Más sobre Daniel 11:40-45
Hay un pasaje en el libro de Daniel que siempre ha sido un tópico de mucha discusión entre los teólogos adventistas, Daniel 11:40-45. Hasta años recientes la mayoría concordaba que el rey del norte representa el papado y el rey del sur al ateísmo o secularismo como se manifestó en la Revolución Francesa. Pero ahora ha aparecido en el horizonte una nueva interpretación que enseña que el islamismo radical jugará un papel significativo en el cumplimiento de esta profecía.
Aquellos que creen en este punto de vista han llegado a la conclusión que los eventos del 9/11 y la guerra contra Al-Qaeda e Isis son tan significativos que tienen que aparecer en alguna parte de las profecías del fin. Esto ha despertado un nuevo interés en estudiar la quinta y sexta trompeta en conjunción con Daniel 11:40-45.
Con frecuencia Elena White ha sido una ayuda valiosa para ayudarnos a interpretar pasajes proféticos difíciles. Pero a diferencia de otros pasajes en el libro de Daniel, Elena White parece guardar un silencio casi total sobre el significado de Daniel 11, particularmente los versículos 40-45. Hasta donde sepamos, en ninguno de sus escritos cita estos versículos y tampoco emplea la terminología que se encuentra en ellos.
Este silencio aparente en comentar sobre los versículos 40-45 ha llevado a algunos a concluir que Elena White no tuvo nada que decir en cuanto a ellos. Por lo tanto, la pregunta que queremos responder en este estudio es esta: Tuvo Elena White algo que decir en cuanto al significado de estos versículos o será que su aparente silencio indica que el significado de ellos permanecería un misterio hasta mucho tiempo después de su muerte.
El uso que le da Elena White a Daniel 11
Hasta donde yo sepa, solo hay tres referencias primarias de Elena White a Daniel 11 (con la excepción de una que se encuentra en el panfleto A Word to the Little Flock Scattered Abroad a la cual haremos referencia más adelante).
Una de estas referencias es indirecta, una es general y la otra muy específica. Solo en la referencia específica cita Elena White algún versículo del capítulo 11 (los versículos 30-36). Lamentablemente, como hemos mencionado antes, ella nunca cita ni hace alusión al lenguaje de los versículos 40-45 así que parecería imposible determinar cómo entendía ella el significado de estos versículos.
Las tres referencias de Elena White
La primera cita es indirecta porque no menciona específicamente la terminología “Daniel 11” pero si hace alusión al capítulo. En 1896 ella escribió:
“La luz que Daniel recibió de Dios fue dada especialmente para estos postreros días. Las visiones que él tuvo junto a las riberas del Ulai [Daniel 8:2] y del Hidekel [Daniel 10:4 y capítulo 11], los grandes ríos de Sinar, están hoy en proceso de cumplimiento, v todos los acontecimientos predichos pronto ocurrirán.” Testimonios para los Ministros, p. 113
La segunda referencia es general y fue escrita en 1909: “Un espíritu belicoso agita al mundo. La profecía contenida en el undécimo capítulo del libro de Daniel, está casi completamente cumplida. Muy pronto se cumplirán las escenas de angustia [Daniel 12:1] descritas por el profeta.” Testimonios para la Iglesia, tomo 9, p. 13
La tercera referencia es específica y fue escrita en 1904. Esta es la única vez que Elena White citó versículos de Daniel 11: “No hay tiempo que perder. Nos esperan tiempos angustiosos. Un espíritu belicoso agita al mundo. Pronto ocurrirán las escenas de angustia que se encuentran en las profecías. Casi se ha cumplido por completo la profecía del capítulo 11 de Daniel. Mucha de la historia que ha ocurrido en cumplimiento de esta profecía se repetirá. En el versículo 30 se habla de un poder que ‘se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto.'[luego cita los versículos 31-36], Ocurrirán escenas similares a las que se describen en estas palabras.” Manuscript Releases. tomo 13, p. 394 (Carta 103.1904]
Análisis de las tres referencias de Elena White en Daniel 11
Ahora debemos examinar más detalladamente las tres referencias antes mencionadas:
La cita de Testimonios para los Ministros, p. 113 nos suministra dos puntos claves:
• Primero, las profecías de Daniel 8 y 11 cubren el mismo material y corren paralelamente. La profecía que Dios le dio a Daniel en las riberas del Ulai fue la de Daniel 8 (Daniel 8:2) y la que fue le dada en las riberas del Hidekel fue la de Daniel 10 y 11 (Daniel 10:4).
