Análisis sobre el Firmamento de Génesis 1
Pr. Angel Manuel Rodríguez
Qué es, exactamente, el firmamento mencionado en Génesis 1?
Su pregunta no es tan simple como parece, ya que algunos intérpretes
han deducido de la palabra firmamento ideas primitivas que reflejan la mitología
de otras culturas antiguas. Sin embargo, Génesis utiliza un lenguaje
simple y espléndido para describir cómo el nacimiento de un planeta
como la Tierra, llegó a la existencia por medio de las manos del Creador.
Aunque expresado de un modo que cualquier ser humano pueda entenderlo, sin ser
irrelevante o primitivo, Génesis 1 da lugar a una posible comprensión
futura como resultado de la investigación científica. Con respecto
a su pregunta específica, firmamento (raqiac), ha sido interpretado por
algunos como refiriéndose al primitivo concepto del Antiguo Cercano Oriente
de una gran cúpula metálica celestial establecida sobre la tierra
por Dios o los dioses. Si esta posición es correcta, entonces Génesis
1 está condicionado culturalmente y no sirve para entender cómo
Dios creó este mundo. Consideremos brevemente a Génesis 1 prestando
cuidadosa atención a su pregunta.
1. Génesis 1 es único: Al comparar los registros de la creación del Antiguo Cercano Oriente, la narrativa bíblica es ciertamente singular. La falta de toda expresión politeísta y de cualquier referencia a la lucha de Dios con las fuerzas del caos, aparta totalmente el registro de la creación del Génesis de historias contemporáneas aunque parecidas, son rivales. En ellas no se encuentra absolutamente nada acerca de una creación en seis días, seguida por uno de reposo. Es verdad, existen algunas similitudes pero, cuando se las compara en su conjunto, ellas se vuelven insignificantes.
De hecho, los parecidos bien pueden ser, al menos en algunos casos, remanentes de verdad insertos en las narrativas paganas. La historia bíblica no tiene paralelos, y pareciera estar en contraposición con las otras ideas acerca de la creación prevalecientes en el mundo antiguo.
2. El uso de la palabra firmamento: Hasta donde sé, el término hebreo raqiac (firmamento), no se encuentra en ningún otra lengua, y su significado en hebreo no es totalmente claro. Su forma verbal significa desenvolver, extender, estampar, moldear a martillazos, sugiriendo que el sustantivo firmamento designa la bóveda del cielo como una cúpula sólida. Pero el sustantivo no designa necesariamente el resultado concreto de moldear con un martillo. La idea básica del verbo es la de extender algo, y el sustantivo podría expresar, entonces, la idea de expansión o aquí, en Génesis 1, hacer referencia al espacio. Ya que Génesis 1 no describe la naturaleza del firmamento creado durante el segundo día, los eruditos tienden a explicarlo en términos familiares vinculados a la antigua idea de una cúpula sólida.
Génesis 1 varias veces menciona asuntos importantes con respecto al
firmamento. Primero, que su función fue separar las aguas que estaban
debajo de las aguas que estaban arriba. El hecho de separar las aguas podría
sugerir que existe un elemento concreto en el firmamento, pero no se lo menciona
específicamente. Este silencio nos permite utilizar la palabra moderna
atmósfera para designarlo.
En segundo lugar, la sugerencia de que se está haciendo referencia a
la atmósfera se ve reforzada por el hecho de que el firmamento es el
espacio donde vuelan las aves: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que
vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos (vers.
20). En tercer lugar, el firmamento o expansión es llamado específicamente
bóveda o, más precisamente, cielos en el versículo 8. El
énfasis no está en lo concreto, sino más bien sobre el
espacio que separa las aguas, que hace lugar para el vuelo de las aves.
Finalmente, el texto expresa que el sol y la luna estaban en el firmamento/expansión
de los cielos con la finalidad de actuar como lumbreras. La palabra firmamento
no distingue entre el cielo y sus estrellas, pero esto no niega su distinción.
La descripción del texto es la de una persona que eleva su vista y observa
la luna y el sol en el cielo.
El misterio de la creación realizada por un Dios amante nunca será
plenamente entendido por sus criaturas. Con todo, el Génesis proporciona
el único registro confiable de aquel hecho portentoso, aunque el texto
nos ofrezca una síntesis concisa de su acción creativa. La ciencia
moderna no puede aprobar o desaprobar lo que el Génesis afirma, pero
puede ampliar nuestro conocimiento acerca del poder de Dios.
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