Reflexiones sobre el Debate de la Creación versus Evolución
En los últimos años ha habido señales de tormentas de incendios en algunas de las universidades élites de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en países del primer mundo.
Parece que algunos de los maestros en los departamentos de ciencias con el pretexto de la libertad académica se han sentido en libertad de enseñar que la evolución es una explicación más viable de los orígenes que el punto de vista bíblico tradicional de que la creación ocurrió en seis días literales hace unos seis mil años atrás.
Por supuesto, esa posición hace que sea necesario para estos profesores a rechazar (o reinterpretar y acomodar) el claro y directo testimonio bíblico de que la creación ocurrió en seis días literales consecutivos, de días de veinticuatro horas. Y por supuesto que también deben rechazar (porque es imposible reinterpretarlo!) El claro e inequívoco testimonio del Espíritu de Profecía.
Este trágico cambio de eventos ha diezmado la fe de algunos de nuestros jóvenes y ha llevado a muchos de nuestros miembros constituyentes de retirar su apoyo financiero y moral a estas universidades. Algunos de nuestros miembros han hecho un llamado a los niveles superiores de la administración de la iglesia de eliminar aquellos que no están dispuestos a enseñar en armonía con el punto de vista larga data Adventista del Séptimo día de la creación.
Debe quedar claro que estos profesores tienen el derecho personal y de conciencia de creer que la teoría de la evolución es una opción más viable que la creación. Incluso tienen el derecho a enseñar la viabilidad de la hipótesis de la evolución en las universidades donde tales ideas se acepten como un hecho. Pero, porque las universidades Adventista del Séptimo Día son confesionales en la naturaleza, estos maestros no debieran ser retenidos en los departamentos de ciencia (o cualquier otro departamento sobre la materia!) de nuestras universidades. Nuestras universidades existen para preparar a nuestros jóvenes a cumplir la misión de la iglesia a llevar el mensaje del primer ángel al mundo. Tal mensaje y la misión, que exhorta al mundo a adorar al Creador, (Apocalipsis 14:6, 7) es absolutamente incompatible e irreconciliable con la hipótesis de la evolución.
Nuestras universidades son apoyadas por importantes asignaciones de diezmos de los sindicatos locales y conferencias Conferencia General. A pesar de estas asignaciones se distribuyen a las universidades a través de los canales de los diferentes niveles de organización, el diezmo es aportado por los miembros de la iglesia en las bases de la iglesia local, por lo que los feligreses deben tener voz y voto en lo que se enseña en ellas. La pregunta es: ¿Qué puede hacerse acerca de esta amenaza a la integridad de nuestra misión y del mensaje?
En primer lugar me gustaría sugerir que hay varias posibles razones en los que ocupan posiciones de autoridad que evitaría que actúen con decisión:
En el peor escenario: En el fondo los que ocupan posiciones de autoridad evaden a los que enseñan la teoría de la evolución en nuestras universidades, y tienen miedo de denunciarlos y lo dicen por temor a perder su puesto de trabajo (espero y oro para que este no sea el caso!).
La amistad con los que enseñan la teoría de la evolución, haría difícil que se tomen las dolorosas medidas disciplinarias necesarias.
En el proceso de solicitar una acción disciplinaria, la iglesia podría perder muchas de las mentes más brillantes en nuestras instituciones educativas y médicas.
Es difícil hacer olas y nadar contra la corriente. ¿No sería más fácil tomar el camino de menor resistencia? ¿Por qué no dejar pasar las cosas con la esperanza de que al final todo saldrá bien? No es cosa fácil ganar enemigos al tomar una acción decisiva.
Siempre existe el temor de que aquellos que son disciplinados presentarían una demanda que va a costar mucho dinero a la iglesia.
Puede haber temor de que en los medios de comunicación se cuele la información que afecte y estropee la imagen de la iglesia. Después de todo, ¿cuántos en el mundo de hoy creen realmente que el mundo fue creado en seis días literales hace unos seis mil años? ¿No se burlarían de nosotros los medios de comunicación y mirarían a nuestra iglesia como atrasada?
