¿Se puede usar la Música Rock para Evangelizar? Parte 1
Güenter Preuss Doctor en Artes Musicales
Güenter Preuss Doctor en Artes Musicales
Un análisis significativo del debate actual respecto del uso de la música rock para el culto de adoración de la iglesia y el evangelismo presupone una comprensión de los temas involucrados y del significado de los términos usados. Por ello intentamos en primer lugar definir los términos principales y los conceptos alrededor de los cuales gira el debate.
Música sacra. Un buen lugar para empezar es con la definición de "música sacra." Hay quienes contienden que la música per se (por sí misma) no es ni sacra ni secular -sino que es una cosa neutra.(2) Para ellos, lo que hace que la música sea "sacra" no es su estilo, sino sus letras. Este punto de vista popular se estropea tanto histórica, teológica y científicamente. Históricamente, ignora el hecho de que la música que se tocaba en el Templo, sinagoga, e iglesia primitiva era diferente de la música tocada en los eventos sociales para entretención. Como se mostró en el Capítulo 7, "Principios Bíblicos de la Música", la música y los instrumentos asociados con el baile y la entretención fueron excluídos de los lugares judíos y cristianos de culto.
Teológicamente, la noción de que la música es una cosa neutra es negada por el llamado cristiano a la santificación (1 Tes 5:23)-un llamado que abarca todos los ámbitos de la vida, incluso la música. La santificación presupone una separación del mundo para ser apartado y consagrado al servicio de Dios. Cualquier cosa que se usa para el servicio de Dios es sagrado, esto es, es apartado para el uso santo. Esto no sólo es verdad con la música sino también con lo que se dice (predica). El idioma profano usado en la calle es inapropiado en la iglesia. De la misma manera, la música rock utilizada en los bares y clubes nocturnos para estimular físicamente a la gente, no puede ser usada en la iglesia para elevar espiritualmente a las personas.
Desde una perspectiva bíblica, el mezclar lo sagrado con lo profano es una abominación al Señor (Prov 15:8; 15:26; Isa 1:13; Mal 2:11). Usar el idioma del rock en la iglesia o en el evangelismo significa "ofrecer fuego extraño ante el Señor" (Lev 10:1), o, como lo traduce la versión New English, "fuego no autorizado". Pablo enfatiza este principio: "no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas" (Efe 5:11).
Científicamente, la noción de que la música es la neutra se desacredita por la investigación efectuada respecto de los efectos fisiológicos, psicológicos, y sociales de la música. Los "neutralistas" podrían asemejarse a los miembros de "La sociedad de la tierra plana". Ellos debieran probar su teoría en músicos terapeutas, psicólogos, científicos conductuales, o incluso en cirujanos y dentistas que usan la música como un anestésico. El poder de la música para alterar la mente y afectar el cuerpo es un hecho científico bien establecido.
La música sacra refleja la majestad, armonía, pureza, y santidad de Dios en su melodía, armonía, ritmo, texto, y prácticas de ejecución. Su meta no es entretener o atraer la atención a la habilidad del ejecutante, sino glorificar a Dios e inspirar a los creyentes para amoldarse a la imagen de Dios. Esto también es verdad respecto de la música para evangelismo que se enfoca en la gracia salvadora de Dios y su poder transformador en la vida de los pecadores penitentes.
Música Rock. Definir la música rock es una tarea muy difícil porque, durante su medio siglo de existencia, ha generado una tribu completa de hijos y nietos. Las viejas piedras ("Stones") aún están moviéndose ("Rolling"), y ellos han llegado a ser los abuelos literales de las más nuevas extravagancias techno y rap. El viejo, llamado "Rock ‘n’ roll", contrajo matrimonio con todo tipo de mujeres famosas que han dado a luz bebés mezclados (café con leche), llamados jazz-rock, classic-rock, latin-rock, polit-rock y otros.
No se ha dejado de lado ninguna droga en las fiestas psicodélicas, de rock ácido, y plagadas de éxtasis. Los extravagantes del Techno pretenden que "su" música es un mundo de su propia creación, no tan sólo otro estilo de rock. En realidad, sin embargo, el techno comparte las características comunes de la música rock y fija nuevos records en ruido, ritmo y efectos extáticos.
Los elementos musicales básicos del rock, incluyendo el rock "cristiano" , son el volumen, la repetición, y el latido pulsante. Es una música diseñada no para ser oída, sino para ser sentida, para sumergirse en ella. "Encienda el equipo, bucee en ella y salte fuera" es el lema y el efecto buscado. Sus instrumentos principales son las guitarras eléctricas con amplificación, el bajo eléctrico, el set de tambores con un latido pulsante dominante (beat), a menudo acentuado en el segundo y cuarto golpe. A menudo se agregan instrumentos de teclado como piano y sintetizadores.
La música rock acarrea un sentimiento físicamente manejado llamado "groove". Este sentimiento es causado por una diferencia ligera entre el ritmo principal de "golpe simple (one-beat)" de los tambores y el efecto " sin ritmo -(offbeat)" de los otros instrumentos o cantantes. Este "efecto groove" empuja a las personas a bailar. Algunos "de pronto" lo hacen con todo el cuerpo.
El cantante de rock no usa las técnicas de la música clásica basadas en una laringe relajada y ricos tonos armónicos. En cambio, él emplea vocalización forzada en alto grado, usando técnicas de "grito y dispersión (scat)" para obtener un toque emocional de alto nivel. Las letras son secundarias a la música. Los científicos hablan de "escucha de señales",(3) que significa que la mención de una palabra o una frase corta bastan para evocar el tema y avivar las emociones del oyente. Cada uno de los centenares de distintos grupos culturales juveniles tiene su propio vocabulario "de señales".