• Segundo, ambas profecías estaban en proceso de cumplirse cuando Elena White escribió en 1896. Lamentablemente Elena White no especificó cuánto del capítulo ya se había cumplido cuando escribió la cita. Sencillamente afirmó que estas profecías estaban en el proceso de cumplirse.
La referencia de Testimonios para la Iglesia, tomo 9, p. 13, añade información valiosa. Cuando Elena White escribió este testimonio en 1909 dijo que la profecía de Daniel 11 se había cumplido casi por completo. Podemos entonces estar seguros que en 1909 el proceso de cumplimiento estaba en los últimos versículos del capítulo.
La cita de Manuscript Releases. tomo 13, p. 394 (1904) contiene información significativa que no aparece en las dos citas anteriores.
En esta cita Elena White afirma que mucha de la historia que cumplió esta profecía volverá a repetirse. La pregunta clave es esta: ¿A cuál parte de la historia del capítulo se refirió Elena White? Afortunadamente no tenemos que adivinar pues inmediatamente después ella cita los versículos 30-36. Luego, inmediatamente después de citar estos versículos repite de nuevo que mucha de la historia que cumplió este capítulo se repetirá: “Ocurrirán escenas similares a las que se describen en estas palabras.”
No cabe duda que Elena White comprendió que los versículos 30-36 (al igual que los versículos 37-39 que ella no citó) ya se habían cumplido cuando ella escribió en 1904. Si los versículos 30-39 ya se habían cumplido en el pasado entonces las ‘escenas similares’ del futuro tienen que estar en los versículos 40-45. Así es que los versículos 30-39 describen eventos del pasado y los versículos 40-45 describen eventos del futuro.
Es importante recalcar que Elena White no estaba diciendo que estos versículos tienen un doble cumplimiento, uno en el pasado y el otro en el futuro. Lo que si dice es que mucha de la historia que ya cumplió la profecía se repetirá en el futuro. Dicho de otra manera, no es la profecía de los versículos 30-39 que se cumplirá de nuevo en el futuro sino mucha de la historia que ya cumplió la profecía en el pasado volverá a repetirse en forma similar en el futuro.
Una repetición de la historia
Surge entonces la pregunta: ¿Por qué se cumplirá de nuevo mucha de la historia de los versículos 30-39 en forma similar? La respuesta no es difícil de hallar. El poder arrogante y perseguidor que se describe en los versículos 30-39 fue el papado católico romano que imperó por un periodo de 1260 años (538-1798 DC). Durante este periodo este sistema apostata unió la iglesia con el estado y empleó la espada del estado para perseguir a los que se le oponían.
Es un hecho bien conocido que al terminar los 1260 años el papado recibió una herida mortal cuando el estado se le volcó en contra al concluir la Revolución Francesa. Pero allí no terminó a lóbrega historia del papado. La profecía indica que después de un periodo de convalecencia, al papado se le sanará la herida. (Apocalipsis 13:3) Los Estados Unidos le devolverá la espada del poder civil y entonces este nefasto sistema volverá a comportarse como lo hizo en el pasado. En ese tiempo, mucha de la historia de la opresión papal se repetirá pues el papado ascenderá una vez más al poder.
En resumen: Elena White escribió que Daniel 11:30-36 ya se había cumplido en el pasado (también los versículos 37-39 aunque no los cita específicamente). También escribió que mucha de la historia que describen estos versículos volverá a ocurrir en forma similar. Si los versículos 30-39 ya se habían cumplido cuando Elena White escribió, entonces la repetición de las escenas históricas de estos versículos tiene que buscarse en los versículos 40-45.