Sería más fácil dejar pasar la pelota y dejar que el otro la tome.
Ninguna de estas opciones es aceptable. Los fabricantes de medicamentos y la misión de la iglesia que está en juego. No podemos tomar el camino más fácil. Es cierto que causaría mucho dolor hacerle frente. Pero el dolor de no tratarla ahora sería aún mayor después. La cirugía puede ser dolorosa, pero cuando el cáncer se elimina el resultado es la curación y el alivio de los dolores.
Este no es momento para una respuesta poco entusiasta, tímida y medida. Esta crisis debe ser enfrentada de manera decisiva al igual que la crisis panteísta de 1903. Elena G. de White describe la acción dolorosa y decisiva que debe ser tomada en ese entonces cuando muchos de los intelectuales en la iglesia estaban fascinados y atraídos por las ideas panteístas de John Harvey Kellogg.
En un impresionante sueño Elena de White describió lo que se debía hacer:
De pronto el vigía exclamó: "¡Iceberg a la vista!" Allí, como una elevada torre por encima del barco, estaba un gigantesco iceberg. Una voz autorizada exclamó: "¡Hazle frente!" No hubo un momento de vacilación. Se demandaba acción instantánea. El maquinista dio marcha a todo vapor y el timonel dirigió el barco directamente contra el iceberg. Con un crujido golpeó el témpano. Hubo una terrible sacudida, y el iceberg se rompió en muchos pedazos que cayeron sobre la cubierta con un estruendo semejante al trueno. Los pasajeros fueron violentamente sacudidos por la fuerza de la colisión, pero no se perdieron vidas. El navío se dañó, pero no sin remedio. Rebotó por el contacto, temblando de proa a popa como una criatura viviente. Entonces siguió adelante en su camino. Mensajes selectos, tomo 1, p. 240
La crisis actual es tan grave como el que en 1903. En ambos casos, el punto de la discordia fue un debilitamiento de la historia bíblica de la creación, aunque desde diferentes ángulos. Pero las dos herejías asestarían un golpe mortal a los orígenes, la identidad, el mensaje y la misión de la Iglesia Remanente. Elena White plazas evolución en alguna empresa muy interesante:
Las amonestaciones de la Palabra de Dios respecto a los peligros que rodean a la iglesia cristiana, son para nosotros hoy. Como en los días de los apóstoles, los hombres intentan, por medio de tradiciones y filosofías, destruir la fe en las Escrituras. Así hoy, por los complacientes conceptos de la "alta crítica," evolución, espiritismo, teosofía y panteísmo, el enemigo de la justicia está procurando llevar a las almas por caminos prohibidos. Para muchos, la Biblia es una lámpara sin aceite, porque han dirigido sus mentes hacia canales de creencias especulativas que traen falsos conceptos y confusión. La obra de la "alta crítica" al criticar, conjeturar y reconstruir, está destruyendo la fe en la Biblia como revelación divina. Está privando a la Palabra de Dios del poder de guiar, levantar e inspirar las vidas humanas."Hechos de los Apóstoles, p. 378
En tanto la evolución como el panteísmo la sabiduría, la omnipotencia, la bondad y el amor de Dios se ven socavados. Dijo Elena G. de White sobre el panteísmo:
Las teorías panteístas no son confirmadas por la Palabra de Dios. La luz de la verdad enseña que esas teorías son agentes destructores del alma. Las tinieblas son su elemento y la sensualidad su esfera. Agradan al corazón natural y dan rienda 437 suelta a las inclinaciones. El resultado de aceptarlas es la separación de Dios…"Evangelismo, p. 436,437
Elena G. de White describe el tipo de líderes que se necesitan en una crisis:
La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos. La educación, p. 57
Lamentablemente, los que tienen una visión de "alto" de la creación a veces despreciados por los intelectuales como "lunáticos", "oscurantista" "anticuada" Biblia "golpes fundamentalistas" y "simplemente ignorantes". Mi respuesta siempre ha sido que los defensores de la opinión de "alto" están en buena compañía. Noé era considerado sin duda como una franja sobre "loco". Cuando Él predicó Dios "s mensaje fue llamado por toda clase de nombres poco halagüeño por los científicos y filósofos del mundo, pero cuando vino el diluvio de Noé se dio la razón y perecieron los hombres sabios!
