Deuteronomio 22, qué prohíbe la amalgamación de diferentes clases de semillas o animales, para evitar su confusión y preservarlos intacto, tales como Dios los creó.

La Biblia da gran importancia a la preservación de las distinciones de géneros, no sólo en el vestido, sino también en los roles funcionales. La razón, como ya he mostrado en estudios anteriores,16 es que esto es fundamental para nuestra comprensión de quiénes somos y qué rol quiere Dios que cumplamos. Hay profundas relaciones mutuas de la ropa y la conducta las cuales están edificadas en nuestro mismo idioma. Un traje incluye la costumbre, y el hábito que llevamos se relaciona a los hábitos que tenemos.

¿Naturaleza o Cultura? El esfuerzo por eliminar las distinciones de géneros en la ropa y en los roles funcionales de la suposición que las tales distinciones son grandemente el resultado de la cultura en vez de la naturaleza, la conducta sabia, en lugar de la biología. Para decirlo en otra forma, las distinciones de géneros son culturales en lugar de creacionales. Así es necesario modificar o eliminar esos factores sociales y culturales, tales como las diferencias adoptadas del sexo en la conducta para llegar a ser una sociedad andrógina.

Es digno de notar que la credibilidad de esta visión popular andrógina está siendo desacreditada incluso hoy por los científicos feministas."

Allan Carlson escribió: “La verdad horrible sobre esta revolución andrógina, es que teórica y científicamente es enferma. La investigación honesta durante la última década ha demostrado concluyentemente que el andrógino psicológico es broma." 17

Carlson apoyó esta valoración devastadora por las fuentes científicas bien documentadas, incluyendo, una inmensa serie de artículos, informes de investigación, y abstractas.

Uno de los autores que Carlson mencionó es Melvin Konner que nos ha dado un tratamiento comprensivo del asunto. Aunque un evolucionista convincente, simpático a las aspiraciones andróginas feministas, Konner reconocía que las diferencias del sexo en la conducta son más biológicas que culturales.18


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