Aquí hay cuatro citas de Elena White que describen el pasado y el futuro del papado: “La influencia de Roma en los países que en otro tiempo reconocían su dominio, dista mucho de haber sido destruida. Y la profecía predice la restauración de su poder. “El Conflicto de los Siglos, p. 565
“Las iglesias protestantes se hallan sumidas en grandes tinieblas, pues de lo contrario discernirían las señales de los tiempos. La iglesia romana abarca mucho en sus planes y modos de operación. Emplea toda clase de estratagemas para extender su influencia y aumentar su poder, mientras se prepara para una lucha violenta y resuelta a fin de recuperar el gobierno del mundo, restablecer las persecuciones y deshacer todo lo que el protestantismo ha hecho.” El Conflicto de los Siglos, p. 553
“Cuando nuestra nación (Los Estados Unidos) renuncie de tal manera a los principios de su gobierno hasta el punto de promulgar una ley dominical, por este acto el protestantismo unirá sus manos con el papismo; esto no será más ni menos que darle vida [porque tenía una herida mortal] a la tiranía que durante largo tiempo ha estado buscando ansiosamente la oportunidad de resurgir [significa que la tiranía por un tiempo estuvo inactiva] en activo [que significa que por un tiempo estuvo inactivo] despotismo.” Testimonios para la Iglesia. tomo 5, p. 666
“Cuando la tierra que el Señor levantó para darle refugio a Su pueblo para que pudieran adorarle conforme a los dictados de sus propias conciencias, la tierra sobre la cual Dios ha colocado por largos años el escudo de la Omnipotencia, la tierra que Dios ha favorecido haciéndola depositaría de la religión pura de Cristo—cuando dicha tierra, por medio de sus legisladores [el acto nacional], repudie los principios del Protestantismo, y apoye la apostasía Romana que procuró alterar la ley de Dios—entonces se revelará la obra final del hombre de pecado. Los protestantes le brindarán toda su influencia y apoyo al papado. Por un acto nacional [acto del congreso] impondrán la observancia del falso sábado y le darán vida v vigor [se sana la herida] a la fe corrupta de Roma, v así revivirán su tiranía y su opresión de la conciencia. Entonces será tiempo para que Dios obre con gran poder para vindicar su verdad.”Signs of the Times, junio 12,1893
A la luz de lo que hemos estudiado, podemos concluir que la repetición de las escenas pasadas del papado que se describen en los versículos 30-39 volverán a repetirse en forma similar en los versículos 40-45.
Elena White y Daniel 12:1, 2
Pero la pregunta que nos asecha es esta: ¿Tiene algo que decir Elena White en cuanto a los versículos 40-45? ¿A dónde comenzaríamos a buscar si ella nunca cita estos versículos ni se refiere jamás al lenguaje que se halla en ellos? Creo que la clave para determinar cómo entendía ella estos versículos se halla en su comprensión de Daniel 12:1. Aun cuando Elena White, en El Conflicto de los Siglos, nunca citó Daniel 11:40-45 ni se refirió a su terminología, ella sí citó el siguiente versículo, Daniel 12:1. Creo que el lugar a donde citó Daniel 12:1 contiene la llave que nos abre cómo entendía los versículos inmediatamente anteriores.
Trabajando por deducción
Siendo que Elena White nunca citó los versículos 40-45 ni usó su terminología en El Conflicto de los Siglos; no podemos trabajar del versículo 40 en adelante porque no sabemos a dónde se hallan sus comentarios sobre este versículo. Por lo tanto, tenemos que trabajar del Daniel 12:1, 2 hacia a atrás, por deducción.
Consideremos los eventos de Daniel 12:1, 2: “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que esta de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. * Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”
Se notará que hay cuatro eventos secuenciales en Daniel 12:1, 2:
• El levantar de Miguel
• El tiempo de angustia
• La liberación del pueblo de Dios
• La resurrección especial
Ahora veamos como desarrolla Elena White estos cuatro eventos en El Conflicto de los Siglos, pero en orden inverso. Comencemos con cuarto evento en la lista, la resurrección especial;
• CS, p. 621: Elena White cita Daniel 12:1 y describe el cuarto evento en la lista, la resurrección especial: “Los sepulcros se abren y “muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”. Daniel 12:2.”
