Libro de Números
Cuarto libro del Pentateuco, llamado en hebreo Bemidbar, "En el desierto",
vocablo que integra la frase inicial del texto hebreo. "Números"
viene del latín Numeri, "Enumeración", su nombre en
la Vulgata, que a su vez traduce el título de la LXX, Arithmóis.
I. Autor.
Como uno de los 5 libros del Pentateuco, ha sido atribuido tradicionalmente
a Moisés. Números sigue la histórica narración hebrea
en el desierto de Sinaí desde el 1er día del 2º mes del 2º
año del éxodo (Nm. 1:1), un mes después del informe de
Éxodo (que se cerró con la erección del tabernáculo;
Ex. 40:2, 16). El mes intermedio parece que fue dedicado a la inauguración
de los cultos en el santuario, como los bosqueja Levítico. Números
relata las experiencias de los hijos de Israel durante los restantes 38 años
de peregrinación hasta el último campamento en los campos de Moab,
frente a Jericó (Nm. 33:49, 50).
II. Contenido.
El libro se inicia con un censo del pueblo en Sinaí, una descripción
de la disposición del campamento y el orden de marcha (cps 1 y 2). La
organización de los levitas y sus deberes durante la peregrinación
se describen con detalles en los cps 3 y 4. Los cps 5 y 6 se ocupan de la exclusión
del campamento de las personas impuras, de ciertas ofrendas y de las reglas
del voto de los nazareos. La inauguración de los cultos del santuario
(cps 7 y 8), y la celebración de la Pascua (9:1-14) son partes significativas
de su información. La partida del monte Sinaí y el primer día
de camino se describen en los cps 9:15-10:36. El cp 11 relata la murmuración
y la rebelión del pueblo en Tabera y en Kibrothataava. El cp 12 informa
de la rebelión de María y Aarón contra Moisés, pero
Dios lo justifica notablemente como líder de Israel. Luego relata que,
al llegar a Cades-barnea, se envían 12 espías para explorar la
tierra de Canaán como preparación para la invasión (cp
13), pero el informe desfavorable induce a la rebelión y a la decisión
de regresar a Egipto (cp 14). Esta era la 10ª ocasión en que el
pueblo se rebelaba, y Dios decidió que esa generación muriera
en el desierto, por el que deambularon los siguientes 38 años. En el
cp 15 se exponen diversas ofrendas y reglamentos. En los cps 16 y 17 se describe
la rebelión dirigida por Coré y sus asociados contra el sacerdocio
aarónico, y también el milagro del retoño de la vara de
Aarón como afirmación de su liderazgo en su ministerio. Los cps
18 y 19 contienen reglas religiosas adicionales. Hacia el fin de los 40 años
en el desierto, el pueblo abandona Cades-barnea, uno de sus principales lugares
de campamento durante los 38 años. Rodean la tierra de Edom antes de
entrar en Canaán desde el este. El cp 20 registra la insolencia de Edom
al rehusar el permiso a Israel para cruzar por su territorio, y relata la muerte
de Aarón. La liberación de la plaga de serpientes venenosas y
la conquista del territorio al este del Jordán figuran en el cp 21. Después
Israel acampa en las estepas de Moab, al este del Jordán; los cps 22-24
cuentan que Balac, rey de Moab, procura en vano, mediante Balaam, maldecir a
Israel (pero, por medio de la inmoralidad y la idolatría, tiene éxito
en seducir a varios miles de israelitas; cp 25). Sigue el informe de un 2º
censo, el cual muestra un leve descenso en la población (cp 26); se modifica
la ley de la herencia (27:1-11) y Josué es designado sucesor de Moisés
(vs 12-23). Los cps 28-31 contienen ciertos agregados a las leyes religiosas
e informan de la derrota de Madián. El establecimiento de las 21/2 tribus
al este del Jordán se registra en el cp 32. El cp 33:1-49 enumera los
lugares donde acamparon desde Egipto hasta el Jordán. Luego informa de
los arreglos finales para la ocupación de Canaán (cps 33 y 34),
y para las ciudades levíticas y las de refugio (cp 35). El último
capítulo (36) se ocupa del casamiento de la heredera que desea heredar
la propiedad de su padre.
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