Elena de White hace las siguientes observaciones incisivas sobre la actitud de los científicos y filósofos antes de la inundación:
"Pero los días antes del diluvio pasaban silenciosamente como ladrón en la noche. Noé está ahora haciendo su último esfuerzo en advertencias, ruego y apelando a los que rechazan el mensaje de Dios. Con los ojos llenos de lágrimas, labios trémulos, y voz temblorosa hace su última súplica para que ellos crean y aseguren un lugar de refugio en el arca. Pero le rechazaron con impaciencia y desprecio por ser tan egoísta como para suponer a su familia como los únicos justos en la vasta población de la tierra. No tienen paciencia con sus advertencias, con su extraña obra de construir un barco inmenso entierra seca. Noé, dijeron, es un loco. Manuscript Releases, tomo 10, p. 374
"Ellos [los grandes hombres antes del diluvio] hablaban de ciencia y de las leyes que controlan la naturaleza. Luego celebraban un carnaval sobre las palabras de Noé, llamándolo un fanático loco. "El Séptimo Día Adventista Comentario de la Biblia, 1, p. 1090
"El predicador de justicia fue proclamado ser un fanático ignorante, que no tenía conocimiento de las leyes de la naturaleza. Los sabios de la época argumentaban que era imposible que el agua subiera lo suficientemente alta para inundar el mundo. Ellos razonaban desde principios científicos, de que el mundo no podía ser destruido, y que no se debiera prestar atención a las predicciones de Noé. Esta filosofía, o la falsamente llamada ciencia, exaltaba la ley por encima del Legislador, y las cosas creadas por encima del Creador. "La Review and Herald, 25 de septiembre 1888
Usaron el tiempo de gracia, otorgado tan misericordiosamente, en ridiculizar a Noé. Lo caricaturizaron y lo criticaron. Se rieron de él a causa de su singular fervor y el intenso sentimiento en lo que se refería a los juicios de Dios, acerca de los cuales predicaba que se cumplirían con seguridad. Ellos hablaban de la ciencia y de las leyes que regían la naturaleza y se burlaban de las palabras de Noé, llamándolo loco fanático"Conflicto y Valor, p. 33
Evidentemente, Noé no era un científico o un filósofo, era un predicador y un fundamentalista en esto! ¿Cómo podría estar en lo cierto de Noé y la inmensa mayoría del mundo un error? ¿Qué es lo que el fortalecimiento de Noé para su misión?