• CS, p. 619: Elena White describe aquí el tercer evento en la lista, la liberación del pueblo de Dios. El título del capítulo a donde se encuentra esta cita es, ‘La Liberación del Pueblo de Dios’. Al comienzo del capítulo la sierva del Señor escribe: “El pueblo de Dios—algunos en las celdas de las cárceles, otros escondidos en ignorados escondrijos de bosques y montañas—invocan aún la protección divina, mientras que por todas partes compañías de hombres armados, instigados por legiones de ángeles malos, se disponen a emprender la obra de muerte. Entonces, en la hora de supremo apuro, es cuando el Dios de Israel intervendrá para librar a sus escogidos.“
Se notará también que Elena White concluye el capítulo anterior (que se titular ‘El Tiempo de Angustia’] con una clara alusión a Daniel 12:1 cuando nos dice que los que están escritos en el libro serán librados: “Gloriosa será la liberación de los que lo han esperado pacientemente y cuyos nombres están escritos en el libro de la vida.”
• CS, p. 601: Elena White describe el segundo evento en la lista refiriéndose al tiempo de angustia por el cual pasará el pueblo de Dios: “El pueblo de Dios se verá entonces sumido en las escenas de aflicción y angustia descritas por el profeta como el tiempo de angustia de Jacob.”
• CS, pp. 600-601: Elena White comienza el capítulo ‘El Tiempo de Angustia’ citando Daniel 12:1. Luego amplia lo que significa el levantar de Miguel que es el primer evento de la lista.
“Entonces Jesús dejará de interceder en el santuario celestial Cuando él abandone el santuario, las tinieblas envolverán a los habitantes de la tierra. Durante ese tiempo terrible, los justos deben vivir sin intercesor, a la vista del santo Dios.”
Resumen de los comentarios de Elena White sobre Daniel 12:1, 2
• CS. p. 621: Se levanta Miguel
• CS, p. 619: El tiempo de angustia
• CS, p. 601: La liberación del pueblo de Dios
• CS, pp. 600-601: La resurrección especial
Se notará que Elena White desarrolla en El Conflicto de los Siglos los cuatro eventos que aparecen en Daniel 12:1, 2 en el orden preciso en que aparecen en el texto bíblico.
Importancia de la expresión ‘en aquel tiempo’
Daniel 12:1, 2 no se puede comprender independientemente de su contexto anterior pues estos versículos son una continuación de los eventos que aparecen en los versículos anteriores. La conexión entre Daniel 12:1, 2 y los versículos anteriores se deja ver claramente por el hecho que Daniel 12:1 comienza con la referencia temporal ‘en aquel tiempo’. Esta frase conecta Daniel 12:1 con los eventos de los versículos 40-45.
Ahora viene la pregunta clave: ¿A dónde esperaríamos hallar los comentarios de Elena White sobre los eventos que aparecen antes Daniel 12:1? La respuesta es ineludible: Tienen que hallarse en las páginas que vienen inmediatamente antes del capítulo sobre el levantamiento de Miguel y el tiempo de angustia.
La Estructura literaria de Daniel 11:44b-45 and 12:1
Ahora examinemos la estructura literaria de Daniel ll:44b-45 y la relación que sostiene con Daniel 12:1. La relación entre estos dos textos nos ayudará a determinar a cuál evento se refiere la expresión ‘en aquel tiempo’. Una comparación de estos dos textos revela claramente que son paralelos pues describen los mismos eventos en el mismo orden, pero con diferente terminología y énfasis.
Daniel ll:44b-45:
A. El rey del norte sale para destruir v exterminar a muchos (11:44b).
B. El rey del norte coloca las tiendas de su palacio en un lugar estratégico entre el mar y el monte santo de Sion con el fin de darle un golpe decisivo al pueblo de Dios (11:45a).