La mayoría de la música rock no busca un equilibrio en la composición entre la melodía, armonía, y ritmo. La música es dominada por un golpe (beat) rítmico implacable y una intensidad general que están diseñadas para penetrar los cuerpos de los oyentes con estimulación emocional, desconectando, por lo menos en parte, su cerebro principal.(4) Gotthard Fermor, un teólogo protestante alemán que es un fuerte defensor del rock "cristiano", reconoce que todos loos elementos de la música rock están diseñados para generar un trance agitado.(5)
La capacidad de la música rock de alterar la mente y estimular el cuerpo plantea una pregunta importante: ¿Puede el idioma rock, en la versión que sea, ser usado legítimamente para rendirse culto a Dios en la iglesia y evangelizar a los no salvados fuera de la iglesia? La conclusión de esta investigación es NO, por la razón simple de que el medio afecta el mensaje. El medio que nosotros usamos para rendir culto de adoración a Dios y proclamar el Evangelio determina la calidad de nuestros esfuerzos evangelísticos y la naturaleza del mensaje al cual es ganada la gente.
Música cristiana contemporánea. Definir la Música cristiana Contemporánea (CCM por siglas en inglés) no es una tarea fácil, porque viene en una variedad de especies como las 57 tipos de la sopa Heinz. No toda la CCM es música rock, aunque las dos a menudo se confunden. Se estima que aproximadamente noventa por ciento de la CCM viene en una amplia variedad de estilos de rock. El espectro multicolor de esta industria va desde los tonos "pastel" del folk, música para coros juveniles, country, chanson, balada, gospel , hasta los "tonos brillantes" del folk rock, country rock, gospel rock y finalmente los "deslumbrantes colores" del hard core, heavy metal y techno cristiano.
Entre estos extremos está el "brillo -(glitter") del rap, hip-hop, latin, reggae- todos "santificados" mediante letras "cristianas" y una siempre creciente audiencia de creyentes y no creyentes. Las librerías cristianas más importantes tienen una gran sección de música que usualmente se encuentra dividida en las siguientes categorías: Contemporánea, que incluye todo tipo de música popular; Culto de Alabanza, que cubre una amplia gama de estilos de rock; Rap, Country, Hard, Alternative, Techno-drive , cuyos últimos tres incluyen estilos de rock duro como el punk, metal, ska, retro, industrial, etc.; Southern Gospel y Black Gospel, que incorpora una amplia variedad de música rítmica pesada.
Hablando musicalmente, la mayoría del rock "cristiano" no difiere del rock secular, a excepción de sus letras. Todo los distintos estilos de rock desde el rock suave hasta el rock duro, acido, punk, metal, rap, etc. son posibles de ubicar en una versión "cristiana". El engaño es evidente en sí mismo. Los cristianos adictos al golpe secular del rock pueden satisfacer sus anhelos por el rock simplemente escuchando una versión "cristiana".
Emparentado con la CCM, y dependiente de ella, está la Música de adoración Contemporánea (CWM por siglas en inglés). Muchos de los mismos artistas involucrados en la CCM también son activos en la CWM, grabando a menudo en las mismas corporaciones seculares. La diferencia significativa está en las letras que están más bíblicamente basadas. Un ejemplo es la canción "Cuán majestuoso es Tu nombre (How majestic is your name)" por Michael W. Smith. Principalmente representa un tipo de rock suave. Dos problemas mayores con la CWM es que generalmente incorpora ritmos de rock con una línea pesada del bajo y es muy repetitiva. Jesús advirtió contra usar repeticiones vanas en el culto (Mat 6:7). Este tipo de música está siendo adoptado por cada vez más jóvenes Adventistas que están organizando bandas y, en algunos casos, logrando status profesional.(6)
Liberales versus Conservadores. El debate respecto del uso de música rock modificada en el culto de la iglesia y el evangelismo involucra dos grupos. En un lado los así llamados "Liberales" que dicen: "Nosotros debemos guardar a nuestros jóvenes en la iglesia"; "Nosotros debemos actualizarnos"; "Nosotros debemos usar nuevos métodos para alcanzar a la mente secular". Los Liberales tienden a sobre enfatizar el amor de Dios y el perdón para justificar el uso de métodos cuestionables de evangelismo.
En el otro lado del debate están los así llamados "Conservadores" que dicen : "¿ Dictarán los jóvenes lo que debemos hacer? " ¿"Dónde queda el mensaje de la Biblia cuándo nosotros bajamos nuestras normas? "; ¿"Podemos convertir al mundo trayendo música mundana a la iglesia? "
Los "liberales" acusan a los "conservadores" de ser "el grupo puritano enemigo". "Ustedes no pueden ser alegres", dicen. En algunos casos, la crítica es válida. Algunos "conservadores" ven la vida cristiana como oscuridad y condena. Ellos etiquetan como pecadora cualquier expresión legítima de excitación jubilosa. Esto no es correcto porque los cristianos que han experimentado la gracia redentora de Cristo, tienen razón para gritar de alegría.
El asunto real detrás de todo el debate es el método de interpretar la Biblia. Mientras los "conservadores" a veces son acusados de interpretar las advertencias de Pablo contra la mundanalidad demasiado estrechamente, los "liberales" pueden ser acusados de sacar fuera de contexto el baile de David para justificar el evangelismo rockero. Cada lado tiende a encontrar razones racionales y bíblicas para sus posiciones.
0 comentarios