"¡Qué simple e infantil era la fe de Noé en medio de la incredulidad del mundo. Su fe era la sustancia de las cosas que se esperan, la convicción de lo que no se ve. Su fe fue perfeccionada por sus obras. Le dio al mundo un ejemplo de creer sólo lo que Dios había dicho. Él comenzó bajo la dirección de Dios a construir el arca, un barco inmenso, en tierra seca. Multitudes venían desde todas las direcciones para ver este extraño caso, el arca, y escuchar las urgentes palabras fervientes de este hombre singular que parecía creer cada palabra que pronunciaba. Su mensaje era para él una realidad. Un poder asistía las palabras de Noé, porque era la voz de Dios al hombre a través de su siervo. Algunos fueron condenados profundamente y se han tenido en cuenta las palabras de advertencia, pero había tantas burlas y el ridículo al mensaje de súplica y de llamado al arrepentimiento que ellos participaban del mismo espíritu, resistieron las invitaciones de misericordia, negándose a la reforma, y pronto estaban entre los más audaces y desafiantes burladores, porque nadie es tan imprudente, y llegar tan lejos en el pecado como los que una vez tuvieron luz, que han sido condenados y resistido al Espíritu de Dios. En medio del desprecio popular y el ridículo, en medio de la maldad universal y desobediencia, Noé se distinguía por su integridad inquebrantable y santa obediencia. Indudablemente era singular. Era uno en el mundo, pero no uno del mundo. Noé se convirtió en el objeto de desprecio y el ridículo por su adhesión inquebrantable a las palabras de Dios. Él obedeció a Dios, sin duda alguna. "Signs of the Times, 20 de diciembre 1877
¿Cómo supo Noé responder a los argumentos científicos y filosóficos de los grandes hombres del mundo? El simple hecho es que él no podía contestar. Noé no podía refutar sus argumentos. Si se hubiera tratado habría convertido en un TOMA Y DACA. Todos los argumentos que él respondería harían sido seguidos por una nueva objeción. Noé simplemente creyó a Dios y Su Palabra predicada en su simplicidad:
"Así fue que los sabios de este mundo hablaban de la ciencia y de las leyes fijas de la naturaleza, y declararon que no podía haber ninguna variación en estas leyes, y que este mensaje de Noé no podía ser verdad. Los hombres de talento de la época de Noé se pusieron a una contra la voluntad y el propósito de Dios y despreciaron el mensaje y al mensajero que le había enviado. . . . Noé no podía contradecir sus filosofías o refutar las afirmaciones de la así llamada ciencia, pero podía proclamar la palabra de Dios, pues sabía que ella contenía la sabiduría infinita del Creador, y, como él lo anunciaba por todas partes, nada había perdido de su fuerza y la realidad, porque los hombres del mundo lo trataron con burla y desprecio. "Reflecting Christ, p. 323
Es mi esperanza y mi oración constante para que Dios dé sabiduría a los que trabajan en todos los niveles de organización de la iglesia de la persona en el banco a los oficiales de la Conferencia General que tome medidas definitivas para corregir esta situación. Como administradores de los oráculos de Dios es nuestro privilegio más solemne y la responsabilidad de hacerlo.
¿Qué puedo hacer como pastor en el nivel local? Como pastor de Fresno Central del Séptimo Día Iglesia Adventista es mi responsabilidad y el deber solemne de encargar a los miembros de mi sobre las creencias fundamentales de la iglesia, incluyendo una creencia se asentaron en la historia de la creación tal como aparece en los dos primeros capítulos del Génesis. Esto lo han hecho el compromiso de hacerlo aunque se desplomen los cielos.
Como pastor de mi rebaño es también mi deber y responsabilidad de advertir a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas Adventista del Séptimo Día que estén socavando la fe en la Palabra de Dios. Para aquellos que piensan que esto es una muestra de deslealtad a la iglesia, no puedo sino responder que me he inspirado en un precedente. En 1906, cuando la iglesia se encontraba en medio de la crisis panteísta y de doctrinas extrañas que se enseñaba en Battle Creek College, Elena de White dio el siguiente consejo a los padres que estaban considerando enviar a sus hijos allí:
"La advertencia se da en la Palabra," algunos se apartarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios". Ahora repito, padres, mantengan a sus hijos lejos de Battle Creek. Algunos de nuestros obreros médicos misioneros están llegando a corromperse con la infidelidad. Herejía especiosa ha estado apoderándose de las mentes, y sus hilos se han tejido en el patrón de la figura. ¿Quién es responsable de dar a los jóvenes y a las mujeres una educación que ha dejado una influencia seductora sobre sus mentes? Un padre escribe que de sus dos hijos que fueron enviados a Battle Creek, uno es ahora un infiel y el otro ha renunciado a la verdad. "Manuscript Releases, tomo 20, p. 66
Como orador y director de este espacio radial es mi responsabilidad utilizar todos los medios posibles (publicaciones, CD "s, DVD" s, boletines, seminarios, etc.) para defender ante la iglesia y el mundo la visión distintiva de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En esto me comprometo de hacerlo hasta el final.
0 comentarios