C. El rey del norte llega a su fin sin que nadie le ayude (11:45b).
A. Se levanta Miguel para defender a su pueblo (paralelo a Daniel 11:44b).
B. Sigue un tiempo de angustia cual no se ha visto jamás (paralelo a Daniel 11:45a).
C. El pueblo de Dios es librado (paralelo a Daniel 11:45b).
Daniel ll:44b-45 y 12:1 son exactamente paralelos, pero con diferente énfasis. Mientras que Daniel ll:44b-45 le da realce a las actividades del rey del norte y su destino por oprimir al pueblo de Dios, el enfoque de Daniel 12:1 recae sobre como Dios libra a su pueblo cuando el rey del norte los pone en jaque.
El panorama resulta así: Cuando el rey del norte salga ‘con grande ira para destruir y matar a muchos’ (11:44b), Miguel se levantará para defenderlos (12:1a). Cuando el rey del norte coloque las tiendas de su palacio en un lugar estratégico para ejecutar el decreto de muerte contra el pueblo de Dios (11:45a; Elena White da una descripción vivida de esto en E¡ Conflicto de los Siglos, p. 601), pasarán ellos por un tiempo de angustia cual no se ha visto jamás (12:1b), pero el rey del norte llegará a su fin sin que nadie le ayude cuando Dios intervenga para librar a su pueblo que se halla escrito en el libro (12:1c). Así es que la expresión ‘en aquel tiempo’ conecta a Daniel ll:44b-45 con Daniel 12:1.
¿Qué de Daniel 11:44A?
¿Pero que podemos decir de Daniel 11:44a? Allí nos dice que ‘nuevas del oriente y del norte atemorizarán [alarmarán, espantarán] al rey del norte’. Esta frase nos explica el motivo por el cual el rey de norte sale con toda la intención de ‘destruir y matar a muchos’: “Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán [al rey del norte], y [por eso] saldrá con gran ira para destruir y matara muchos.”
¿Cuáles son las noticias del norte y del oriente que enfurecen al rey del norte contra los ‘muchos’? Tenemos que ir al libro de Apocalipsis para hallar la respuesta pues el Apocalipsis le quita el sello al libro de Daniel:
“Los libros de Daniel y Apocalipsis son uno. El uno es una profecía y el otro una revelación: Uno un libro que fue sellado y el otro un libro abierto.” Christ Triumphant. p. 344
Apocalipsis 7:2. 3 describe a un ángel que se levanta del oriente y tiene el sello del Dios vivo para sellar al pueblo de Dios en sus frentes. En contraste, la bestia terrestre impondrá por la fuerza la marca de la bestia y cualquiera que rehúse recibirla estará bajo condena de muerte. (Apocalipsis 13:15, 16)
“Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, v tenía el sello del Dios vivo: v clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, 3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.”
Apocalipsis 18:1-5 describe a un ángel poderoso que desciende del trono de Dios en el cielo (el cielo queda a los lados del norte según Isaías 14:13) y hace un llamado a voz en cuello para que el pueblo de Dios rechace la marca de la bestia y salga de Babilonia antes que sea destruida: “Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, v se ha hecho habitación de demonios v guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda v aborrecible. 3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación: v los reves de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.”
Así es que las nuevas del oriente y del norte se explican en Apocalipsis como el mensaje del sellamiento y el llamado a salir de Babilonia.
Elena White concuerda perfectamente con esta perspectiva. El capítulo que viene inmediatamente antes del que describe el levantamiento de Miguel y el tiempo de angustia se titula ‘El Mensaje Final de Dios’. Ella comienza este capítulo en El Conflicto de los Siglos p. 591 citando Apocalipsis 18:1, 2, 4 y 5 y luego, en perfecto acuerdo con Apocalipsis 7:2, describe en la página 591 el punto de controversia que dividirá al mundo: “Mientras la observancia del falso sábado, en obediencia a la ley del estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de lealtad a un poder que está en oposición a Dios, la observancia del verdadero Sábado, en obediencia a la ley de Dios, será la evidencia de lealtad al Creador. Mientras que una clase de personas recibe la marca de la bestia como señal de sumisión a los poderes terrenales la otra recibe el sello de Dios como señal de lealtad a la autoridad divina.” Por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibirá el sello de Dios.” El Conflicto de los Siglos, p. 591
En el mismo capítulo la hermana White describe como el fuerte clamor despertará la ira del mundo religioso contra los que proclaman el mensaje: “El poder que acompaña a la proclamación del mensaje solo desesperará la ira de los que se le oponen.” El Conflicto de los Siglos, p. 593
Y en el próximo capítulo la Elena White regresa en el tiempo para describir eventos que ocurrieron antes del tiempo de angustia: “El poder que acompañe la última amonestación [Apocalipsis 18:1-5] ha enfurecido a los malvados; su ira se ensañará contra todos los que hayan recibido el mensaje, y Satanás despertará el espíritu de odio y persecución en un grado de intensidad aún mayor.” El Conflicto de los Siglos, p. 600
Así es que las noticias del norte se identifican en Apocalipsis 18:1-5 como el fuerte clamor del ángel que desciende del cielo [del norte) y las nuevas del oriente es el mensaje del sellamiento que se halla en Apocalipsis 7:1-8. Este mensaje del norte y del oriente que se describe en Daniel 11:44a llena al rey del norte de ira hasta el punto de querer aniquilar al pueblo remanente de Dios como lo describe Daniel 11:44b.
El punto de comienzo de Daniel 11:40-45
En este artículo nos hemos limitado a enfocar los eventos de Daniel 11:44 a Daniel 12:2. Pero si continuáramos retrocediendo en El Conflicto de ¡os Siglos (antes de la página 589) encontraríamos, en orden inverso, que Elena White expone sobre cada frase de Daniel 11:40- 45 terminando con el capítulo “La Biblia y la Revolución Francesa” a donde se describe la herida mortal de Daniel 11:40a (CS, pp. 269-589). Aun cuando Elena White no cita los versículos ni emplea la terminología de los versículos 40-45, la secuencia de eventos que expone revela que comentando sobre estos versículos.
Daniel 11:40a dice que al comenzar el tiempo del fin el rey del sur ‘contendería’ con el rey del norte. Elena White dice explícitamente que el tiempo del fin comenzó en el año 1798 cuando Francia le suministro la herida mortal al papado (CS, pp. 356, 357). La palabra ‘contenderá’ (en la versión de Reina Valera 1960) no capta el verdadero sentido de la palabra hebrea. El propósito del rey del sur en 1798 no era meramente contender con el rey del norte sino aniquilarlo. La Nueva Versión Internacional reza ‘trabará combate” y otras traducen ‘lo atacará’. La palabra hebrea es la misma que aparece en Daniel 8:4 a donde dice que el carnero ‘hería con los cuernos’. Esto significa que en 1798 algún poder que se describe como ‘el rey del sur’ iba a herir al rey del norte con la intención de acabarlo.
Hay un amplio consenso entre los estudiosos de la profecía en la iglesia adventista que el rey del norte representa el papado y el rey del sur representa el secularismo tal cual se manifestó en la Revolución Francesa. Pero los tiempos han cambiado y algunos predicadores adventistas del presente, al contemplar eventos que ocurren en el oriente medio, han reinterpretado al rey del sur como símbolo del islamismo radical y al rey del norte como Turquía.
Literal y geográficamente el rey del sur era Egipto pues Egipto era el reino que se encontraba geográficamente al sur de Israel (vea Daniel 11:5, 8). Pero en el tiempo del fin los lugares geográficos literales llegan a simbolizar sistemas globales. ¿Quién es, entonces, el rey del sur, simbólicamente hablando? Apocalipsis 11 (que está vinculado con la quinta y sexta trompeta de Apocalipsis) identifica claramente a Francia como el Egipto espiritual (versículo 8). Mientras que Babilonia representa un sistema religioso apóstata global, Egipto simboliza los poderes seculares del mundo que se despojaron del yugo papal comenzando con Francia entre 1789 y 1798. Apocalipsis 17 nos explica que, por un corto tiempo hacia el final de la historia, los poderes seculares del mundo se unirán una vez más en yugo desigual con la ramera, pero al fin la aborrecerán y se levantarán para destruirla de una vez por todas. ¡Es decir, no tendrá quien le ayude!
En el Antiguo Testamento, Babilonia era literal y geográficamente el rey del norte que venía contra Israel desde el norte literal. Pero hoy el rey del norte representa un sistema religioso apóstata que es espiritual y global—el papado católico romano. El papado ciertamente no se encuentra literalmente al norte de Israel (en realidad está al occidente). Por lo tanto, debemos interpretar al rey del norte y al rey del sur simbólicamente.
El punto de comienzo de Daniel 11:40-45 15
¿Y cuál era la característica principal de Francia en 1798? El espíritu de la Revolución Francesa consistía en el ateísmo, pero Daniel 11:40 se refiere a algo mucho más amplio que el mero ateísmo. El genio de la Revolución que culminó con el cautiverio del papa Pío VI fue el de secularizar el gobierno y separarlo de su relación adúltera con la iglesia. En cuestión de pocas décadas después de 1798, nación tras nación en Europa establecieron gobiernos seculares que se mantuvieron lejos de una relación adúltera con el papado. Elena White explicó por qué el papado no ha podido aun ascender de nuevo al poder:
“Deróguense [quítense] las medidas restrictivas impuestas en la actualidad por los gobiernos civiles
[seculares]
y déjesele a Roma que recupere su antiguo poder y se verán resucitar en el acto su tiranía y sus persecuciones.” El Conflicto de los Siglos, p. 620
Punto de comienzo y terminación
De modo que tenemos los siguientes puntos de comienzo y terminación de Daniel 11:40-45 en El Conflicto de los Siglos-.
Daniel 11:40a; CS, pp. 265-289: El poder civil de Francia ‘ataca’ al papado y le suministra la herida mortal. Se suspende la relación adúltera entre la iglesia y el estado y se envía al papado al cautiverio.
Daniel ll:40b-ll:43; CS, pp. 291-587: Estas páginas describen los eventos que ocurren entre la herida mortal en 1798 y el fuerte clamor de Apocalipsis 18.
Daniel 11:44a; CS, pp. 589, 590: El fuerte clamor y el mensaje del sellamiento enojan al papado contra el pueblo de Dios.
Daniel 11:44b; 12:1a; CS, p. 593: La ira de los impíos contra el pueblo de Dios va en aumento. Se cierra la puerta de la gracia y Miguel se levanta para defender a su pueblo de la ira de sus enemigos. En la página 600 hay una mala traducción. La traducción dice: “El poder que acompaña a la proclamación del mensaje solo desesperará a los que se le oponen”, pero el original dice: “The power attending the message will only madden those who oppose it.” La palabra ‘madden’ significa ‘enojará’.
Daniel 11:45a; 12:1b; CS, p. 599ss: Se emite un decreto de muerte contra el pueblo de Dios con el fin de silenciarlos para siempre. Así el papado coloca ‘las tiendas de su palacio’ en un lugar estratégico para darle un golpe decisivo al pueblo de Dios que lo silencie para siempre. Esto le causa un tiempo de angustia sin precedentes a los fieles de Dios.
Daniel 11:45b; 12c; CS, p. 619ss: El rey del norte llega a su fin sin que nadie le ayude porque los que lo apoyaban se le vuelcan en contra. Este es el momento de la liberación del pueblo de Dios.
Daniel 12:2; CS, p. 621: La resurrección especial de aquellos que murieron en la fe del tercer ángel.
De modo que tenemos que en el Espíritu de profecía tenemos dos puntos de referencia para el comienzo y la terminación de Daniel 11:40-45 que son: la Revolución Francesa que marca el punto de comienzo [El Conflicto de los Siglos, pp. 265-289) y la liberación del pueblo de Dios y la resurrección especial que marca el punto de terminación [El Conflicto de los Siglos, pp. 619, 621). Entre estos dos puntos de tiempo hallamos los eventos que describe Elena White en El Conflicto de los Siglos, pp. 289-587. Un estudio cuidadoso de estas páginas revela que Elena White comenta, con lujo de detalles, los eventos que ocurren en Daniel ll:40b-43, pero nunca cita los versículos ni usa su terminología.
Elena White y el islamismo
Es una maravilla como Elena White describe vívidamente los eventos de Daniel 11:40-45 sin citar los versículos o referirse a la terminología bíblica. La pregunta clave es esta: ¿Por qué no citó Elena White estos versículos para luego explicarlos como hace con Daniel 12:1, 2? Hay una clara razón histórica.
El concepto original que tenían los pioneros era que el rey del norte representa el papado católico romano. Este punto de vista se expresa claramente en el panfleto A Word to the Little Flock Scattered Abroad, que fue escrito por Jaime y Elena White en 1847. Pero a principios de la década de los 1870, Urías Smith (quien era el altamente respetado editor de la Advent Review and Sabbath Herald) cambió la interpretación de los pioneros a Turquía. Ya que Turquía figuraba mucho en las noticias del día, Smith cambió el concepto tradicional para que cuadrara con los eventos que ocurrían en su día.
Jaime White estaba muy molesto por la nueva enseñanza de Smith y lo acusó de remover uno de los hitos del movimiento adventista. Las cosas se pusieron feas y los miembros se colocaron de un lado y del otro. En este contexto Elena White le dijo a su esposo que desistiera de sus críticas. Ella sabía que la comprensión de Daniel 11:40-45 no era asunto de vida o muerte en esa época. Su mayor preocupación era mantener la iglesia unida. Si Elena White hubiese citado los versículos de Daniel 11:40-45 ofreciendo una interpretación distinta a la de Urías Smith, hubiera sido acusada de nepotismo. De modo que ella comentó sobre estos versículos sin citarlos ni usar su terminología sabiendo que algún día alguien iba a descubrir su punto de vista sobre ellos.
Es significativo que en la parte escatológica de El Conflicto de los Siglos la hermana White no menciona ni una sola vez al islamismo como entidad importante en el cumplimiento de las profecías del fin. Según parece, Elena White no le vio ninguna importancia profética al islamismo radical. Lo mismo es cierto de las grandes profecías en cadena de Daniel y Apocalipsis. El islam no se menciona en ninguna de las series proféticas. No aparece en Daniel 2, Daniel 7, Daniel 8 y 9, Apocalipsis 12, Apocalipsis 13, Mateo 24 y Apocalipsis 17. Tampoco aparece en la serie de las iglesias y lo sellos.
El silencio de Elena White concerniente al islam ha confundido a algunos adventistas y los ha llevado a decir que ella no dijo nada sobre porque no tenía la luz que nosotros tenemos hoy. En años recientes uno de nuestros eruditos más prominentes aun enseñó abiertamente que Elena White se equivocó en su interpretación del cuerno pequeño. Según él, el cuerno pequeño representa el islamismo.
No me entiendan mal. No estoy diciendo que el islam no jugará ningún papel en precipitar el cumplimiento de los eventos que describe Elena White en El Conflicto de los Siglos. Es verdad que el islam podría ser un factor que lleva al cumplimiento de las profecías concernientes al papado y los Estados Unidos, pero no creo que el ascendiente poder del islamismo radical sea un cumplimiento directo de las profecías en sí.
Es decir, a la luz de la evidencia bíblica, no creo que el Islamismo radical cumpla alguna profecía específica, pero si podría servir como catalista para que se cumplan dichas profecías. No se puede negar que el Islamismo radical ha traído a los Estados Unidos a la prominencia, le ha llevado a usar su poderío militar, ha hecho más fácil limitar las libertades civiles y religiosas de los ciudadanos, y ha desviado los ojos de los cristianos (y aun de algunos adventistas) al oriente medio para el cumplimiento de las profecías ocultando así los verdaderos poderes que jugarán un papel en la precipitación de los eventos finales—el protestantismo apóstata, el papado y los poderes civiles del mundo.
El tiempo ha comprobado que la reinterpretación de Urías Smith del rey del norte como Turquía estaba errada. ¿Aprenderemos alguna vez la lección que la mejor forma de comprender las profecías no es viendo CNN o leyendo el New York Times sino más bien estudiando nuestras biblias con la ayuda del Espíritu de Profecía?
0 comentarios